23 septiembre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

¿FIN DE LA ERA GRAQUISTA?

POR LA LIBRE 3844

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

1.- ¿Fin de la era graquista?

2.- ¿El libro?

3.- Universidad, con orden

4.- Encuestas

Cuernavaca, Morelos, México, 5 de agosto de 2023.- 1.- ¿Podría ser el principio del fin de la era graquista en la entidad con la detención del fiscal, Uriel Carmona, por el caso de Ariadna Fernanda?. Si así es, deben venir órdenes de aprehensión para otros personajes pertenecientes a ese grupo que tanto daño hizo a la entidad y que le sigue haciendo, en lo que es una acción concertada y que parecía que no tendría fin, que no sólo abarcaría este sexenio sino que se prolongaría al siguiente; el argumento es que el tabasqueño tiene tres fichas, más, por la derecha, dos, y una de las tres guindas que podría ser utilizada en cualquiera de las alas, dado que la ideología le estorba y le es igual una que otra, que el poder es el que cuenta, y, aunque pudiera ser el suicidio ir por la derecha, se tienen ventajas, como el que pudiera no ser de gratis, pues en el intento se sabe que triunfar es imposible, por lo que el sacrifico debe tener precio, sobre todo su la oposición, como es, no tiene candidatos para dar siquiera media pelea.
Uriel es uno de los tres nombres que están en la mesa principal, Se sentía tan sólido que casi gravitaba, es el segundo peor fiscal del país en cuanto a la impunidad de homicidios dolosos. La protección del grupo de los 15 diputados fue evidente; las comparecencias eran días de campo, pero no se contaba con que Claudia es Claudia y que no está dispuesta a dejar pasar nada, menos un feminicidio. El caso de Ariadna Fernanda caló, pues al asesinato-feminicidio, la revictimización. Se le hizo fácil a Uriel decir que la joven murió por broncoaspiración, la familia de la víctima no quedó satisfecha, acudió a la autoridad capitalina, vino otra necropsia, los golpes que la chica tenía eran evidentes. Uriel mandó pedir grabaciones del edificio donde sucedió el hecho delictivo; le ganaron los capitalinos; todo salió a la luz, igual que las llamadas telefónicas del presunto a la fiscalía. Todo se cuadró. La justicia al fin estuvo en Morelos.
No se adelanten vísperas; si la justicia federal lo protegió una vez, puede hacerlo otra, pitorreándose de las víctimas.
Ya está en el reclusorio. Carlos Andrés Montes Tello, fiscal metropolitano, será el fiscal interino; si las leyes confirman que la justicia está llegando a Morelos, Uriel quedará en la cárcel y se deberá buscar nuevo fiscal, en terna enviada por el Ejecutivo estatal al congreso, que elegirá al responsable de esa tarea, acabándose la era graquista.
El fiscal se entregó, Raúl Israel, en su calidad de ombusperson salió a decir que se le había llevado a un centro de detención ilegal, del congreso hubo comunicado: “las y los diputados (locales)”; se pretende defender a Uriel al halar del fuero, pero el boletín no lleva firmas. De acuerdo a persona ligada a Tania, “ella está en la prudente reflexión (ante los acontecimientos)”. ¿Quién ordenó el documento?. Lo extendió sin firmas pero involucró a los 20. Al menos una, está reflexionado. ¿Qué diputado defiende al fiscal?. En el tricolor sí se le defendió, Graco también, Israel salió al paso; algunos otros, pero si se da el proceso, lo dejarán solo.
No hay que cantar victoria, ¿será la señorita Piña y sus cuates los que salten al lado de Uriel?. Si así es, se ratificará que la señorita está para salvar a presuntos delincuentes de la cárcel, para lo cual utiliza al aparato de justicia. Así será hasta que las leyes estén en manos de los justos.
Si Tania, es cierto que está reflexionado, si el boletín no tiene firmas, si Alonso envió, presuntamente, un aviso de que “Ser político en Morelos, y querer hacer las cosas bien, luchar ante los mediocres y corruptos te lleva a dos caminos: a la cárcel ó (sic) a la muerte”, aunque después salió por peteneras, es muestra de que Uriel en desgracia, se quedó solo. Si la justicia federal lo ampara, verán a Tania, Alonso y Pancho el de las fosas, envalentonarse nuevamente, pero si no… Son los tres más allegados a Carmona.
Es de esperarse que se llegue a la era de la justicia: fiscal de trabajo, congreso ecuánime y Tribunal eficiente, para lo cual se requerirá desterrar los indicios del gracorrabinismo?
Venga lo que venga, este viernes en Morelos se vivió una jornada de justicia que le dio a Uriel su debida dimensión y debe darse cuenta que los favores se les olvidan a los que lo recibieron. A ver si le sirve de lección a Carmona.
2.- ¿Alguien ha visto el libro de Rabín?. Unos dicen que es para colorear, otros que es de fotos familiares, que el 90 por ciento está en blanco para que sirva de agenda. Ya se empezó a decir que sólo le alcanzó para diseñar la portada. Es como el Sapito glo glo, nadie sabe dónde está, nadie en la entidad lo vio, pero todos lo miramos, en el trasero del camión. A ver qué día lo presentas; que Graco esté a tu lado ese día, aunque sea otro
3.- Ya viene el cambio de rector en la universidad. Por favor no se vayan a equivocar más. La institución merece mejor suerte.
4.- Si hay un atentado a la inteligencia son las encuestas. Por cierto, Lucy se quedó sin su padrino. No se olvide que Uriel la destapó y se declaró su fan. ¿Si detienen a Graco, Rabín y Juan Ángel también pedirán que la encuesta se levante en el reclusorio?.

About The Author