Log In

Columna

POR LA LIBRE 1555

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

1.- Las diez la incapacidad envuelta en criminalización      

2.- Iebem       

3.- Pan 4.- AMLO

Cuernavaca, Morelos, México, 21 de febrero de 2017.-  1.- Ante la incapacidad para prevenir el delito, la incapacidad para castigarlos, la criminalización, y van los diez:

a.- Sencillo: “criminalizamos a los asesinados y ya, como en Morelos con las dos familias, en donde se filtran las fichas de los muertitos y nos ahorramos la investigación”.

b.- Eso ha dado resultado, tanto que hasta las familias de los asesinados temen que el gobierno criminalice a la víctima, que le cuelgue algún delito que cometiera hace tantos años. Al dolor de la muerte, el dolor del desprestigio público, sin dejo de rubor.

c.- El hecho de que se cometa un delito, ¿es condena de por vida?, ¿es la irredención?, ¿no hay derecho de corregir el camino?, ¿nadie se puede regenerar?.

d.- Resarcir el daño, ya sea estando en la cárcel o pagar la multa. ¿No se supone que con ello se pagó la deuda con la sociedad y se puede seguir la vida en libertad, sin riesgo alguno?.

e.- ¿Qué no cayó, casi, en desuso la carta de antecedentes no penales?. Robar por hambre ¿es condena sempiterna?, ¿mancha imposible de borrar?.

f.- El que se haya cometido un delito de los llamados contrarios a la sociedad ¿me convierte en un blanco de cualquiera y que su acción en mi contra quede impune?

g.- La familia de la víctima, con el dolor a cuestas, ¿tiene que soportar, además de la muerte del ser querido, que se suelte a los cuatro vientos que su familiar alguna vez cometió un delito?. En el fondo se exculpa el estado de una muerte que debe cargársele a él.

h.- ¿Qué el peor de los delincuentes no tiene derecho a un juicio justo?; ¿quién tiene derecho a matarlo por ser delincuente, sin más?, ¿el estado?; ¿qué no debe tener como inherente a sí el defender a sus gobernados?

i.- Otro sencillo: “los matamos en caliente y se acabó el problema. Con ello le decimos a Trump que sí podemos con los bad hombres, aunque sea desde un helicóptero, como en Nayarit, pero en Reynosa se nos escapó el Toro, no se le pudo hacer la faena, aunque sí hubo muertitos; reportados ocho, o nueve, quizá diez; un taxista que estaba en el lugar y a la hora equivocados, pero ni quien hable por él, como por tantos otros más que así han muerto”.

j.- Una más: “le pedimos a Kike Ochoa que critique a Andrés Manuel por estarme pidiendo cuentas sobre el caso de Nayarit, y que le exija una disculpa pública al tabasqueño (el bueno, no el que está en Morelos y que está por demás rebasado –en el mejor de los casos- por el crimen que pone el término organizado, mientras que Graco y Capella el de desorganizado”.

2.- En el Iebem, el poder que aglutina Ramón Ortiz Miranda le da la fuerza ¿Cómo para tener aspiraciones de darle cuartelazo a Fernando Pacheco?.

3.- En el PAN, en el Estado de México se va a imponer a Josefina Vázquez Mota como en Morelos a Javier Bolaños. Ésa es la democracia que pregonan.

4.- Andrés Manuel lugar en el que se presente, lugar que abarrota. Si los que Auden a los mítines votan, ganará; si no acuden a las urnas, no se quejen después.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account