Log In

Estado

REPRUEBAN A MORELOS EN TRANSPARENCIA

Pin it
Por HECTOR RAÚL GONZÁLEZ / centraldenoticia.mx
Cuernavaca, Morelos, México, 8 de agosto de 2018.- El gobierno de Graco Ramírez, que concluirá en poco más de 50 días, está reprobado en materia de transparencia.
De acuerdo con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) en 2017 el gobierno de Ramírez obtuvo un promedio de 44 por ciento en el cumplimiento de la publicación de la información que por ley está obligado a colocar en el portal de transparencia.
Roberto Salinas, codirector del centro de investigación Morelos Rinde Cuentas AC,  dijo que en este tema la administración de Ramírez sólo ha simulado la transparencia.
“El tema de transparencia la verdad que ha sido deficiente esta administración en términos generales todo el gobierno del estado, incluso los municipios es deficiente, de hecho la información que se  publicó a través del Imipe respecto a las plataformas de transparencia y acceso a la información que publican, el promedio general de todas las instituciones en Morelos es de 3.5, en el caso del Poder Ejecutivo del  gobierno del estado es de 4.4.
“Es muy baja la calificación, de hecho hay una gran simulación en la información, en el caso por ejemplo  de la información sobre las obras públicas lo que ellos llaman transparencia o datos abiertos no lo es, esta información de las obras públicas carece de muchos datos, como el nombre del proveedor, el costo final de la obra, el tipo de adjudicación, la fuente de los recursos, no están esos datos que son muy importantes, no están incluso los proyectos ejecutivos y los estudios que es una fuente muy recurrida para los casos de corrupción, tampoco están ahí señalados”, dijo Salinas.
En la página https://imipe.org.mx/accesoalainformacion/resultadosverificacion2017

Ubicación. Calle Altamirano No. 4, Colonia Acapantzingo, Cuernavaca Morelos. CP. 62440 (777) 362-25-30. webmaster@imipe.org.mx. Aviso de privacidad
imipe.org.mx

se puede observar que por ejemplo la oficina de la gubernatura de Graco Ramírez alcanzó apenas el 36.58 por ciento de cumplimiento.

La Secretaría de Movilidad y Transporte obtuvo 0 por ciento en la evaluación y la Fiscalía General del Estado alcanzó el 13.16 por ciento.
La de Obras Públicas  cumplió en un 68. 12 por ciento.
Además de la opacidad del ejecutivo estatal, otro de los problemas detectados por Morelos Rinde Cuentas es la ineficiencia de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos.
En tres años esta dependencia solo ha concluido siete auditorías, ninguna de ellas aplciada al poder ejecutivo estatal.
De acuerdo con los datos recabados por la asociación civil, la cuenta pública 2012 comenzó a revisarse el 4 de marzo de 2013 y el informe general debió ser emitido el 20 de febrero de 2015, pero aún no concluye.
La revisión de la cuenta pública 2013 inició el 21 de abril de 2014 y el informe general debía presentarse el 20 de febrero de 2016.
La cuenta pública 2014 comenzó a revisarse  el 5 de marzo de 2015 y debía concluir con el informe general el  20 de febrero de 2017.
La cuentas de 2015 y 2016 debieron iniciar el 3 de junio de 2016 y 31 de mayo de 2017,  respectivamente, pero igual que las anteriores, no han concluido y en consecuencia no se han emitido los informes correspondientes.
“Otro problema es que tenemos una auditoria deficiente, ésta que es encargada de auditar los recursos estatales e incluso parte de los federales no ha trabajado de manera correcta.
“Únicamente ha concluido siete auditorias de cerca de 17 instituciones que podría estar auditando al año, únicamente en este periodo ha concluido siete auditorias en tres años y no ha terminado o no ha presentado el informe general de ninguna cuenta pública de la administración del gobierno estatal, ni una sola ha entregado”, dijo Salinas.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account