Log In

Estado

Cada día surgen más dudas sobre Fondo de ayuda a damnificados: Javier Bolaños

Pin it

Opicones MASEUAL

* A más de un mes del sismo, se desconoce cómo se apoyará a morelenses que perdieron sus viviendas

Cuernavaca, Morelos, México, 23 de octubre de 2017.-  El diputado federal por Morelos, Javier Bolaños Aguilar sostuvo que día con día se acumulan las dudas sobre la operación del órgano desconcentrado denominado ‘Unidos por Morelos’, que de acuerdo al gobernador del Estado servirá para la reconstrucción de Morelos.

Y es que hasta ahora, dijo, solamente hemos escuchado al jefe del Ejecutivo hacer referencia a su vocación “recaudadora de recursos”, pero no cómo se canalizarán para apoyar a las familias morelenses que perdieron sus casas y que hoy, un mes después del sismo, siguen durmiendo en la calle, albergues o espacios improvisados.

El pasado seis de octubre, se informó sobre la operación del órgano desconcentrado denominado ‘Unidos por Morelos’ con una inversión inicial de 300 millones de pesos producto de “ajustes” al Presupuesto, pero aún seguimos sin saber cómo se distribuirán, cuestionó el legislador. 

Días después, agregó, supimos de la supuesta intención de retener a los municipios recursos  del FAIS para enviarlos al órgano “Unidos por Morelos”.

Ahora,  apuntó, nos enteramos por el propio gobernador, que se obtuvo del Banco Mundial un crédito a “fondo perdido” para la puesta en operación del Morebús, del que ya anunció su cancelación.

Incluso en sus declaraciones a los medios de comunicación, detalló que el techo financiero de 500 mdp autorizado por el Congreso  local, “era el financiamiento que le tocaba poner al gobierno del estado”, por lo que ahora pedirá a los legisladores locales que cambie el uso de ese dinero para que puedan ser orientados a tareas de reconstrucción, pero lo que no dijo el mandatario,  es si ese dinero será enviado al Fondo “Unidos por Morelos”, que de ser así, crecería entonces a 800 mdp.

Pero también, es necesario formular algunas interrogantes que el gobernador debía responder luego de sus declaraciones señaló el diputado federal: 

¿Cuándo pensaba informar a los morelenses sobre ese crédito a fondo perdido?; ¿Cuál es el monto exacto de ese crédito?; ¿Bajo qué condiciones y realmente era a fondo perdido?; ¿Por qué gestionó un crédito extra para el Morebús si el Congreso le autorizó un empréstito para esos fines en julio del año pasado?; ¿Cuántos créditos más ha conseguido en nombre del gobierno de Morelos sin que lo sepamos hasta ahora?.

Es toda esta falta de claridad respecto a la operación del órgano desconcentrado denominado ‘Unidos por Morelos’, por lo cual el diputado federal por Morelos, ha venido insistiendo en la integración de un Comité de Transparencia, que este encabezado por ciudadanos y en el que participen también legisladores locales y federales, para que acompañen las labores de reconstrucción.

Lo más grave de esta situación, resaltó Javier Bolaños Aguilar, es que los días siguen pasando y hasta ahora, no hay una respuesta efectiva del gobierno estatal que no ha levantado ni siquiera un muro de una casa nueva en favor de los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

“Con 300 millones disponibles, ya podrían haber reconstruido todas las casas que se cayeron o quedaron inhabitables” concluyó.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account