Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Jojutla, Morelos, México, 12 de septiembre de 2025.- Debido a que llevan tres ciclos sin profesor, padres de familia de la escuela telesecundaria “Nicolás Bravo” de la comunidad de Tlatenchi, realizaron la toma indefinida del plantel escolar, hasta que lo asignen y haya la garantía de aprendizaje para los alumnos.
Yazmín Zúñiga López, la presidente del comité de padres de familia de la telesecundaria, informó que fue una decisión de los padres de familia, “porque ya desde hace tres ciclos con éste que no contamos con un maestro y no nos quieren dar solución…”
Consideraron que no es suficiente que apoye con las clases el director del plantel, Sinuhé Renato Román Martínez.

Es una exigencia, porque la propuesta que han recibido de las autoridades escolares, de fusionar grupos es rechazada por mayoría, ya que “no están en la capacidad para recibir tantos niños y los papás ya están cansados, porque se han hecho cooperaciones, muchas dinámicas. Hace un año se fusionó un grupo y son demasiados niños para el salón”, comentó al ser entrevistada exactamente frente a la entrada de la telesecundaria.
“Hoy estamos manifestando que necesitamos el maestro y no nos quieren dar respuesta. Nos dice ahorita, el Encargado de Telesecundarias, que hasta el miércoles y que dejemos que los niños estudien, pero hay un grupo que no tiene maestro, lo está atendiendo el director de la escuela y es el sentir ahorita de los papás, que nos estamos manifestando porque no hay una solución”, añadió.
Al preguntarle el por qué los alumnos se quedaron sin alguien que los guiara, la madre de familia contestó que la profesora se enfermó “pero ya tenía acuerdos y ya nomás nos llevan así”, informó.
Una escuela de nivel medio-básico que consta de más de 200 alumnos, fue cerrada desde primera hora este miércoles y así permanecerá hasta que les reintegren al profesor, añadió la representante de los padres de familia, porque así lo acordaron, “es la decisión que van a tomar, porque ellos —los padres de familia—, están en el tenor de que hasta que nos llegue el maestro se va a abrir la escuela, porque así nos han dicho, que ya mañana, que ya pasado” y lo último, ante la llamada que recibieron de “Víctor Tapia, el supervisor de telesecundarias” con la propuesta de fusionar grupos, fue rechazada totalmente, “porque sería muy exagerado el número” de alumnos en un solo salón.
Dentro de este marco, se le preguntó si van a participar en el próximo desfile y contestó que lo platicarán como padres de familia para tomar una decisión.
En caso de que se inicie la semana sin que haya una solución, contestó la mayoría de los presentes durante la entrevista, “no se va a abrir la escuela”.
Finalmente, hasta el cierre de la edición presente, la propia Yazmín Zúñiga, confirmó que ayer no se dio ninguna solución, por lo que la escuela permanecerá cerrada
Más historias
SALDO BLANCO EN “FESTEJOS PATRIOS” EN EL SUR MORELENSE
SIN ANESTECISTAS, SE QUEDA SECTOR SALUD EN MORELOS
PREVIENEN DROGADICCIÓN E INSEGURIDAD DESDE LAS ESCUELAS