Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Puente de Ixtla, Morelos, México, 25 de junio de 2024.- Un total de 40 familias ubicadas en cuatro zonas clasificadas como zonas de riesgo de inundación, fueron ya notificadas por personal de Protección Civil (PC) del municipio, ante la llegada del temporal lluvioso y el paso de los ríos “Tembembe” y “Chalma” por este municipio.
El director de PC del ayuntamiento ixtleco, Julio Cesar Acevedo Aguirre, precisó que iniciaron desde la semana pasada y terminarán ya esta semana con los avisos del riesgo en que corren sus propiedades y sus propias vidas por las lluvias.

Foto de centro de Puente de Ixtla. Tomada en junio de 2011
De acuerdo al mismo servidor público, se hizo un recorrido por la ribera de todo el río “Tembembe” que consta de entre kilómetro y medio a dos kilómetros, “y ahí es donde estamos detectando y notificando a las familias que se encuentran en zonas de riesgo”, precisó Acevedo Aguirre.
La colonia “Norte”, “San Mateo”, “Emiliano Zapata” del centro, “Miguel Hidalgo” y El Estudiante, donde se sigue notificando, aclaró el funcionario, porque la extensión de zonas irregulares “es bastante”, sin embargo, esperan concluir con las notificaciones para este fin de semana.
Agregó que ya cuentan con una lista de lugares que pueden ser habilitados como albergues, integrados en una lista que ya enviaron a la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos, al 108 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes participan en forma permanente con el “Plan DN3”, por lo que se mantienen “en constante contacto con ellos en caso de requerir del apoyo”.
Julio Cesar Acevedo, recordó que pese a que llegó el periodo pluvial, “seguimos con la temporada de calor”, por lo que la ciudadanía en general, sobre todo a los grupos más vulnerables, como niños, de la tercera edad y personas enfermas, se tienen que cuidar de los “golpes de calor”.
Finalmente, para evitar encharcamientos importantes e inundaciones en viviendas, recordó la importancia de manejar la basura con responsabilidad, procurar la limpieza en casas y calles, para evitar que se tapen coladeras y alcantarillas. “Ahorita están los ciclones y huracanes por lo que hay que estar al pendiente de la información que saquemos en las páginas oficiales para que tener una mayor y mejor prevención”.
Fotos de Marco Barberi en Archivo MASEUAL
Más historias
EN PRISIÓN PRESUNTO ASESINO DEL NIÑO RICARDITO
COLECTIVEROS REALIZAN CIERRE CARRETERO DE UNA HORA EN EL SUR
MÁS DE 15 CASOS DE “COXSACKIE” EN COMUNIDAD CONURBADA CON MORELOS