Log In

Estado

“Graves irregularidades” en FONDEN: damnificados de Jojutla

Pin it

Por DAVID MONROY / http://davidmonroydigital.com/

Cuernavaca, Morelos, México, 26 de noviembre de 2017.-   Familias damnificadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre, denunciaron  burocratismo y “graves irregularidades” en la integración del padrón y asignación de recursos económicos para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas.

En rueda de prensa este domingo, indicaron que más del 50 por ciento del padrón y las tarjetas del Fonden, cuya entrega fue iniciada en Morelos, el pasado 23 de noviembre, por el presidente Enrique Peña Nieto-  “tienen errores inadmisibles, que hacer más inhumana nuestra situación”, aseguró Israel Flores Jiménez, integrante del comité de representantes de damnificados de Jojutla.

De acuerdo con la denuncia de -al menos- diez personas que tomaron el micrófono para denunciar su situación, el Fonden no se integró con un padrón confiable, ya qué hay nombres repetidos, inexistentes; damnificados con pérdida total que no aparecen en el padrón, o que aparecen con afectaciones totales y sólo tuvieron afectaciones parciales, o pérdidas totales a los que les fueron asignados pérdidas parciales, como es el caso del varias veces aspirantes a la alcaldía de Jojutla, Ezequiel Castrejón.

Hay otros que además de haber perdido su casa y a su familia, cuando fueron registrados en el Fonden, verificaron que su situación era de pérdida total y ahora que han llegado las tarjetas, estás sólo tienen como saldo cinco mil pesos, por lo que muchos de los afectados no las recibieron.

A un costado de la zona de mayor afectación telúrica en la zona sur del estado de Morelos, los inconformes aseguraron que la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga y su personal, “no están capacitados para hacer su trabajo, ni entender la situación”, por lo que dieron un plazo de 15 días para que el gobierno federal resuelva las irregularidades u omisiones.

De acuerdo con Carolina Astudillo, otra de las afectadas, la situación es más grave de lo que se cree, pues no sólo se trata de errores burocráticos que pueden solucionarse, sino es un atentado directo a su ya de por sí grave situación de vivir en tiendas donde se pasa frío o calor, o se está a Merced del polvo que dejaron los cientos de viviendas destruidas.

Por su parte,  María de Jesús González Gaona, presidente del comité de damnificados de la zona, dijo que las estimaciones sobre las afectaciones no tienen número exacto porque Sedatu no les ha querido informar sobre el número de afectados, sin embargo, los mismos agraviados se han podido percatar de que el número de irregularidades supera la media en las reuniones de afectados en Jojutla, y ahora han comenzado a sumarse otros municipios, apuntó.

“No tenemos por qué mentir, o decir cosas que no son”, externó molesta cuando se le cuestionó sobre sus estimaciones y los números oficiales: “Aquí estamos, aquí vivimos y no estamos pidiendo nada; estamos exigiendo que se nos cumpla lo que se nos prometió”.

De acuerdo con cifras oficiales de la Sedatu, el terremoto dejó en Morelos más de 20 mil viviendas afectadas, de las cuales un gran porcentaje pertenecen a Jojutla.

Los afectados reiteraron que esperarán 15 días más para saber qué solución da la autoridad, y en caso de no tener resuelta la situación tomarán otras medidas.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account