Log In

Estado

No puede haber democracia con desaparecidos

Pin it
Por LA COMISIÓN INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MORELOS
Cuernavaca, Morelos, México.-  El derecho al voto fue conquistado como una libertad democrática. Conseguir que el pueblo ejerza el voto se ha demostrado a través de la historia que es producto de luchas desde abajo en contra del privilegio de las clases dominantes de imponer los gobiernos que sólo les conviene a sus propios intereses. Una vez que se consiguió el voto para el pueblo, pasaron décadas antes de que las mujeres y los jóvenes tuvieran el mismo derecho.
 
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos surgió en 1989, en el momento en que hubo una verdadera insurrección civil contra el fraude electoral de 1988 por ello desaparecieron a nuestro compañero José Ramón García Gómez en Cuautla. Defendimos el voto contra el fraude. No tenemos duda de que el pueblo debe elegir el gobierno que responda a sus intereses, como lo establece el artículo 39 constitucional.
 
El voto es un derecho, pero ese derecho es violado sistemáticamente por los dueños del poder. El voto es necesario, pero es insuficiente para transformar la realidad. Luchamos por una democracia participativa, en donde la mayoría decida, y no unos cuantos de los dirigentes de la burocracia partidaria. Este sistema electoral excluyente impide que sea la mayoría de la población trabajadora del país quien ejerza un verdadero poder del pueblo y para el pueblo.
 
Reivindicamos en ese sentido las luchas históricas del pueblo por el sufragio efectivo y la no reelección que estuvieron en el inicio de la revolución de 1910-19, las luchas sufragistas de las feministas que lograron establecer el derecho a votar de las mujeres en 1952 y de los jóvenes que lograron reducir de 21 a 18 la edad mínima para votar.
 
Durante décadas, sin embargo, el sistema de dominación priísta pervirtió este derecho mediante mecanismos de corporativismo antidemocrático que permitió establecer una verdadera dictadura de un solo partido que provocó crisis recurrentes que resolvió con represión, autoritarismo, mano dura y violencia antidemocrática. El desfondamiento del sistema priista fue capitalizado por la derecha panista que utilizó el voto útil para favorecer a la clase dominante. La vuelta del priismo llegó en medio del neoliberalismo conservador y represivo.
 
El sometimiento a la lógica institucional de un aparato de dominación capitalista ha llevado a los partidos registrados legalmente a adoptar las políticas contrarias a los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y políticos de la mayoría de la población.
 
La crisis viene de lejos. 1968 es el parteaguas. 1994 la ruptura. Ayotzinapa es la etapa actual que marca una nueva situación. No puede haber democracia con desaparecidos. No puede haber democracia con feminicidio. No puede haber democracia con militarización y violación a los derechos humanos. No puede haber democracia con hambre, miseria y desempleo. Por eso hay que dar la lucha en defensa de los derechos humanos de todas y todos. Esto es lo que implica luchar por la presentación con vida de los 43 normalistas, de José Ramón. Como en la lucha de Eureka exigiendo que si vivos se los llevaron, vivos los queremos, hoy replicada por miles en las calles, señalando que fue el Estado. Por ello es fundamental la organización consciente, organizada de manera colectiva, democrática, independiente y de lucha, es como se pueden defender los derechos humanos que hoy son violados desde el poder. En este contexto, las elecciones de 2015 en curso buscan legitimar al sistema antidemocrático para salir de la crisis en que se encuentra. De ahí la importancia de cuestionar severamente a quienes están lucrando con el poder para favorecer todos los procesos de privatización y eliminación de las conquistas sociales. Por eso es que nuestra definición es clara: llamamos a no dar un solo voto a los 10 partidos registrados que han aprobado las reformas neoliberales y a quienes no han hecho nada para oponerse a ello. No promovemos la abstención y la no participación política. La política va más allá de las elecciones y los partidos. Es la lucha por una democracia participativa con pleno respeto a los derechos humanos. Porque hoy ninguno de los partidos, mucho menos el que tiene el gobierno federal, priista, y el estatal, perredista, representan los intereses de la población trabajadora. En muchos pueblos y comunidades se ha avanzado en el proceso de elección directa de autoridades, mediante la creación de Consejos Populares. Exigimos que se respete ese derecho y se avance en otros lugares donde aún no se ha logrado arrancar el control y sometimiento corporativo de partidos antidemocráticos.
 
Con organización social en las calles este Primero de Mayo se puede lograr cambiar la conciencia de la gente y conjuntar fuerzas para enfrentar al sistema con mayores posibilidades de éxito.  Una campaña por la Alerta de Violencia de Género ante el feminicidio, por seguridad ciudadana sin militarización, contra la violencia estructural y la explotación capitalista, implica reconocer y valorar, apoyar y defender el derecho a la protesta social. que se expresa en el llamado al boicot que realizan las madres y padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y otras formas de protesta para quienes asistan a las urnas tachar las boletas con un lema como: Vivos los queremos, Alto al Feminicidio, Fuera Militares y Mando Único, exigimos seguridad ciudadana, no hay democracia con desaparecidos.
 
Sabemos que el gobierno está tratando de  criminalizar toda clase de protesta social. No olvidemos que tras ese poder político se encuentra el poder económico del capitalismo que sólo reconoce un derecho por encima de todos: el derecho a la propiedad privada de los medios de producción. Desde donde nos encontremos debemos impulsar el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión de la población. Asumimos un compromiso por la vida, la libertad, la justicia social, la democracia participativa, la autoorganización, la autonomía y la libre determinación, por los derechos laborales, por una vida digna y la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres.
–¡Porque amamos, luchamos!
– Privada de las Flores 16, colonia San Antón, Cuernavaca, Morelos.
– Teléfono 777318-55-68.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account