Log In

Estado

DETIENEN A TRES ESCOLTAS DEL EDIL DE TLAQUILTENANGO

Pin it

ACTUALIZADA

Por HUGO Y MARCO BARBERI / MASEUAL

*  Fueron puestos a disposición de la PGR

Cuernavaca, Morelos, México, 24 de enero de 2017.-  Por segunda vez en lo que va de su gestión, el presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, denunció ser víctima de represión política del gobierno del estado de Morelos, tras la detención de sus escoltas, por elementos del Mando Único (MU) policial, cuando visitaban esta ciudad capital.

Los hechos se dieron alrededor de las 15:30 horas de hoy, cuando el alcalde Alonso y sus tres escoltas permanecían en la agencia de vehículos (VMW), en la calle Río Mayo de esta ciudad, cuando fueron abordados por elementos del MU, quienes a pesar de que los escoltas mostraron su documentación para acreditación de las armas de fuego que ocupan para custodiar al edil, fueron detenidos por los policías.

Molesto por los hechos, el edil Enrique Alonso, declaró que dicho acto es “una más del comisionado (de Seguridad del Estado de Morelos) Alberto Capella, ya que Tlaquiltenango, el municipio más grande de la entidad, es el único que no se incorporó al sistema Mando Unico, respaldado en una controversia constitucional.
Por último Enrique Alonso, quien fue entrevistado a las afueras de la Secretaria de Seguridad Pública de Cuernavaca, donde, informó que permanecían detenidos los escoltas, añadió que sólo presentaría los documentos pertinentes para la liberación de sus tres elementos que le brindan seguridad.

De su lado, se informó que los escoltas, quienes a decir del alcalde permanecieron incomunicados, fueron puestos a disposición de la delegación en Morelos de la Procuraduría General de la República.

La postura de la Comisión Estatal de Seguridad

El Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, confirmó la detención y puesta a disposición ante el Ministerio Público del Fuero Federal, de dos hombres por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Capella Ibarra explicó que la tarde de este martes, unidades de la Policía Morelos circulaban por la avenida Río Mayo, en el municipio de Cuernavaca, cuando observaron a dos sujetos armados afuera de una agencia de autos.

Al hacerles una revisión, los hombres se identificaron como escoltas del alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, mismo que se encontraba al interior del establecimiento; no obstante, tenían consigo un arma larga R15 abastecida con dos cargadores con 60 cartuchos; un arma UZI, un arma larga tipo escopeta calibre 12 y un arma corta calibre .380, sólo una con registro en la licencia colectiva del estado.

“Los escoltas de los presidentes municipales y de cualquier otro funcionario no pueden circular libremente por el estado, ni por la República Mexicana, si no tienen un oficio de comisión”, señaló Capella Ibarra.

El Comisionado Estatal de Seguridad Pública precisó que los hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal para que sea la Procuraduría General de la República la que determine su situación legal.

Finalmente, señaló que en Morelos se trabaja por la seguridad y la legalidad.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account