Log In

Columna

TIEMPOS MODERNOS

Pin it

 

Por JAIME LUIS BRITO / MASEUAL

Carlos Brito, propuesta independiente

Cuernavaca, Morelos, México, 14 de febrero de 2017.-  Un grupo de jóvenes ha irrumpido en el espacio público hace tiempo. Fieles a su tiempo, han usado de forma creativa y audaz las redes. De hecho, algunos de ellos nos hicieron ver que en el siglo XXI los derechos humanos alcanzan la necesidad de garantizar el acceso a la internet como una posibilidad, acaso una herramienta, de comunicación y conocimiento.

Pero estos jóvenes, convencidos de que el compromiso con su tiempo va más allá, decidió tomarle la palabra a los adultos y ocupar los resquicios creados a partir de la acción ciudadana. Así, han decidido lanzarse a la búsqueda de construir una opción de gobierno en el nivel más cercano a los ciudadanos, el ayuntamiento.

Carlos Brito, junto con otros hombres y mujeres jóvenes, incluido Bosque David, decidió buscar la candidatura independiente a la presidencia municipal de Jojutla. Nacido en ese municipio del sur de Morelos, Brito fundó hace tiempo la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), organización “dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital”.

La idea de esta organización es promover la investigación, el “litigio estratégico” y la incidencia pública con el fin de “promover los derechos digitales” que se pueden resumir en “la libertad de expresión, la privacidad, el acceso al conocimiento y la cultura libre”. Carlos Brito dejó formalmente la organización justo para luchar por la candidatura independiente.

No es el hambre de poder lo que mueve a estos chavos. Cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre, Carlos Brito se dolió de la tragedia en su estado, Morelos, pero particularmente en su municipio, Jojutla, epicentro del dolor desde hace tiempo, no sólo por el terremoto, sino desde antes, por el tema de las fosas irregulares del panteón de la colonia Pedro Amaro, donde aún no se termina la exhumación de los restos colocados ahí de forma clandestina y sin respeto a los protocolos mínimos.

Desde los primeros días, posteriores al sismo, los jóvenes de Jojutla decidieron involucrarse en la respuesta a la necesidad de las personas en medio de la desgracia, pero luego se dieron cuenta de que la reconstrucción no sólo era parcial o nula, sino que además las acciones con impacto real provenían de la ciudadanía y no de los gobiernos, más interesados en sacar raja de la tragedia.

Así que decidieron encaminarse a utilizar la posibilidad de las candidaturas independientes. Con pura creatividad y el empuje de la juventud, Carlos Brito y sus compañeros, han conseguido en menos del tiempo previsto, las firmas necesarias para conseguir la calidad de candidatos. Hay que esperar a que el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana se los formalice, pero el esfuerzo de estos chavos es importante.

No prometieron dinero, no acarrearon gente, no se pararon en una esquina y le rogaron a quienes pasaban por ahí. No. En realidad, como dice Carlos, utilizaron la mayéutica para convencer. Cada firma surgió de la tenacidad del grupo. Se reunieron

con ciudadanos aquí y allá y les dedicaron el tiempo necesario para convencerlos con argumentos de la necesidad de una alternativa a los partidos políticos.

Y lo lograron. Es más, el esfuerzo ha sido tan impactante que las fuerzas políticas tradicionales se pusieron nerviosas. El fin de semana pasado, desde un call center se realizaron miles de llamadas telefónicas para mentir. La voz del otro lado del teléfono intenta en una supuesta encuesta ligar a Carlos Brito con el PRD y la camarilla de Graco Ramírez.

Esto es una mentira vil. Es parte de la guerra sucia y demuestra el miedo que tiene la clase política a los ciudadanos. Temerosos de perder su turno para el saqueo, desde la clandestinidad se destinan recursos para tratar de confundir a la población. No se confunda. Carlos Brito y su equipo merecen la oportunidad de competir y de construir una agenda distinta, una forma diferente de hacer las cosas.

Estos jóvenes representan un aire fresco que necesidad la discusión de los temas públicos. Son los únicos independientes en la entidad, pues la gran mayoría están ligados a un partido político. El terror que causan a la clase política es causado porque el esfuerzo puede demostrar que los ciudadanos no los necesitamos.

Hubo otras propuestas que buscaron ser candidatos independientes en Morelos. Mario Rojas Alba fue una de las mejores. El doctor es un hombre congruente. Pero desafortunadamente el sistema lo excluyó como lo ha hecho con tantos otros. Por eso, la experiencia en Jojutla es muy valiosa.

Twitter: @Patrio74

www.facebook.com/JaimeLuisBritoV

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account