Log In

Estado

Irrumpen universitarios y exigen renuncia del rector Vera

Pin it

Por DAVID MONROY / http://davidmonroydigital.com/

Cuernavaca, Morelos, México, 27 de octubre de 2017.-  Trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), irrumpieron la sesión de consejo universitario de este jueves, y exigieron la renuncia del rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera, a quien acusan de la crisis económica de la institución, de la falta recurrente de sus pagos y de intentar imponer a un sucesor.

Los trabajadores de la UAEM adheridos al SITAUAEM y al STAUAEM arribaron a la sede de la unidad académica “Los Belenes”, donde Vera sesionaba con el consejo universitario para definir líneas rumbo a la sucesión en la rectoría de la institución, y consolidar una terna de posibles sucesores en la rectoría, cuando, de forma intempestiva y violenta interrumpieron los trabajos.

La acción de los trabajadores tomó por sorpresa al rector y a sus cercanos, ya que la protesta programada por la tarde estaba siendo contenida por el portón de acceso al lugar, sin embargo, los trabajadores burlaron el zaguán y se introdujeron, con lo que cumplieron su amenaza de perseguir a Vera Jiménez  y de reiniciar movilizaciones.

Tras la irrupción, Vera y sus colaboradores más cercanos fueron prácticamente cercados por los dirigentes de los académicos, Mario Cortés  y los administrativos, Virgina Paz Morales y por el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, quienes le pedían un receso para charlar sobre la integración del grupo de presuntos aspirantes a la rectoría, a lo que el rector se negaba.

“Te conozco y sé que eres un demócrata y en la forma que estas actuando que no respetas a las minorías estás actuando de forma autoritaria”, espetó Reyes Medina.

Entre gritos, consignas y palabras altisonantes, los dirigentes abrieron un diálogo con Vera, a quien le exigían comportarse a la altura, no sólo para devolverle a la universidad su estabilidad financiera, pues mantiene un déficit de unos mil millones de pesos, sino también para evitar la imposición de candidatos a la rectoría.

Tras varios minutos de discusión, Vera intentó retirarse del lugar entre empujones, gritos y señalamientos, ya que la protesta subía de tono. Hasta el cierre de esta edición la sesión permanecía y al rector no le permitían la salida.

La lista de candidatos que sería votada en el consejo universitario incluye los nombres de Iván Martínez Dunker, Gustavo Urquiza Beltrán y Lorena Noyola Piña, todos cercanos a Vera Jiménez.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account