Log In

Columna

TIERRA CAÑERA

Pin it

Por HUGO BARBERI / MASEUAL

 * Ecocidios impunes

Pura caña

Jojutla, Morelos, México.-  Los ecocidios que se han detectado en la zona sur del estado de Morelos han permanecido prácticamente en la impunidad.

Tan solo recordar el que se generó a raíz de un derrame de melaza en el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, mismo que invadió al río Apatlaco y mató a cientos de miles de peces en mayo de 2002, justamente a punto de cumplirse 13 años de la tragedia, misma que se repitió y que se hizo público a través de La Jornada Morelos y la nacional el 11 de mayo de 2006, pero comentaron los pescadores de varias comunidades como Higuerón, Xicatlacotla, Pueblo Viejo, Nexpa, Huixastla, Chimalacatlán, Huaxtla y Coaxitlán, el daño no fue reparado al 100%, hubo siembra de peces jóvenes, de lo cual ya no se vigiló su progreso y reproducción, no se atendió la plaga del llamado “pez-sapo” o “limpiavidrio”, se apostó al olvido y también al cansancio de los pescadores que se mantuvieron firmes para que repusieran el daño ecológicos los funcionarios del gobierno federal responsables del ingenio EZ. Del caso, por cierto, no hubo ninguna sanción a la factoría, ni a funcionario alguno.

Durante el trienio del entonces gobernante de Tlaltizapan, Joaquín Carpintero Salazar (2006-2009), un terreno fue devastado. Se culpó a un campesino, amigo cercano del edil, no se hizo nada.

En el trienio siguiente (2009-2012), pero en Jojutla, en la administración anterior de Enrique Retiguín Morales, se cometió un ecodicio con diversas variedades antiguas de árboles en un terreno de Tequesquitengo, lo que fue repuesto y hubo sanciones, ante la insistencia del entonces regidor, Esteban Romero Campos.

Pese a todo esto, el asunto se repitió por una intervención en la que se apreció la corrupción del gobierno del entonces alcalde del municipio vecino mde Puente de Ixtla, José Moisés Ponce Méndez, quien habría dado permiso de talar árboles en 90 hectáreas de terreno de Tequesquitengo, por lo que Jojutla inició una controversia constitucional, ya que se acabó con mil 275 árboles (Coauilotles, huamúchiles, casahuates, cuatecomates, huizaches, cubatas) en la conocida “bajada” al Paraíso hacia el lago de Tequesquitengo, el caso quedó pendiente y esta administración municipal a la fecha no ha informado qué pasó.

Ahora, durante la semana los vecinos de Tlaltizapan evidenciaron un ecocidio más con la complacencia de las autoridades estatales y municipales, ambas de extracción perredista, en el que decenas de árboles ya fueron talados, entre otros cactáceas y diversos arbusos y plantas características de la selva baja caducifolia, al paso del proyecto de la autopista Siglo XXI. Tlaltizapan, siendo uno de los municipios más violentos del Sur de Morelos, tanto como la capital del estado, ahora tiene una nueva piedra, y qué piedra, en el zapato…

 Pura caña

Por incumplimiento, ejidatarios de Amacuzac cerraron el pasado viernes el acceso al tiradero a cielo abierto que mantiene dicho municipio. Fue por el retraso de siete meses en el pago de la renta del terreno. Pero todo se puede en Morelos, constantemente la policía del Mando Único detiene a cazadores que muchas veces por hambre llegan a cargar consigo un conejo o una iguana o porque portan una escopeta y les aplican multas de miles de pesos, mientras que en el evidente ecocidio que se comete en Tlaltizapan por el citado paso de la autopista Siglo XXI, donde no han sido tomados en cuenta los ejidatarios afectados, se hacen de la vista gorda tanto el municipio, como el gobierno del estado de Morelos, ambos gobernados por perredistas… Y sigue. Según se quejó amargamente el propio alcalde suplente de la presidencia municipal de Zacatepec, Juventino López Serrano, es el que pidió licencia definitiva quien le mandó algunas madrinas para decirle no le había parecido que hiciera cambios sin su permiso. Interesante mensaje en el que se acusa al edil con licencia, Abdón Toledo Hernández, el mismo que a escondidas propuso al cabildo que le firmaran por adelantado que le firmaran sus cuentas públicas y fue mandado más que lejos por el regidor, Gabriel Salazar Enríquez. Aquí será definitivo, si López Serrano no se faja y demuestra autoridad, será comido por la ballena autoritaria toledista… ¡¡SALUD!!… jornadaenjojutla@hotmail.com  Tw: @hugobarberirico 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account