Log In

Estado

Descubren templo a Tláloc al interior de pirámide de Teopanzolco

Pin it

Por DAVID MONROY / davidmonroydigital.com


Cuernavaca, Morelos, México, 12 de julio de 2018.-  Arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron al interior de pirámide de Teopanzolco, –ubicada en la zona urbana de la capital del estado de Morelos– un nuevo templo dedicado a Tlaloc, lo que representa no sólo una reubicación en la cronología histórica de este conjunto arqueológico, sino la confirmación de que la cultura Tlahuica influyó arquitectónicamente a los Mexicas, y no al revés.

 

El descubrimiento se le debe al terremoto del pasado 19 de septiembre ya que no sólo sacudió la estructura principal, sino que generó un doble hundimiento en el centro superior de la pirámide, así como un declive que permitió a los especialistas descubrir el hueco donde por siglos ha permanecido escondido dicho templo inicial.

 

Las investigadoras consideran que debido a este hallazgo, la cronología de Teopanzolco se mueve alrededor de 240 años hacia atrás, debido a que los vestigios localizados serían de alrededor de 1150 d.C, ya que la zona arqueológica de Tenoyuca en el estado de México, presenta el mismo tipo de arquitectura.

 

“Este hallazgo nos cambia la cronología (de Teopanzolco), ya que fue construido este basamento y después, a imagen de esta construcción, se construyó el Templo Mayor  en Tenochtitlán, lo que quiere decir que los aztecas o mexicas vinieran a estas tierras, sino que la arquitectura Tlahuica los inspiró para construir el Templo Mayor”, expresó la arqueóloga Bárbara Koniecza.

 Hallazgo templo teopanzolco

El INAH presentó este miércoles el hallazgo en el centro de la gran pirámide de Teopanzolco, que después del terremoto del pasado 19 de septiembre, sufrió un hundimiento y un declive, lo que permitió el descubrimiento del templo interno de dicha pirámide.

 

“La pirámide sufrió un considerable reacomodo del núcleo de su estructura. El daño más grave se situó en la parte superior, donde se ubican los templos de Tláloc y Huitzilopochtli; ahí, el piso de ambos adoratorios se hundió e inclinó, lo que también puso e peligro su estabilidad”, destacó Koniecza.

 

Tras descubrir el declive y el hundimiento, el INAH abrió dos pozos de sondeo, uno al interior del templo de Tlaloc y otro en el pasillo que separa os adoratorios. Además, se realizaron estudios con un georradar para revisar la estructura de todo el edificio.

 Inah Morelos

El templo localizado al interior de la pirámide se encuentra a unos dos metros de la superficie de la zona alta de la pirámide, donde se encontraron vestigios de la estructura escondida, la cual también se considera que estaría dedicada a Tlaloc.

 

“El padrón arquitectónico es muy similar al del templo actual: muros de doble fachada, hechos de piedras alargadas, bien cortadas y lajas recubiertas de estuco al exterior, y una banqueta que no es continúa. En el pozo ubicado entre los templos, se encontró una columna recubierta con estuco que representa una base inclinada, semejante a las dos que sostenían los techos de los tiempos exteriores”, relató Goergina Bravo López, la otra arqueóloga involucrada en la investigación.

 

Según el estudio realizado, debido a la humedad, el estuco de los muros está casi pulverizado, pero se rescataron algunos fragmentos para su investigación. Los pisos del templo interior están sobre un firme hecho de tezontle molido, bajo ellos, se descubrió una delgada capa de carbón.

 

Según las arqueólogas, el templo descubierto habría tenido un tamaño aproximado de seis metros de largo, por cuatro de ancho, con la escalinata de acceso del lado oeste, justo donde la escalinata que actualmente es visible y forma parte de la pirámide mayor.

 

También fueron encontrados en el lugar restos de cerámica y de un incensario con restos tlahuicas, además de un importante cantidad de carbón que se pudo utilizar en la actividad ritual que hubo en el templo o podría ser de la posible destrucción del mismo para dar paso a la siguiente etapa de construcción, o también tratarse de los vestigios de un desastre acontecido en el lugar. Aunque destacó Koniecza que no fue encontrada ninguna ofrenda.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account