23 septiembre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

URGE SEGURIDAD EN TLAQUILTENANGO: VECINOS

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Tlaquiltenango, Morelos, México, 7 de mayo de 2023.- Ante balaceras, constantes, homicidios, narcomenudeo y diversos hechos delictivos del llamado “fuero común”, la situación en este municipio se observa “insostenible” ante la negligencia de sus autoridades locales, denunciaron vecinos de la colonia Emiliano Zapata.
Consultados por este medio, los vecinos quienes pidieron por separado se les mantuviera en el anonimato por temor a represalias, comentaron que no solo pasa en la cabecera municipal y en la colonia Gabriel Tepepa, donde se denunció que el “panteón nuevo”, se tiene como un centro de reunión de malhechores, sino también otras colonias como la Celerino Manzanárez, donde al inicio de esta administración municipal encabezada por Carlos Franco Ruiz, raptaron, violaron y asesinaron a un niño, como en la Emiliano Zapata, donde la falta de alumbrado público y la proliferación de zonas invadidas generan más inseguridad.
Tan solo, este viernes por la mañana se dio el acribillamiento de una persona en la citada colonia, cerca de una zona que los vecinos identifican como invadida, con nulo alumbrado público y en una distancia más corta de la base policial La Cantora, que la cabecera municipal.
Tlaquiltenango, es uno de los municipios con mayores índices de violencia en el sur, como lo registran los archivos de la fiscalía de Morelos y de la Comisión Estatal de Seguridad, donde se reportan homicidios a balazos, narcomenudeo, reportes de balaceras, detención de personas con vehículos registrados como robados, entre otros.
La mañana de este viernes se reportó una persona fallecida por disparos con arma de fuego en calle Francisco Javier Mina de la colonia Tres de Mayo, cerca de la entrada por la colonia Emiliano Zapata.
Entrevistada en la colonia en mención, una madre de familia, comentó que la situación es difícil:
“Sí, la verdad (la colonia) es muy insegura. El alumbrado que puso el profesor Franco (el alcalde) no dio resultado, prácticamente no hay presencia de la policía, tardan mucho en llegar y luego pues hay muchas personas que son ajenas a la colonia, porque hace tiempo estuvieron dando los terrenos y así como paracaidistas llegaron mucha gente desconocida en esa parte donde fue el asesinato”.
Añadió que el “mirador” instalado en la colonia como un programa que atraería turismo, debido a que no fue un proyecto integral, solo incrementó la presencia de personas que suben, “hay más coches, no respetan los límites de velocidad, los topes no sirven. Hay mucha inseguridad, la verdad y no hay nada, ni nadie, que haga algo por eso, ni el ayudante pide y ni el ayuntamiento se ocupa en que haya mayor vigilancia”.
Incluso, dieron a conocer que la persona ejecutada la mañana del viernes, un joven de aproximadamente 27 años de edad, tenía alrededor de tres meses viviendo en esa colonia mencionada, donde “regalaron” terrenos.
Cabe recordar, que la colonia Emiliano Zapata, de igual forma registra diversos niveles de inseguridad, de hecho, el 28 de junio pasado, se perdió un niño junto con su papá, cuando salió de esa colonia para trabajar en un rancho cercano a la misma. El padre fue hallado muerto y al niño no se le ha localizado. Un hecho en el que nunca se ha dado a conocer ningún avance en las investigaciones que ayuden a saber la situación que guarda el caso.

*Foto de archivo MASEUAL

About The Author