24 septiembre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

ARRECIA LA INSEGURIDAD EN COATETELCO

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

  • * Imparable y la policía ya no se mete: pobladores

Cotetelco, Morelos, México, 19 de diciembre de 2023.- Solos, con tensión y con una inseguridad que arroja homicidios y personas heridas constantemente, así permanecen habitantes del municipio autóctono de Coatetelco, de la zona oeste de Morelos, quienes denunciaron que lo último que soportaron las familias fue oír balazos desde la noche del sábado hasta la madrugada del domingo pasado, de lo que hubo como resultado tres personas heridas, dos de ellas finalmente fallecieron.
La policía municipal está rebasada desde hace mucho, coinciden personas consultadas por este medio y quienes piden el anonimato por temor a represalias. Añaden que anteriormente “hacían sus vueltas por aquí ‘la Marina´ y la Guardia Nacional (GN), los soldados, pero ahorita no se ha visto presencia de nada, pese a que se ha puesto más difícil”.

Foto de la colonia Narvarte, Coatetelco, día de los hechos. Foto redes.


En cuanto al último caso dieron pormenores, alrededor de las 18:00 horas escucharon la balacera en la calle 5 de Mayo de la colonia Narvarte, ubicada en la zona suroeste del municipio, por la salida a Mazatepec, mismo lugar donde quedaron alrededor de 13 casquillos percutidos, calibre 223.
Vecinos dieron a conocer que después de los balazos se supo fueron sorprendidos tres habitantes en la mencionada calle, los tres fueron auxiliados y llevados a un hospital de Morelos, donde se informó que dos de ellos, hermanos de nombre Pedro y Esteban, de 38 y 45 años de edad, respectivamente, fallecieron con posterioridad. Los vecinos tuvieron un altercado verbal con la policía estatal, el reclamo por la situación de inseguridad.
Sin embargo, esto no se detuvo, detonaciones de armas de fuego se continuaron en el transcurso de la noche y de la madrugada: “a las tres de la mañana y a las cuatro continuaban”.
Sin embargo, informaron que pese a la situación ninguna sirena de patrulla escucharon, “no vimos que circulara ninguna patrulla con torretas prendidas. Sabemos que la policía de aquí ya ni se mete y ni la marina, ni el ejército, ni la guardia (nacional) hacen acto de presencia luego de una balacera como la del 12 de diciembre, ni en esta última. Antes venían después de un ataque, pero ahora ya ni eso”, confirmaron.
Se refieren a otro acto, pues en menos de 48 horas, tres personas de la comunidad autóctona de Coatetelco, fueron víctimas de agresiones con armas de fuego, de los cuales una perdió la vida y otras dos permanecen con estado grave de salud en un hospital de Morelos, acciones ejecutadas por personas que se dieron a la fuga.
El 12 de diciembre, en plena celebración a la “Virgen de Guadalupe”, dos hombres recibieron descargas de armas de fuego, cuando platicaban tranquilamente en la calle Morelos, en el centro del municipio, a unas cuadras del ayuntamiento, de acuerdo a versiones recabadas en el lugar. De hecho, tras el suceso que se dio al medio día, una procesión pasó por el lugar, ante la mirada de vecinos y de los elementos de la Policía Morelos, que acudieron al punto para acordonarlo previo a la llegada de los peritos de la Fiscalía de la Región Sur de Morelos.
“Estaban pasando las procesiones, cuando los cuerpos estaban tirados en la banqueta de la calle”, comentó a este medio de comunicación uno de los participantes del cortejo religioso.
Fueron dos hombres de entre 30 y 40 años de edad, en la citada calle Morelos, casi esquina con 5 de Mayo, por el sitio de taxis “Los Arbolitos”, “y justo en frente de donde hay cámaras de seguridad, que puso la presidencia municipal, y había cerca muchos policías, mientras el centro permanecía cerrado por la celebración, simplemente no quisieron detener a los atacantes. Hasta se les vio asustados”, comentaron a este medio personas que pidieron el anonimato por temor a represalias.
Por otro lado, alrededor de las 21:00 horas del siguiente día, se reportó el asesinato de una persona en la esquina de las calles Zamora y privada del mismo nombre, de la colonia Narvarte, del mismo lugar.
Se trata de un joven de nombre Ignacio, de 36 años de edad y quien tenía su domicilio cerca de la calle donde lo asesinaron. Tampoco hubo detenidos.
Es decir, en una sola semana hubo en Coatetelco seis víctimas de agresiones con arma de fuego.

Violencia, normalidad en Coatetelco
“Ya es normal, no es raro, salimos a trabajar normal, yo salí a… (trabajar) normal, no te queda otra si no pues qué vas a comer tenemos que trabajar”, contestó uno de los habitantes de Coatetelco al preguntarle cómo aprecias esta situación, si vive con miedo, si su familia vive con miedo, si al escuchar las balaceras llevan a cabo algún protocolo dentro de su vivienda para protegerse.
Continuó: “Y creo que la demás gente de Coatetelco que trabaja honestamente pues sale a trabajar normal no tiene de otra, pero pues que mal que las autoridades nos dejen a nuestra suerte”.
En todo este año cada quince días y estos últimos días cada ocho días”.
Todo esto sucede en uno de los meses de fiesta de tradición en Coatetelco, ya que todo el lapso “Guadalupe-Reyes”, celebran a novenarios a la “Virgen de Guadalupe”, posadas, fiesta del 24 al “Niño Dios” con danzas especiales en cada una de la vivienda cuyos ocupantes cuentan con los recursos económicos para contratarlas, posteriormente la Navidad.
En más, las fiestas en Coatetelco se desarrollan también en enero, pues la fiesta patronal de La Candelaria empieza desde el 22 de enero que es cuando van al municipio vecino de Tetecala para trasladar en procesión a la “Virgen de la Cendelaria” y la regresen el dos de febrero.
Finalmente, los vecinos hicieron un llamado al gobierno federal para que ya intervenga, “no sabemos qué está pasando, el por qué no haya presencia ni del ejército, ni la marina, ni la ‘guardia’. Ahorita es cuando se necesita, cuatro balaceras, el 12, al día siguiente, el miércoles, el sábado en la noche y la madrugada del domingo”.

About The Author