Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Xoxocotla, Morelos, México, 22 de noviembre de 2023.- Luego de nueve horas de permanecer extraviado, el niño Emmanuel, de sólo siete años de edad, finalmente regresó a su domicilio de la calle “Juan y David”, ubicada en la parte oeste del municipio indígena de Xoxocotla.
De acuerdo a sus familiares, alrededor de las 13:00 horas de este pasado 20 de noviembre el niño tuvo una discusión con su mamá, hizo “berrinche” y se salió del domicilio con rumbo desconocido. Ahora se sabe que caminó alrededor de cuatro cuadras a la casa de un tío y se puso a jugar con sus primos. Nunca informó a los familiares lo que pasaba y como cotidianamente los visita ellos tampoco se comunicaron con su mamá.
Debido a que no regresaba a su casa, en compañía de familiares y amigos, Aracely Castrejón Rosales, madre del niño Emmanuel, lo buscó por las calles de Xoxocotla sin tener suerte, por lo que después de la búsqueda infructuosa decidió acudir a la policía y fue a las 21:10 horas que se presentó a la base de seguridad pública local, ubicadas en la calle Emiliano Zapata, centro del municipio.
“Activamos el protocolo de actuación de extravío de personas y acompañados de la señora se visitaron a familiares para conocer el paradero del niño”, comentó el director de la Policía, Erik Javier Castillo Ayala.
Luego de la búsqueda establecida, ya con personal de seguridad, a las 21:22 horas un familiar dio parte que al menor de edad lo vieron por su domicilio.
Tras activar la búsqueda en patrullas y regresar a la base con la madre de familia, ésta recibió una llamada telefónica, era su hermana que le avisaba que lo habían encontrado, por lo que le pidió de favor los esperarán en su domicilio y así fue. El director de la policía, Erik Javier Castillo, refiere que llevaron a la mamá a su domicilio para continuar con el protocolo para que fuera valorado por paramédicos del municipio.
Finalmente, concluyeron que el niño presentaba la huella de un golpe contuso en tibia y peroné, a lo que su mamá explicó que fue porque al jugar se golpeó con la base de una cama que no tiene colchón, por lo que al no haber mayor problema físico, ni psicológico, ni médico, se optó por dejarlo con su familia.
Es preciso hacer mención que no es un hecho aislado, ya que se tiene el caso de Fátima Denisse Paz Sámano, oficialmente reportada como extraviado desde el pasado 19 de noviembre y de quien hay ficha de búsqueda expedida por la Fiscalía de Morelos.
Más historias
PRESENTAN OBRA DE TEATRO SOBRE LA TRAGEDIA DE “LOS MÁRTIRES DEL 13 DE AGOSTO”
ABUELA DENUNCIA INFLUYENTISMO DE ABOGADO
AVANZA “OJO SEGURO” CON INVERSIÓN EN VIDEOVIGILANCIA Y DRONES