Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Zacatepec, Morelos, México, 19 de enero de 2024.- Ante un mensaje de amenazas de que supuestamente habría una balacera por la Escuela Secundaria Técnica número 27 ubicada en el poblado de Galeana, de este municipio, provocó que pasado el medio día de este jueves al menos el 80 por ciento de los alumnos abandonara la institución.
Fue un rumor que se esparció en la red social “watsapp” que no se pudo contener y provocó pánico primero en los alumnos, quienes se estuvieron comunicando con sus papás para que fueran por ellos, aclaró Jesica Martínez Gutiérrez, subdirectora del plantel.
Informó que en caso de un rumor como este, el protocolo para la escuela marca entre otros puntos el cerrar la misma, elaborar una lista en bitácora de quién entra y sale de la escuela, pero no se suspenden las clases. Por lo que siguieron dicha norma, que fue reforzada con la visita del supervisor escolar de la zona 8 de secundarias técnicas, Javier Frias Cazolco, quien se entrevistó con los docentes y administrativos y les dió la indicación de que continuaban las clases.
Sobre dicho mensaje de “watsapp”, la subdirectora dio a conocer que les llegó a diversos profesores desde las 23:00 horas del pasado miércoles, a otros por la madrugada de este jueves, por lo que tuvieron la oportunidad de reportarlo a tiempo a “segurichat”, en la misma red social, sin embargo, hubo filtración al alumnado con las consecuencias ya dadas a conocer.

“Supimos que los alumnos estuvieron llamando a los papás para que vinieran por ellos a la escuela porque habría una balacera, entonces se aglutinaron afuera, hicieron filas largas y les comentamos que sólo era un rumor y las clases continuaban, que nos dejaran trabajar, pero ante la insistencia, se llevaron a sus hijos”, comentó.
Por la mañana recibieron la visita de corporaciones policiacas de la región, mismas que patrullaron la zona. Incluso, madres de familia de la escuela primaria “Artículo 27” sieron a conocer que suspendieron clases por la misma razón, el rumor que se extendió y no pudieron contener.
La subdirectora de la secundaria, Jesica Martínez, lamentó que se haya suscitado la desinformación.
“Cómo se extendió y generó pánico entre los jóvenes, entre los alumnos y fueron ellos quienes llamaron a sus papás… parece que en la población ha habido varios eventos peligrosos, tiroteos, incluso una mamá nos decía: ‘justo anoche hubo alguno….’, empezaron a llegar, consideramos que no era prudente retener a los jóvenes… se los llevaron, no pudimos hacer más, pero sí con los que se quedaron nuestros maestros están trabajando”, comentó en entrevista la subdirectora.

En más, Jesica Martínez, entrevistada en su despacho de la secundaria, adelantó que para el turno vespertino igual continuaban abiertos a recibir a los alumnos y continuar las clases, ya que consideran que el único riesgo es “el cotidiano”, pues “ya sabemos que está todo tranquilo y de pronto algo pasa, se escuchan balaceras. Desafortunadamente eso ha sido el día tras día no solo de Galeana sino de muchas comunidades”, por lo que consideró que tenemos que preocuparnos más por esa inseguridad en general.
Finalmente insistió que en ningún momento hubo una balacera, ni la escucharon, “más bien fue un rumor que no se pudo contener”.
Para este viernes, se continuará también con clases normales.
Después del medio día, se constató que continuaba la llegada de padres de familia en coches y motocicletas y hasta en vehículos oficiales, como uno de Protección Civil, para llevarse a sus hijos.
Más historias
PRESENTAN OBRA DE TEATRO SOBRE LA TRAGEDIA DE “LOS MÁRTIRES DEL 13 DE AGOSTO”
ABUELA DENUNCIA INFLUYENTISMO DE ABOGADO
AVANZA “OJO SEGURO” CON INVERSIÓN EN VIDEOVIGILANCIA Y DRONES