Log In

Estado

RINDE ALCALDE DE JOJUTLA SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Pin it

Opciones MASEUAL

Jojutla, Morelos, México, 30 de enero de 2017.-  Son los hechos los que construyen confianza, manifestó el alcalde de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez durante su primer informe de gobierno que llevó a cabo este sábado en la explanada municipal  “de la Soberana Convención Revolucionaria”  en Jojutla.

“Son hechos verdaderos y comprobables, son evidencias en sus manos, en este gobierno estamos logrando su confianza porque estamos actuando” dijo Sotelo Martínez al destacar información que tiene que ver con la recaudación, las obras, el pago de laudos  y la transparencia con la que se ha manejado este gobierno.

Ponchito informe2

En primer término dio a conocer la disminución de la deuda heredada por más de 70 millones de pesos, destacando que se redujo el 45% de la deuda pública heredada. “De 72 millones que históricamente arrastraban las finanzas, hoy solo se deben 40, con esto se asegura que al término de esta administración se dejará  sin deuda al municipio de Jojutla.
PAGO PUNTUAL DE AGUINALDO
El municipio de Jojutla fue uno de los pocos en el estado que pagó el aguinaldo de todos sus trabajadores, por el orden de los 13 millones de pesos, no tan solo en tiempo y forma sino de manera anticipada.

PAGO DE LAUDOS
Se pagaron 9.5 millones de pesos en laudos e indemnizaciones por convenio, aún hay pendientes en focos rojos por 3.5 que están siendo programados, gracias a ello Jojutla no requiere ya del rescate financiero.
El compromiso es que al término de esta administración no se generen juicios y demandas laborales.

DRENAJES
Se construyeron y rehabilitaron 6 mil metros lineales de drenaje, donde se invirtieron poco más de 8 millones de pesos, en beneficio de 19 calles de las diferentes colonias.

PAVIMENTACIONES 
En Jojutla se lograron invertir 4.5 millones de pesos para la pavimentación de 7 mil 800 metros cuadrados de calles de diferentes colonias y comunidades.

UNIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES
Gracias a la intervención de la diputada federal Rosalina Mazari  se rehabilitan las unidades deportivas La Perseverancia y la de Tehuixtla, donde se invierten 8 millones 900 mil pesos.

CENTRO CULTURAL
La gestión del senador Fidel Demédicis Hidalgo, trajo a Jojutla la construcción de la Centro Cultural de Tehuixtla, en ello se invierten 7 millones 150 mil pesos

AGUA POTABLE 
Se invirtieron cerca de 3 millones de pesos en ampliaciones de red de agua potable, rehabilitaciones, proyectos ejecutivos y trabajos en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
ALUMBRADO PÚBLICO
Sin endeudar el municipio o concesionar el servicio, Jojutla tiene un 97 por ciento de cobertura de alumbrado público, colocando de manera gratuita 750 lámparas ahorradoras y led, con ello tendrá un ahorro de 960 mil pesos en este año.

DESARROLLO AGROPECUARIO
Con el aval de los productores a través del COMUNDERS, en este año se otorgaron apoyos por 2.4 millones de pesos a favor de 431 productores, entregando fertilizante y semilla y  supervisando que esta se utilizara debidamente encontrando que el 15% de los beneficiados no los destinaron a su objetivo, por ello quedaran fuera de todo apoyo durante este gobierno.

ASUNTOS MIGRATORIOS
En Asuntos Migratorio se atendieron a 952 personas en materia de gestión para que obtuvieran pasaporte y visas.  Se logró la pensión de su trabajo en Estados Unidos para 7 personas y 8 más están en proceso de tenerla.

Un caso extraordinario es haber logrado la libertad de un inocente, Isidro García Medrano, vecino de Tlaquiltenago, quien había sido sentenciado injustamente a 142 años de cárcel en Estados Unidos; hoy se sigue acompañando a Isidro, en busca de que pueda recuperar a su hija.

SEGURIDAD
Se conformaron 22 Comités de Vigilancia Vecinal, quienes han recibido talleres y platicas de prevención del delito y de reacción, y recientemente  recibieron una alarma que les permitirá actuar con mayor puntualidad y rapidez.
Con recursos por 3 millones 477 mil 352 pesos de coparticipación del FORTASEG  se benefició a los 117 elementos de seguridad pública con la entrega de útiles escolares, uniformes, material para construcción, seguro de vida y despensas, ello gracias a que se cumplió con los requisitos que marca  Ley Nacional de Seguridad Pública
ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS
Gracias al manejo honesto de los recursos generados por el servicio de los baños públicos de los cuatro mercados, incrementaron  los ingresos de un millón 200 mil pesos que se reportaban en el pasado a 2 millones 300 mil pesos, es decir 110 por ciento más en comparación con las pasadas administraciones.

DESARROLLO ECONÓMICO
De manera transparente a través del FAEDE otorgamos 162 apoyos a auténticos artesanos por el orden de un millón 600 mil pesos. Asimismo ante el FONART gestionamos 65 mil pesos en apoyo a 23 artesanos, mismos que fueron certificados e inscritos en el catálogo nacional que respalda esa institución.
Cabe destacar que se dieron las facilidades para la apertura de franquicias, como la farmacia Guadalajara y dominós pizza, creando con ello fuentes de empleo

LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO
Resultado de la regulación de la actividad comercial y actualización del padrón, se incrementó un 53% el ingreso en comparación con los dos últimos años de la administración pasada, de 4.9 millones de pesos hoy recaudaron 6.8 millones.

PREDIAL Y CATASTRO
En cada área se ha logrado superar los ingresos, esto solo puede tener dos explicaciones, o en el pasado no  reportaban debidamente los recursos o la gente ha recuperado la confianza en su gobierno.  Por concepto de cobro del impuesto predial y catastro se recaudaron 27 millones, 793 mil pesos.
FRACCIONAMIENTOS
En el tema de fraccionamientos, condominios, usos de suelo y desarrollo urbano, el gobierno actual está poniendo orden para disminuir el crecimiento anárquico y proteger el medio ambiente. Por la expedición de diferentes licencias se lograron recaudar 3 millones 360 mil pesos

MERCADO VERDE
Sin duda un proyecto  importante y que ha trascendido por su gran aceptación es el Mercado Verde, mismo que el primer domingo de cada mes se instala en la Plaza de la Soberana Convención Revolucionaria, donde se dan cita entre 65 y 70 expositores con diversos productos orgánicos, alimentos, productos para la salud o artesanías y utensilios hechos a base de material reciclado.

Este mercado ha servido como escaparate para los productores de la región, a la fecha se han dado nueve ediciones del mercado verde, teniendo una afluencia mensual de entre 3 mil y 3 mil 500 personas, con ventas totales de poco más de 400 mil pesos en todas las ediciones.

REGISTRO CIVIL
Jojutla entró a la era de la modernización al digitalizar la totalidad de los libros de registro, y con ello integrarse al Sistema Integral de Impresión de Actas (SIDEA) a través del cual se pueden expedir actas foráneas.
Asimismo ingreso al programa Soy México, a través del cual se ha erradicado la solicitud de “Apostille” y con menos trámites los hijos de mexicanos pueden lograr la doble nacionalidad
Implementamos el programa “Crecer juntos”, con el objetivo de crear conciencia y respeto al medio ambiente al entregar un  árbol junto con el acta de nacimiento, exhortando a los padres a cuidar a su hijo a la par de un árbol.

OFICIALIA MAYOR 
Con el cambio de oficinas, la rehabilitación de otras más se tendrá un ahorro de 60 mil pesos en este año, además de que los trabajos se realizaron con personal de esta área erradicando con ello ese gasto
RECURSOS HUMANOS
Redujimos un 15 % la nómina en comparación con la pasada administración al prescindir de 102 plazas, disminuyendo con ello el gasto corriente, sin que esto afecte la atención  y el servicio eficiente a la población.

BIENESTAR SOCIAL 
Gracias al programa permanente de descacharrización y fumigación en instituciones, población abierta, espacios públicos y viviendas, que instrumentamos desde el inicio de la administración para erradicar el dengue, chikungunya y zika, logramos abatir considerablemente estas enfermedades en nuestro municipio,

INSTANCIA DE LA MUJER
Se logró la Rehabilitación y Operatividad del Refugio Regional “Agua Azul” ello gracias a una inversión de Seiscientos mil pesos por parte del municipio atrayendo con ello tres millones de pesos del gobierno federal, ahí atendemos a mujeres  y sus hijos que han sido violentados no tan solo de Jojutla sino de toda la región sur

TURISMO
En el tema de turismo Jojutla está buscando alternativas que le permitan recobrar su identidad como zona turística, se están haciendo acciones en coordinación con los prestadores de servicios para promocionar el municipio a través de  videos, dípticos, y redes sociales, como la página en Facebook donde a la fecha han tenido más de 130 mil visitas.

Se organizó la feria del taco con gran afluencia, donde además se presentó la obra “Rayones y Pinceladas” de los artistas Ariel López Padilla y Karl Ayala, con una gran aceptación y asistencia.

PROTECCIÓN CIVIL
Sin duda los elementos de protección civil y bomberos  han  jugado un papel relevante en el tema de la seguridad, en diferentes aspectos, a la fecha han brindado  cerca de 5 mil auxilios, no tan solo a los vecinos de Jojutla, sino de toda la región, sobre todo en el servicio de ambulancia.

Además siempre atentos y dispuestos, en época de lluvias atendieron con prontitud los llamados de auxilio, trabajando para disminuir los daños por las inundaciones y hacer menos pesada la carga de quienes fueron afectados por las torrenciales lluvias en sus viviendas. Afortunadamente solo hubo daños materiales.

DIF

Finalmente, el presidente de Jojutla, Alfonso Sotelo,  aprovechó para destacar el trabajo del DIF Municipal, una de las áreas más sensibles y que en esta administración promueve la unidad familiar como uno de los principales pilares para que esta sociedad mejore ante la situación de crisis que hay en el país y en el estado.

Al respecto, señaló: “Mi compañera de vida, Rubí Alemán y su servidor  tenemos esperanza, tenemos fe  en que las cosas pueden cambiar, si cambiamos desde dentro del seno familiar,  por eso en el DIF municipal, la meta principal es lograr la unidad familiar, por ello cada uno de nuestros eventos está enfocado a la asistencia de la familia, a la sana convivencia y al fortalecimiento de la solidaridad. Porque esta es la única forma para lograr un cambio sustancial en nuestra sociedad”.

Cada acción en el DIF tiene un solo objetivo tal como su eslogan lo dice la paz y la armonía social, que son el resultado de un verdadero hogar, es por ello que cada evento se distinguió porque se disfrutó en familia.

En el evento, el presidente municipal de Jojutla, estuvo acompañado además de su esposa Rubí Alemán de Sotelo y el cuerpo edilicio, por los alcaldes David Salazar Guerrero, de Tlaltizapán; Alberto Sánchez Ortega, presidente municipal de Xochitepec;  Francisco León y Velez Rivera, presidente municipal de Miacatlán; Francisco Salinas Sánchez, de Zacatepec; Enrique Alonso Plasencia, de Tlaquiltenango; Dionisio de la Rosa Santa María,  de Tlayacapan; y  Hugo Bobadilla, presidente de Ocuituco
Asimismo, la diputada federal, Rosalina Mazari; el delegado de Sedesol en Morelos, Jorge Meade Ocaranza;  los  diputados locales Hortencia Figueroa Peralta,  Víctor Manuel Caballero Solano, Alberto Mujica Linares y  Efraín  Mondragón; Francisco Velázquez Adán, director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado del Morelos (Idefomm); Juan Carlos Martínez Terrazas, presidente del PAN en Morelos, entre otras personalidades locales y del ámbito estatal.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account