Log In

Estado

MASACRA POLICÍA A FAMILIA EN MORELOS

Pin it
Por HÉCTOR RAUL GONZÁLEZ / https://centraldenoticias.mx
Temixco, Morelos, México, 30 de noviembre de 2017.-   Un bebé menor de un año de edad, un adolescente de 14 y cuatro mujeres adultas fueron acribilladas por elementos de la Policía de Morelos durante un operativo en la Colonia Rubén Jaramillo del Municipio de Temixco.
Además, en la irrupción policiaca a balazos otros dos menores fueron trasladados a un hospital con heridas de bala en la cabeza.
Los hechos ocurrieron en el interior de un domicilio marcado con el 238 de la Calle Francisco I Madero de la Colonia Rubén Jaramillo en el Municipio de Temixco, perteneciente a la Zona Metropolitana de Morelos.
De acuerdo con vecinos, poco después de las 3:00 horas de este jueves elementos de la Policía Estatal arribaron al sitio para implementar el operativo.
Doce horas después de los hechos, el Comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, Alberto Capella Ibarra, leyó un comunicado de prensa ante periodistas con el que se informó que en el operativo cinco personas  a las que vincula con el Cartel Jalisco Nueva Generación fueron detenidas.
El operativo, dijo, inició con la detención de José Manuel “N”, hijo de un hombre apodado “Crispín”, identificado como líder de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Aproximadamente a las 03:00 de la.mañana del día de hoy se logró el aseguramiento de José Manuel “N” primogénito del tipo apodado “El Crispín”, dicho sujeto fue detenido en un vehículo automotor de la marca Mazda; así como una arma de fuego calibre 9 milímetros y envoltorios que contenían vegetal verde con las características similares a la marihuana”, dijo Capella en conferencia de prensa.
El Comisionado agregó que durante el operativo, a través de una denuncia ciudadana, la Policía  ubicó un domicilio en la Calle Venustiano Carranza del municipio de Temixco, donde se encontraba una casa de seguridad en la que los policías supusieron se encontraban personas privadas de la libertad.
“Al arribar al sitio, se visualizó a unos sujetos quienes al notar la presencia policiaca los recibieron con disparos de arma de fuego, fue en ese momento que los elementos de la CES aplicaron los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, buscando en todo momento persuadirlos para su entrega voluntaria y evitar el enfrentamiento que lamentablemente se prolongó por horas”, dijo Capella en una conferencia de prensa en la que no permitió sesión de preguntas y respuestas.
Aunque el Comisionado Estatal de Seguridad y el comunicado oficial sobre los hechos indican que la casa en la que la familia fue masacrada se ubica en la Calle Venustiano Carranza, en realidad la vivienda está marcada con el 238 de la Calle Francisco I Madero.
La versión oficial indica que ante la agresión a balazos de los ocupantes de la casa, los policías también abrieron fuego.
“Un elemento policiaco, un compañero nuestro recibió un impacto de bala en el chaleco balístico y otro en el escudo de metal que se utiliza para intervenciones, por lo que se vieron obligados a repeler la agresión, detonando sus armas de fuego seis elementos policiacos”, expresó Capella.
Las seis víctimas que perdieron la vida, agregó el mando policiaco de Morelos, quedaron atrapadas en el fuego cruzado de la refriega.
“De este hecho, desafortunadamente de forma muy lamentable perdieron la vida presuntos familiares que se encontraban en el interior de este domicilio que quedaron atrapados en el fuego cruzado, cuatro mujeres, una menor de edad y un hombre, además resultaron lesionados dos menores de edad, de los cuales, afortunadamente, su salud se reporta como estable y fuera de peligro”, dijo.
Por la noche, en conferencia de prensa, Luis Daniel Preciado, contó que su novia María del Rosario Valdez Chapa, de 27 años de edad,  una de las víctimas asesinadas, le habló por teléfono para pedirle que pidiera auxilio a la Policía.
Durante la balacera, agregó,  la familia observó por la ventana que quienes les disparaban eran policías.
“La policía llegó disparando a la casa, eso fue lo que sucedió, entraron y al momento de entrar no les importó, no se fijaron si había niños, si había mujeres o si había quien estuviera, entraron y empezaron a disparar a lo loco y mataron a cinco mujeres y un bebé, un niño”, dijo Luis Daniel.
Tras identificar los cuerpos de las víctimas en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, el novio de María del Rosario aseguró que se trató de una ejecución extrajudicial.
“Yo estoy seguro que fue una ejecución extrajudicial”, dijo.
Agregó que en ocasiones anteriores elementos de la Policía habían amenazado a la familia.
“Cada vez que tenemos problemas con la policía nos decían ‘’ahora sí los vamos a matar, ahora así los vamos a matar’, es una venganza”, expresó.
El abogado de la familia, Juan Manuel Cuéllar Miranda, dijo que iniciaron una denuncia por homicidio calificado en contra de los policías que participaron en el operativo.
“Obviamente se va a presentar la denuncia, o ya se presentó al momento de que ellos identifican a los occisos ya presentaron ellos la denuncia correspondiente por el delito de homicidio calificado en agravio de las personas ya mencionadas”, dijo.
Alberto Capella informó que los policías que participaron en el operativo y dispararon sus armas de fuego fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para que determine su situación jurídica y deslinde responsabilidades.
En el operativo policiaco fueron aseguradas tres  camionetas, una Hummer, una BMW y una Silverado, así como un vehículo Audi y una cuatrimoto.
Estos vehículos, dijo el novio de la víctima, son los que la familia acribillada adquiría en la frontera norte del País y los vendía en Morelos.
Los cadáveres de las seis víctimas no han sido entregados por la Fiscalía General del Estado.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account