Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Tlaquiltenango, Morelos, México, 28 octubre de 2025.- Con cuatro camiones, se reanudó ayer el servicio de recolección de basura en cabecera y comunidades de este lugar, luego de más de una semana que falló el servicio por la descompostura del único vehículo que se usaba para el mismo.
El municipio contaba solo con un camión adquirido, ya que los cuatro que recibieron se descompusieron a la semana de haber sido recibidos.
Tras la supervisión establecida por el presidente municipal, Enrique Alonso Plascencia, en el estacionamiento de los servicios públicos, informó ayer por la mañana que se operaba o consideraba el funcionamiento de los cinco vehículos que se utilizan para la recolección, de los cuales solo cuatro fueron rehabilitados y ayer mismo iniciaron operaciones para “liberar” las viviendas y calles por acumulación de los desechos particulares.
“Vamos a sacar cuatro (ayer), es que para el quinto camión no llegó el gato hidráulico” y para este martes saldría el quinto vehículo para la recolección de basura inicia “y ya para mañana (hoy) estarán los cinco camiones”, explicó Alonso Plascencia.
Recordó que a nivel cabecera municipal, tienen la recolección de basura dos veces por semana, “y algunas comunidades solo una vez a la semana y en otras una vez a la quincena, porque hay algunas comunidades que los habitantes son poquitos y realmente no se requiere una recolección continua, todo lo hacemos en base a una necesidad…”, dijo.
Para este día, entra en funciones el quinto vehículo y se regulariza el servicio.
Recordó que los camiones recibidos a la administración anterior de Carlos Franco, fueron saboteados y se descompusieron rápido, por lo que una de las primeras acciones municipales fue comprar un camión más, “el único que empezó a trabajar después de que se nos descompusieron los otros cuatro camiones el miércoles pasado, por lo que a partir de este lunes empieza la recolección”, explicó el servidor público.
También recordó que la administración pasada estuvo rentando los camiones y finalmente los compró en más de dos millones de pesos, situación que ya fue observada ante las autoridades correspondientes para que sea perseguida jurídicamente.

Más historias
MÁS DE 2MPD YA EROGÓ ZACATEPEC POR LAUDOS
CEMPASÚCHIL, VELADORAS, CRUCES, PAN, CALABAZAS, LLENAN CALLE CÉNTRICA EN ZACATEPEC
LENTA LA RECAUDACIÓN DE APOYO PARA DAMNIFICADOS EN LA CANACO