Log In

Columna

POR LA LIBRE EN LOS DEPORTES

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

1.- Presupuesto, otro engaño

2.- Corachivas

3.- Universidad

4.- Los niños

Cuernavaca, Morelos, México 15 de Noviembre del 2017.- 1.- Al final lo que se temió se dio, el presupuesto para el deporte en Morelos no sólo no se mantuvo, sino que hasta decreció, al menos en la propuesta del jefe de todos los poderes en la entidad, quien cierra su ciclo en esta área como la inició, con mentiras, porque todavía se escuchan sus promesas de que trabajaría y apoyaría el deporte en la entidad y lo primero que hizo fue colocar al frente del Instituto respectivo a quien no garantizaba nada, y, con el paso de los años, se fue confirmando que se equivocó, pero lejos de rectificar, se amachó y desde el uno de octubre del 2012 a la fecha, está ahí Jacqueline Guerra Olivares, pese al desastroso trabajo, a los errores constantes y a que el equipo, en lugar de fortalecerlo, lo debilitó, en su enorme soberbia, símbolo del Actual régimen gubernamental, olvidándose que la soberbia mata toda cualidad, pero ni la señorita ni el tabasqueño perredista modificaron, ni su labor en lo interno, ni mucho menos en lo exterior, siguieron como si estuvieran triunfando, y ahí las consecuencias, se deja un estado en ruinas, el deporte es una muestra de ello; donde los éxitos fueron, más que nunca, producto de esfuerzos personales y familiares, pero no de una labor del estado, una preocupación de él y un respaldo que de él emanara, y ahí se tiene, en un dato, que el panismo, en el 2012 dejó más de 70 medallas ganadas en el nacional de la Olimpiada, y el parredismo, en el 2016 dio 13 medallas y en el 2017 un total de 23, así las cosas, 36 en dos años, menos de la mitad de lo que se obtuvo con Guillermo Acevedo Trujillo, y eso que los amarillos llegaron prometiendo que cambiarían el mundo, pero les ganó la falta de valores, de juicio crítico y de capacidad, a cambio de ello, exceso de soberbia, y ahí están las consecuencias, el deporte en el peor momento de su historia, peor que como lo dejó Lauro Ortega Martínez, quien prometió 64 millones de pesos y nunca los entregó.
a.- El presupuesto para el deporte en el 2012 fue de 25 millones 724 mil pesos, con el PAN.
b.- Para el 2017 fueron 17 millones 106 mil pesos, incluyendo 498 mil pesos del medio millón que desde el 2016 había ganado Alberto Mojica para el deporte adaptado, y que no se sabe dónde quedó, según el tibio de Michúa, quien es el presidente de esa asociación.
c.- En el 2016 se dieron 16 millones 608 mil pesos y el medio millón para el deporte adaptado que brindó un total de 17 millones 108 mil, aunque lo del deporte adaptado, se etiquetó, pero no se sabe dónde quedó, según Michúa, que si lo peleó fue en sueños.
d.- En el 2017 se pidieron para el deporte, según lo enviado por Graco, 17 millones 106 mil pesos, y nadie peleó por más; Mojica había hecho lo suyo; Alberto Martínez silente.
e.- Para el próximo año, para el 2018 Graco pidió para el deporte 17 millones 104 mil pesos, dos mil menos que en el año pasado; falta la voz de los diputados que se les conoce.
f.- En estos cinco años y el siguiente, salvo Beto Mojica, ninguno de los otros diputados ha movido un dedo por el deporte. Alberto Martínez dijo que lo hizo, Le pedí pruebas de lo dicho en la tribuna, me dijo que .lo enviará el martes y hasta el miércoles no mandó nada.
g.- Alberto era el responsable de la comisión del deporte en la actual legislatura, hasta que la dejó cuando Amado Orihuela lo impuso en el tricolor; siendo otra historia de vergüenza.
h.- En Xochitepec Graco me dijo qué se haría un esfuerzo para apoyar al deporte, pero aunque no me lo hubiera declarado, en sus discursos de campaña siempre habló de un compromiso con el deporte.
i.- Así las cosas, mintió, del 2012 al 2018, la quita para el deporte es de ocho millones 620 mil pesos, casi la tercera parte; así en el ramo para el deporte. En el congreso local sólo aumentará si Graco da la orden al Grupo de los 20; los otros diez ni aunque se paren de cabeza.
j.- Lo peor no es que a Graco no le importe el deporte, ya se sabe, sino que los deportistas se queden callados ante esta nueva afrenta. Jacqueline Guerra no dirá nada porque lo que le importa es la chamba.
2.- Los Cortachivas hoy enfrentan a los Alebrijes, en Oaxaca, y si la historia continúa, el cuadro oaxaqueño terminará con diez hombres o menos; así ha sucedido en la mayoría de los partidos que jugaron los verdes.
3.- Con el cambio de mando en la Universidad, ¿qué sucederá en el área del deporte cuando Urquiza entre a la rectoría?
4.- Los niños, los grandes olvidados del deporte y de muchas cosas. Ya estoy preparando un trabajo sobre el particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Log In or Create an account