Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

 Por GUILLERMO CINTA/MASEUAL

 * PANISTAS:  ¿TREGUA?

 Cuernavaca, Morelos, México, 27 de abril de 2016.- El PAN reculó ayer en Palacio de Gobierno. Poco le duró la convicción de haber actuado “a favor de los morelenses” en su decisión de apoyar que el juicio político fuera remitido a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado para que ésta lo analizara, lo que no ocurrió, porque quienes manejan al @somospanmorelos enviaron a los jovencitos Juan Carlos Martínez Terrazas y Carlos Alaniz Romero a mostrar docilidad (¿o resignación?) ante el gobierno estatal mediante la entrega de un escrito en las oficinas del secretario de Gobierno, Matías Quiroz, donde piden el cese de “la ofensiva oficial” contra el panismo. Esa acometida, según los albiazules, obedece “a una venganza” por su voto en el caso del juicio político, con lo que ahora, al ir a pedir tregua, acreditan el reconocimiento de que se equivocaron. Otra cosa es que haya elementos para pedir la clemencia gubernamental, pues hasta donde se sabe la salida de Alberto Mojica de la presidencia de la Comisión de Hacienda fue por supuestas maniobras discrecionales, lo mismo que los señalamientos con relación al paso de Víctor Caballero por la Secretaría de Salud. Por lo pronto se anunció que el PAN recurrirá a los tribunales por el despojo de la Presidencia de la Comisión de Hacienda, la cual Mojica debería dejar hasta agosto.

 

Algo turbio sucede en la Comisión de Atención a Víctimas, la cual no puede ser fuente más que de noticias sobre negligencia y confusión en torno al manejo de los recursos públicos. El aroma pestilente que de ahí emana exige la presencia de un fontanero capaz de poner orden. Chequen ustedes. Mientras es noticia recurrente el hecho de que la Comisión no ha podido reparar daños a ninguna víctima y sí ha gastado una millonada en burocracia, lo más reciente que se sabe es la salida forzada del cargo de la titular del Fondo de Reparación y Apoyo a Víctimas, Eleonora Valentina Jiménez Franco, quien denuncia hostigamiento laboral, despido injustificado y amenazas de Nadxieelli Carranco Lechuga. La diputada panista Norma Alicia Popoca, representante del Poder Legislativo ante la Comisión, exige una explicación sobre la salida de la funcionaria y destaca que ocurre justo cuando estaba por presentar un informe de la situación financiera del organismo. Asimismo, la inestabilidad en ese organismo exhibe desinterés oficial por las víctimas, pese a que con frecuencia se les usa para adornar discursos.

 

En agosto de 2012 me referí a Rogelio Sánchez Pérez, quien en ese momento fungía como asesor del ahora diputado federal priísta Matías Nazario Morales en la legislatura 52. Dicha persona es hijo del ex alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, y durante mucho tiempo se le atribuyó la desviación de 54 millones de pesos concedidos vía crédito por la empresa Padimex al Ayuntamiento, hacia la campaña del ahora ex candidato priísta a la gubernatura, Amado Orihuela Trejo. Sobre el destino final de ese dinero nunca ha trascendido nada de manera oficial, pero propios y extraños supieron que le sirvió a Orihuela Trejo en su campaña preelectoral. El ex edil Sánchez Gatica ha estado inmerso en litigios penales, acusado de peculado y otras irregularidades cometidas cuando fue relevo de Manuel Martínez Garrigós en la comuna cuernavacense. Ahora resulta que Rogelio Sánchez Pérez despacha ya como secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, cuyo presidente, Jorge Arturo Olivares Brito, es gran amigo de su progenitor. Así es esto.

 

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Congreso, Hortencia Figueroa, dejó claro que este cuerpo colegiado no tiene entre sus facultades la elaboración de una terna para escoger al posible relevo de Jorge Messeguer Guillén en la titularidad de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT). Y por otro lado, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, se reunió con el diputado local perredista Ricardo Calvo Huerta, quien representa al senador Fidel Demédicis en el Congreso para causarle problemas al ex jefe de la política interna del Ejecutivo. Es evidente que de alguna forma u otra lo pusieron quieto. Y mientras todo eso ocurría, Messeguer ni suda, ni se acongoja. Por lo tanto ayer se reunió con la comunidad de la UTEZ Morelos, a fin de anunciarle el sistema de becas otorgado por la Ruta 20, mediante el cual 30 becarios podrán transportarse de manera gratuita. Asimismo, anunció la participación de estudiantes de mecatrónica de la UTEZ para colocar tecnología de punta en determinadas unidades de dicha Ruta. Conclusión: cualquier aquelarre en contra de Messeguer ha concluido. 

gcmemocinta@gmail.com

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account