Log In

Estado

Recolectores de basura de Cuernavaca protestan con paro y bloqueos

Pin it

Por DAVID MONROY / http://davidmonroydigital.com/

Cuernavaca, Morelos, México, 28 de diciembre de 2017.-   Al menos 150 empleados del servicio de limpia de esta ciudad, iniciaron un paro de labores y bloquearon con los camiones recolectores de basura accesos al Palacio Municipal de la capital del estado, oficinas públicas locales y calles aledañas a la sede del gobierno municipal, al que acusan de no pagar un acumulado de 73 millones de pesos por lo que no pueden recibir sus salario.

Desde el amanecer de este miércoles, los trabajadores iniciaron su protesta la cual impidió la recolección de más de 400 toneladas de basura, lo que afectará con mayor gravedad la zona oriente de la ciudad de Cuernavaca, mencionaron los entrevistados quienes solicitaron la omisión de sus nombres, sin embargo, y advirtieron que dicho paro y protesta se mantendrá en tanto no obtengan sus pagos atrasados.

Los trabajadores inconformes, explicaron que el Ayuntamiento de Cuernavaca  que preside el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, no ha pagado durante 2017 el servicio de recolección de basura que para el que tiene contratadas a tres empresas, por lo que ellos no han recibido sus sueldos ni aguinaldos de tal forma que mantendrán la protesta hasta que obtengan sus emolumentos.

En tanto el bloqueo y paro permanece, el abogado de las empresas, Enrique Paredes Sotelo, lamentó la situación al asegurar que sus clientes Transmocasa S.A. de C.V., Mario Mojica y Raymundo Gutiérrez pidieron a los trabajadores no manifestarse de dicha manera, sin embargo, ellos no accedieron debido a que no han recibido sus pago por parte de ellos.

Informó que las empresas que representa iniciaron cinco juicios administrativos 171/2017, 172/2017, 150/2017, 123/2017 y 124/2017 contra el Ayuntamiento de Cuernavaca para asegurar el pago acumulado de 73 millones de pesos del servicio de recolección de basura de 2017, además de que buscaron las suspensiones provisionales de un juez federal para evitar que el gobierno municipal cancele unilateralmente los contratos y evada por más tiempo los pagos.

Los juicios radicados ante el Tribunal de lo Contencioso administrativo (TCA) explican a detalle la forma en que los servicios de las empresas fueron contratados y el costo que ellos implicaría a pagarse de manera mensual, lo cual, hasta el momento, no ha sucedido.

En tanto, los bloqueos permanecen en las avenidas Morelos, Motolinía y Cuauhtémotzin del centro de Cuernavaca, lo que genera grave caos vehicular en la zona y cero acceso a las oficinas centrales de la administración municipal, al Museo de la Ciudad donde se alberga la sede de cabildos y la sede de la secretaría de Finanzas municipales.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account