Log In

Estado

IRRUPCIÓN EN CONGRESO DE MORELOS ANTE PLEITO POR BODAS GAY

Pin it

Por DAVID MONROY / SEISPUNTOCERO

*  Irrumpen PAN y grupos anti matrimonios gay en Congreso de Morelos

Cuernavaca, Morelos, México, 28 de junio de 2016.- Grupos sociales y religiosos anti matrimonios homosexuales, irrumpieron por la fuerza al Congreso del estado, y obligaron al retraso indefinido de los trabajos legislativos para declarar válida la reforma a la Constitución local que da vida a las bodas entre personas del mismo sexo.

IMG_20160628_221418
La jornada de oposición contra la consumación de la reforma constirucional del pasado 18 de mayo y el reclamo contra los legisladores por parte de estos grupos, inició desde muy temprano martes, cuando la sociedad Intereligiosa anunció “actos de resistencia civil” para mostrar su descontento por el “madruguete de los diputados” del PRI, PRD, PVEM, MC, PANAL , PT y PSD, a quienes acusaron de maquillar las cifras finales de las votaciones de esta reforma al interior de los Cabildos del estado.

IMG_20160628_221415

Según Mauricio Fernández, vicepresidente de la sociedad Intereligiosa, que junto con otros grupos católicos, evangélicos, mormones, entre otros, ofrecieron una rueda de prensa al exterior del Congreso estatal, aseguró que el PRI y el PRD manipulan los números desde la Secretaría de servicios legislativos porque ganó el “no” en la mayoría de los Cabildos municipales.

Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto presentara al Congreso federal la iniciativa para aprobar los matrimonios gay, en Morelos los legisladores locales desempolvaron la misma propuesta presentada por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez en 2014.

Por tratarse de una reforma constirucional, tras la aprobación del Congreso local, los cabildos municipales también deben votarla.de acuerdo con la ley, son suficientes 17 votos a favor o en contra para determinar la suerte de la enmienda.

Al medio día, diputados y Regidores del PAN y el Partido Encuentro Social, exigieron a la Secretaría de Asuntos legislativos, mostraran las actas de los Cabildos para que Demostrarán que el “si” había ganado con 17 votos: 12 directos y cinco en afirmativa ficta.

Según los legisladores panistas Alberto Mojica y Norma Alicia Popoca, esos números son totalmente contrarios a los que tienen y que están sustentados en igual número de actas de Cabildo que pugnaron por el “no”.

Según sus números, el número de municipios que rechazaron la reforma fueron 17, sin embargo, el Congreso estatal no reconoce dos actas de Cabildo de los municipios de Tepalcingo y Mazatepec, y no esperó a que el municioio de Ocuitico culminará su proceso, pues en este lugar se llevará a cabo una consulta municipal este viernes.

Por la tarde, unos mil miembros de grupos anti matrimonios gay se presentaron al exterior del Congreso local, y pese al círculo policiaco, ingresaron al pleno por la fuerza junto con varios diputados locales del PAN, a quienes se mezclaron entre la muchedumbre.

Al exterior también había grupos de la diversidad sexual, que a diferencia de otros momentos, no entonaban sus consignas contra los grupos conservadores. Sin embargo, ello no evitó para que en dos ocasiones los ánimos se caldearan y los enfrentamientos se presentaran

La sesión que estaba por iniciar tenía como fin declarar la validación de la reforma constirucional, pero ante el riesgo de enfrentamientos, no se concretó pues los legisladores fueron avisados de que no se presentaran a la sede porque la sesión se suspendería.

Hasta el cierre de esta edición, los coordinadores parlamentarios sesionaban en una sede alterna al Congreso local, en tanto que los diputados del PAN y los grupos que los acompañan, iniciaron sus preparativos para pernoctar en el pleno legislativo.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account