Log In

Columna

TIEMPOS MODERNOS

Pin it

Por JAIME LUIS BRITO / MASEUAL

¿Y los derechos, Graco?

Cuernavaca, Morelos, México, de enero de 2017.-  El gobierno de Graco Ramírez asegura que ha sido guiado por la idea de hacer de Morelos una “sociedad de derechos”. Sin embargo, en los hechos, esto sólo ha sido un eslogan vacío, pues la sociedad morelense no ha recuperado, más bien ha perdido derechos fundamentales en los ámbitos político, económico y social.

Si bien Morelos fue una de las primeras entidades en legalizar el matrimonio igualitario para personas del mismo sexo, quizás es la única área en la que avanzó. El problema es que en otros ámbitos, los morelenses perdieron derechos que hace mucho habían conseguido a base de lucha social y resistencia civil.

La regresión más importante en el gobierno del antidemocrático Graco Ramírez, en el ámbito de la llamada participación ciudadana. A partir del movimiento que derrocó a Jorge Carrillo Olea del gobierno de Morelos, en 1997, al cual le sacó raja política el perredista tabasqueño, pero fue la sociedad civil la que lo encabezó, se logró la aprobación de una reforma constitucional que creó el artículo 19 bis y luego su reglamentación, permitió a los morelenses soñar con la consulta ciudadana, el plebiscito y el referéndum.

Años más tarde se incorporó a la Constitución y a la ley, la revocación de mandato, lo que dio armas jurídicas para lograr que los gobernantes fueran sometidos a la voluntad popular cuando así se considerará necesario. Cuando Graco Ramírez realizó su campaña electoral, se comprometió a someterse cada dos años a la revocación cada dos años. Pero luego, con el Congreso sometido a sus caprichos, decidió derogar la ley de participación ciudadana y fue más allá, reformó la propia Constitución.

Esto último no fue sólo una ocurrencia, por esas fechas, organizaciones civiles y la propia Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cansadas de los agravios del Ejecutivo, le habían recordado a Graco Ramírez su propuesta de someterse a la revocación de mandato cada dos años. El tabasqueño sabiendo que no superaría la prueba del ácido, simplemente ordenó que dejaran sin efecto la ley. Los legisladores lo hicieron sin discusión. Así, el supuesto gobierno de “la sociedad de derechos”, dejó a la población sin la posibilidad de ejercer sus derechos políticos de darse el gobierno que merece.

Pero no es el único ámbito con el que se puede ejemplificar. En el gobierno del panista Marco Antonio Adame Castillo, la Legislatura dominada por el PAN, pero con ayuda del propio PRD, decidió echar para atrás otra legislación que tenía Morelos y que estaba considerada de avanzada. Se trata de la reforma penal que permitía el aborto en determinadas circunstancias, como la violación o cuando la vida de la mujer está en peligro. Los panistas incorporaron un enunciado en el artículo 1º de la Constitución de Morelos en la que “se protege la vida desde el momento de la concepción”.

Graco Ramírez se comprometió en campaña a devolver a las mujeres la posibilidad del derecho a decidir. Incluso aseguró que legalizaría la posibilidad del aborto en cualquier circunstancia hasta las 12 semanas, como en la ciudad de México. No ha cumplido. A pesar de que el Congreso local responde a cualquiera de sus órdenes y

deseos, Graco no ha mencionado ni enviado ninguna reforma en este sentido. Y si ya lo hizo, fue sólo para cubrirse las espaldas, porque hasta el momento no es un hecho. ¿Por qué?

De acuerdo con algunos analistas, Graco Ramírez tiene información en el sentido de que si impulsa una legislación de este tipo perdería algunos de los pocos aliados que le quedan, pero además, según la información con la que cuenta, la opinión pública no está lista para una iniciativa de este tipo. Es decir, su inacción en el caso de las mujeres tiene que ver con un cálculo electoral.

Así, las mujeres no importan. Tan es así que Morelos se encuentra, según datos oficiales como el tercer estado con la más alta incidencia de feminicidios en México. Las muertes violentas de mujeres se multiplican y no hay respuesta de las autoridades. La Alerta de Violencia de Género cumplirá en agosto tres años sin mayores resultados.

Estos son sólo dos ejemplos de que el gobierno de Graco Ramírez es una administración de mentiras y simulación. No existe la sociedad de derechos, a menos que reporte ganancias económicas o políticas.

Twitter: @Patrio74

www.facebook.com/JaimeLuisBritoV

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account