Log In

Estado

PUENTE RIESGOSO; LO SIGUEN USANDO VECINOS DE TLAQUILTENANGO

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Tlaquiltenango, Morelos, México, 22 de mayo de 2018.- En ruinas, con “pasamanos” o muros laterales derrumbados en al menos tres metros del centro del mismo, permanece a partir del terremoto del pasado 19 de septiembre, el histórico puente peatonal de piedra que une a la colonia Celerino Manzanárez y su también histórico barrio de Tlayehualco, sin embargo, la necesidad obliga a los vecinos, hombres, mujeres y niños a pasar por ahí, pese al riesgo que conlleva.
A diario, a las horas pico, entrada y salida de la escuela, pasan por el lugar las familias, brincando los escombros de piedra, cemento y tabique que han permanecido en el extremo oriente del puente desde hace ya más de ocho meses del sismo.
Ni autoridad federal, ni estatal han hecho algo para reconstruir el puente o una hamaca para que los vecinos atraviesen el río de Los Muros o río Yautepec sin riesgo de su propia vida. Incluso, está la prohibición de que se reconstruyan los muros por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero tampoco lo hace, coincidieron los vecinos.
Da vértigo pasar por el puente cuando uno llega al centro y divisa por ambos lados la corriente del agua del río.
El puente une las calles Andrés Núñez con la calle Jesús Cerrillo, “y claro que es un riesgo y seguimos con temor, pues sigue temblando”, comentó el joven, Octavio Barreto Martínez, habitante del lado oriente de la colonia.
Sin embargo, agregó el joven cabeza de familia, que mientras tanto “las autoridades con puras promesas de que lo van a rehabilitar”.
Recordó que el mismo mes del terremoto, acompañaron al hoy edil con licencia, Enrique Alonso Plascencia, a las oficinas del INAH para solicitar el permiso para la rehabilitación del puente. Posteriormente “vinieron del INAH, nos dijeron que lo iban a rehabilitar, pero que para poder rehabilitarlo teníamos que sacar las piedras (del puente, que se cayeron) del río, cosa que es ilógica, cómo vamos a sacar las piedras”.
El puente es un monumento histórico que tienen más de 400 años.
Añadió que el edil, Enrique Alonso, hizo llegar oficios al INAH para que le permitieron rehabilitarlo, “pero tampoco” y coincidió: el INAH ni rehabilita, ni permite que lo hagan.
Pidió la intervención del gobierno del estado para que haga lo necesario para rehabilitar el puente y se acabe dicho riesgo latente para las familias de la colonia.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account