Log In

Estado

TORTURA MANDO ÚNICO A JOVEN; LE DEJA QUEMADURA

Pin it

Tortura-2 copiaPor HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Puente de Ixtla, Morelos, México.-  Golpeado, torturado hasta que perdió el conocimiento y cuando despertó tenía ya una quemadura de más de 10 centímetros de diámetro que, según el reporte médico, tardará en sanar más de tres meses, esto le pasó a un ciudadano de esta cabecera municipal de la zona sur de Morelos, un joven de 25 años de edad y trabajador de vigilancia en una construcción.
Los hechos que se dieron la semana pasada en el centro de la municipalidad, enmarcaron diversas violaciones a los derechos humanos, consideró el propio afectado, quien concedió entrevista a La Jornada Morelos en su domicilio y comentó que en el fin de semana convivía con uno de sus amigos, ingería bebidas embriagantes, apenas iniciaba, cuando fue por más cervezas, pero añade que cuando salía de la tienda con las botellas en la mano ya lo esperaban elementos del Mando Único, quienes lo detuvieron y le dijeron que era una falta que cometía el llevar consigo cervezas. “Yo estaba ahí comprando unas cervezas, me disponía a tomármelas en la casa”.
El joven trabajador de una construcción en la zona poniente de la entidad morelense, añadió que se rehusó a ser detenido porque no había cometido ningún delito, por lo que fue sometido rápidamente a golpes por los policías, ya que al recibir puñetazos y patadas reaccionó, dijo, y también golpeó a un policía. Llegaron más y entre todos lo subieron a la camioneta y en el viaje lo llevaron bocabajo, una bota le sometía la cabeza contra la el piso trasero de la camioneta y otra por la espalda.
“Me siguieron pegando cuando me llevaron a la Torre Morelos me siguieron pegando y me decían que me iba a cargar la chingada y que no demandara porque me iba a cargar la chingada. Luego en el transcurso, de regreso (De Torre Morelos de Xochitepec a este municipio) me siguieron pegando en la cabeza y en partes del cuerpo.
—¿Por qué te resististe?. —Se le preguntó y haciendo una breve pausa contestó:
—Porque la verdad están muy caras las multas y yo no estaba en un delito, yo solo estaba comprando y me disponía a venir a la casa nada más.
Denunció que fueron seis elementos los que lo golpearon, pero que no se acuerda de haber visto el número de la patrulla.
En la pierna se le aprecia la quemadura en las dimensiones referidas, sin embargo, dice que no se dio cuenta cómo lo quemaron ya que “me pegaron en la nuca y yo no recuerdo con qué me quemaron. Recuerdo ya que cuando estuve en los separos yo no aguantaba el pantalón, entonces fue cuando yo me lo quité y vi que tenía quemado”.
Cuenta que perdió la conciencia enseguida en que fue subido a la camioneta, por los golpes recibidos, uno de ellos en la nuca, “no recuerdo lo que fue de Puente de Ixtla… me bloquee hasta llegar ahí a Torre Morelos que fue cuando desperté… estaba sentado como en la parte trasera de ahí de Torre Morelos… estaba ahí nomás sobre el patio y tenía a varios ahí cuidándome. Desperté y todavía no me ardía la herida, fue enseguida cuando los trasladamos para Puente de Ixtla que ya no aguantaba, me iban pisando la cabeza, la espalda, los brazos me los iban levantando al grado que yo gritaba y solo era un elemento el que me iba haciendo eso, alzando los brazos”.
Comentó que la detención se dio alrededor de las 19 horas, no se le permitió comunicarse con nadie, tampoco le permitieron a sus familiares hablar con él y permaneció encerrado en una base del MU que tienen junto al panteón municipal de la cabecera, de donde salió a las 13 horas del siguiente día; le devolvieron sus cosas excepto 200 pesos “que yo traía en la bolsa”, ya sin ningún cargo, “me dijeron que no podía salir en la mañana que porque no había ningún juez”.
Al preguntarle lo que le decían los policías el joven comentó que le advertían “que si muy chingón, que me iba a cargar la chingada. Mencionaban un apodo, que me iban a llevar con él a ver si muy chingón…”, hacían alusión de que tenían contacto con personas externas a la policía para que le diera una lección.
En la cárcel “nunca me atendieron, nunca llegó nadie, no querían ni que me pasaran nada, solo un vaso con agua”.
Finalmente dijo que no procedería legalmente, ni ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos, ni ante la fiscalía general, menos en asuntos internos del MU, “porque a final de cuentas no les hacen nada y estoy amenazado que si yo denunciaba que me iba a cargar la chingada, así me dijeron…”, por lo mismo hizo un llamado al gobernador de Morelos, Graco Luís Ramírez Garrido Abreu, que las medidas correctivas de la corporación son muy exageradas, “simplemente no hacen su trabajo. El MU es lo mismo o peor” que la policía de antes.
Ha gastado hasta el día de ayer 700 pesos por atención médica.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account