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Estado

La lucha magisterial ya es popular contra reforma educativa y represión.

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Por LA COMISIÓN INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS DE MORELOS
Cuernavaca, Morelos, México, 28 de junio de 2016.-  La brutal represión en Nochixtlán es la continuación de Ayotzinapa. Asesinatos, desaparecidos, presos políticos, para imponer a sangre y fuego las reformas neoliberales y privatizadoras. 
Desde que el gobierno mexicano hizo aprobar en el Congreso una supuesta “reforma educativa”, en realidad una reforma laboral que quita derechos de permanencia en el trabajo y ataca a la organización sindical, la resistencia de los trabajadores de la educación en México se ha mantenido. 
No obstante estos sucesos, dentro de la misma lógica empresarial, la llamada Reforma educativa que en México fue aprobada por el Congreso de la Unión y cuyo decreto firmado por Enrique Peña Nieto, fue publicada en el Diario Oficial el 26 de febrero de 2013. Reforma laboral disfrazada de educativa, ya que en ella no se habla de los contenidos temáticos y didácticos, ni tampoco sobre las características de los actores del proceso educativo. Sino que por el contrario, la Reforma Educativa lo que ha hecho es elevar a rango constitucional las medidas tomadas por los gobiernos del PAN, en complicidad con la dirección del SNTE (con Elba Esther Gordillo a la cabeza) y con directrices explícitas de la OCDE.
Todos estos actores han impulsado así, la creación de un instrumento para la evaluación estandarizada de los docentes de educación básica y media superior, cuyos resultados serían “la base para definir el ingreso, promoción y permanencia en el empleo de los maestros”. Medidas que son complementadas por el “condicionamiento del ingreso económico” de los profesores a la calificación que sus alumnos obtengan, mediante un examen similar. De manera que en los hechos los exámenes externos premien o castiguen, conforme a números “estandarizados”, que además, no son utilizados en ningún otro país del mundo para definir el ingreso, la promoción, permanencia o el salario de los maestros.
Y es dentro de esta lógica laboral que la Reforma Educativa en su concepción y ejecución ignora al más importante actor, los profesores. De manera que, no sólo se les violenta retroactivamente su trabajo, sino que además se les excluye de su indispensable participación dentro del supuesto proceso de evaluación. Esquema laboral al cual también responde el llamado “pago por productividad” o “pago por méritos”, mismos que no sólo destruyen el concepto de salario base, sino que también lo hacen con el monto de éste. Y que también repercutirá de manera negativa en la jubilación del docente.
El gobierno de Peña Nieto y su Secretario de Educación, Aurelio Nuño son responsables de éstos crimenes de lesa humanidad y deben ser sancionados nacional e internacionalmente. No están dispuestos a escuchar al pueblo y prefieren masacrarlo.
Por eso no dan respuesta a demandas elementales como el respeto a la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación; libertad inmediata e incondicional a todos los presos políticos y de conciencia del estado de Oaxaca; presentación con vida de todos los compañeros desaparecidos, así como dejar sin efectos los procesos penales en curso; 
solución inmediata a todos los trámites en tránsito, administrativos, salariales de los trabajadores de la educación de la Sección 22, y el pago inmediato de salarios retenidos.
Hoy más que nunca es necesario expresar nuestra solidaridad con la demanda de reinstalación de todas las y  los 25 trabajadores de la educación cesados en Morelos y más de 3 mil en todo el país, lo que significa defender las condiciones generales de trabajo; la contratación de egresados de las normales públicas para garantizar su derecho al trabajo.
La solidaridad con el movimiento magisterial de México es fundamental en este momento. Así como en meses anteriores se expresó la solidaridad con el movimiento de Ayotzinapa por los 43 estudiantes todavía desaparecidos. Hay que recordar que los 43 son estudiantes de una escuela -la de Ayotzinapa- que forma maestros para educación rural e indígena. Este tipo de escuelas y maestros son también un objetivo de la reforma educativa que busca estandarizar la educación con criterios de eficiencia capitalista. Nuevamente el movimiento de solidaridad internacional con las luchas del pueblo mexicano debe expresarse en todas sus formas, con pronunciamientos específicos, protestas frente a consulados y embajadas mexicanas o como se ha hecho en otras ocasiones, de rechazo a las visitas de Peña Nieto a otros países del mundo. Mostrar en todo el mundo que los maestros y el pueblo mexicano no están solos en esta lucha. Que desde todas partes reclamamos el alto a la represión en México y la libertad de los nuevos presos políticos, activistas y dirigentes sindicales en oposición a la reforma educativa.
Por ello, es fundamental avanzar en la movilización, por lo que sumamos fuerzas con el movimiento magisterial de bases que está convocando al  paro de labores y marcha estatal el 30 de junio a partir de las 9 de la mañana, saliendo desde el IMSS de Plan de Ayala y de la Secundaria 4 de Chipitlán.
Atentamente.
Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales.
SME, SITIMTA, MMB, STRM, STUNAM, Sindicato de Cultura, Jubilados del magisterio y de la UAEM, CIDHM, Movimiento 17 Mayo ALM, Constituyente Ciudadana, PCM, OPT


Comisión de Enlace

 

 
¡Porque amamos, luchamos!
– Privada de las Flores 16, colonia San Antón, Cuernavaca, Morelos.
– Teléfono 777318-55-68.
– Correo electronico:  cidhmorelos@gmail.com,

–  www.facebook.Comisión Independiente de Derechos Humanos

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