Log In

Estado

DEVASTA LA “SIGLO XXI” EN TLALTIZAPAN

Pin it
Por HUGO Y MARCO BARBERI / MASEUAL
Tlaltizapan, Morelos, México.-  Cactáceas de diversas especies, así como árboles de Huizaches, nopales, huamúchiles, huajes, etc., todos característicos de la selva baja caducifolia ubicados en zona cerril de la Sierra Montenegro, casi frente al tiradero municipal del Cerro del Chiquihuite han sido talados para el paso de la autopista Siglo XXI por esta localidad ubicada al sur de Morelos.

Ante la denuncia de vecinos que dieron a conocer el hecho por redes sociales e invitaron a La Jornada Morelos a constatarlo, se pudo apreciar que en efecto, los trabajos de construcción a través de maquinaria pesada, con la participación de por lo menos 20 personas de la empresa con razón social Obras Especializadas de Infraestructura Sociedad Anónima de Capital Variable.

Los vecinos calificaron el hecho como una devastación, parte de un ecocidio para imponer la vía de comunicación.

Los vecinos consultados dieron a conocer que nunca se ha tomado en cuenta al municipio de Tlaltizapan para el desarrollo de los trabajos, menos les han dado explicación si el daño ecológico será repuesto.

Las autoridades, representadas en su momento por el ex alcalde, Matías Quiroz Medina, quien actualmente ocupa el cargo de secretario de gobierno en la entidad, han callado, lo mismo que la actual edil, María Cruz Bastida Muñoz. Incluso, ayer se les buscó en la alcaldía y ocurrió un ausentismo de autoridades, ni alcalde, ni regidores.

Los trabajos se desarrollan en la actualidad en el kilómetro 46 de la carretera Temilpa Viejo-San Rafael Zaragoza, de este municipio, sin embargo, claramente se aprecia desde el citado cerro del Chiquihuite, como se va devastando al paso, por lo menos ocho kilómetros ya, de la vía de comunicación a cuatro carriles que supuestamente busca disminuir horas de traslado de Puebla a Veracruz, sin que se informe del impacto ambiental.

Cabe informar que al momento de visitar el lugar para comprobar la denuncia de los vecinos, algunos personas que se dijeron empleados de la citada empresa alcanzaron el vehículo en el que se trasladaban reporteros de la fuente interesados en cubrir la nota y con su vehículo, una camioneta doble cabina, color blanca y de modelo reciente, cerraron el paso para obligar a detenernos y cuestionaron el por qué de tomar fotos, sin embargo los mismos tomaban fotos y video a los mismos reporteros presentes.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account