Log In

Estado

Suspende Hospital de Cuernavaca ingresos tras muertes de bebés por Klebsiella

Pin it

Por DAVID MONROY / davidmonroydigital.com

Cuernavaca, Morelos, México, 13 de julio de 2018.- Tres instancias de investigación médica intervinieron el Área de Cuidados Especiales Neonatales  (ACEN) del hospital general de esta ciudad, y restringieron –de forma indefinida- el ingreso de pacientes recién nacidos al lugar para evitar más muertes de bebés por acción de la bacteria Klebsiella, informó la secretaria de Salud de Morelos, Patricia Mora González.

Luego de la confirmación de la muerte de cuatro recién nacidos por contagio de dicho microorganismo, las direcciones federal de epidemiología y de Calidad y Educación en Salud (DGCES) y la local comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Morelos (COPRISEM), intervinieron el ACEN del hospital “Doctor José Parres” para investigar la presencia de la Klebsiella, cuya diseminación podría estar asociada al rompimiento de protocolos médicos por parte del personal hospitalario, por contagio de algún paciente que fuera el portador o hasta por una reciente inundación que sufrió el inmueble, sostuvo la funcionaria.

 Hospital Cuernavaca2

En todos los casos, continuó, se llegará a las últimas consecuencias y habrá castigo para quienes hayan generado la epidemia que provocó el agravamiento de cuatro recién nacidos que estaban en condiciones críticas, y que finalmente murieron, sin embargo, desde ahora se recrudecieron las medidas sanitarias que iniciaron con la restricción física al área donde se encontraban los infantes, con cultivos a pacientes y médicos y limpieza general de las zonas.

Aseguró que la secretaría de Salud a su cargo confirmó que no fueron diez los bebés que fallecieron en las últimas semanas, sino que fueron nueve, y cuatro de ellos por el contagio de la Kliebsella. El resto ya había presentado otras complicaciones propias a su estado natal, lo que explica su estancia en la ACEN.

En entrevista, la funcionaria destacó que las condiciones físicas de los cuatro bebés que si fallecieron por Kliebsella, favoreció su agravamiento al contagiarse con el micro organismo.

 Patricia Mora

Indicó que dos de los bebés que fallecieron estaban sumamente delicados por su nacimiento muy prematuro, otro presentaba gravedad en sus pulmones y otro más una cardiopatía. Todos habían tenido episodios críticos previos como hemorragias intracreneales o paros cardio respiratorios, por lo que su condición los hizo más vulnerable a la bacteria.

Destacó que las investigaciones continuarán y no habrá nuevos ingresos a dicha área hasta entonces se conozca el origen de la bacteria y su combate total, mientras tanto, las mujeres embarazadas que estén a punto de dar a luz y acudan al hospital general de Cuernavaca, serán evaluadas y filtradas a otros hospitales del estado de Morelos.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account