Log In

Estado

ACUSA QUE OXXO DA MOCHES AL GOBIERNO DE CUAUHTÉMOC BLANCO

Pin it
 
Por HÉCTOR RAUL GONZÁLEZ / https://centraldenoticias.mx/

Cuernavaca, Morelos, México, de marzo de 2018.-  Eduardo Bordonave,  regidor de Gobernación y Reglamentos del Ayuntamiento de Cuernavaca,  acusó que la empresa Oxxo paga moches al Gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

 
De acuerdo con el regidor, militante del Partido Socialdemócrata (PSD), el que abanderó a Blanco en la pasada contienda electoral, de las 84 tiendas que tiene esa empresa en Cuernavaca con venta de bebidas alcohólicas, 57 no cumplen con los requisitos necesarios para obtener la licencia de funcionamiento.
 
“Las licencias que tiene la cadena comercial Oxxo sabemos que de las 84 licencias que venden alcohol aquí en Cuernavaca,  57 presentan alguna irregularidad, desde el año pasado detectamos esta situación”, dijo el regidor.
 
Frente al proceso electoral en el que Blanco es candidato a Gobernador por la Coalición Juntos Haremos Historia, el regidor informó que las 57 licencias fueron “liberadas” a través de un convenio presuntamente firmado entre el Ayuntamiento y la empresa.
 
“Nos llevamos una sorpresa cuando nos enteramos que estas licencias habían sido desbloqueadas en sistema, es decir, que en este caso a la cadena comercial se le permitió hacer el pago por esas licencias cuando estaban bloqueadas por no tener todos los requisitos, por un convenio, un famoso convenio denominado como 005/2017”, comentó Bodonave.
 
Sin embargo, dijo, al preguntar a la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento sobre ese convenio, el Director General Jurídico Consultivo respondió que ese convenio fue cancelado.
 
“Este año nos enteramos que ese convenio con el cual se desbloquearon 57 licencias de la cadena comercial Oxxo nunca existió, en un oficio por parte del maestro en Derecho José de Jesús Guízar Nájera, Secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, dice que ‘el convenio identificado con el numero tal 005/2017 fue elaborado por la Dirección de Consultas a petición de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, sin embargo se devolvió a esta área como cancelado, siendo el estatus que guarda’”, expresó.
 
Eduardo Bordonave dijo que para permitirle operar con irregularidades, la empresa entrega “moches” al Ayuntamiento.
 
Los moches, dijo, son parte de un acuerdo entre el Gobierno municipal y la cadena comercial para entregar como donativo lo recaudado a través de campañas de redondeo.
 
“Aquí dice ‘recibe Cuauhtémoc Blanco donativos de la cadena comercial Oxxo en pro del desarrollo de Cuernavaca’, es decir, en la página del Ayuntamiento sí está especificado en qué, cuál fue ese convenio ¿y ese convenio qué implica? Darle a Cuernavaca el donativo de los redondeos que hace la cadena comercial en sus tiendas”, dijo.
 
De acuerdo con un boletín de prensa emitido por el Ayuntamiento el 16 de octubre de 2017, mediante el convenio se podrán realizar acciones comunitarias, voluntariado y apoyos en especie para los sectores vulnerables.
 
“En el marco de esta firma se entregó por parte de la Cadena Comercial Oxxo un donativo de 371 mil pesos, emanados del redondeo de clientes de este negocio, destinados al equipamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).
 
“Además, esta cadena comercial donó una camioneta para el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca que permitirá brindar una mayor atención a las emergencias, sin olvidar que esta área requiere aun de la suma de muchas voluntades”, se lee en el boletín de prensa.
 
Actualmente en las calles de Cuernavaca se pueden ver decenas de sucursales de esa cadena comercial son sellos de suspensión, pues hasta ahora, de acuerdo con el regidor Bordonave, no ha cumplido con los requisitos necesarios para obtener sus licencias de funcionamiento que les permitan, principalmente, vender bebidas alcohólicas.
 
Por lo pronto, agregó Bordonave, 57 de las 84 tiendas establecidas en Cuernavaca operan en la ilegalidad con base en un convenio que el Gobierno municipal informó, está cancelado.
 
“Oxxo utiliza los redondeos que paga la gente, porque al final de cuentas es a la gente a la que se le descuenta, utiliza esos redondeos para no pagar y para darle al Ayuntamiento un moche,  porque al final de Cuentas hacen convenios que no existen, o que dicen que no existen, recibe el Ayuntamiento el dinero, pero ¿a dónde va a parar ese dinero? Pues no sabemos, porque al final de cuentas lo que tenemos es que Oxxo está operando con 57 tiendas irregulares y el Alcalde recibió una cantidad por parte de las tiendas, que desconocemos el destino de ese dinero porque al final de cuentas no es un dinero recaudado por el ayuntamiento”, expresó.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account