Log In

Estado

Habrá castigo por fosas de Tetelcingo y Jojutla: Fiscal

Pin it

Por DAVID MONROY / davidmonroydigital.com


Cuernavaca, Morelos, México, 24de septiembre de 2018.-   El Fiscal General del estado, Uriel Carmona Gándara garantizó que pronto habrá detenciones y castigo contra los responsables institucionales de la creación de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, de donde fueron extraídos –en 2016 y 2017-, un total de 205 cuerpos enterrados de forma irregular.

Ante diputados del Congreso del estado de Morelos, el abogado del estado puntualizó que el caso Tetelcingo –municipio de Cuautla-, ya se encuentra concluido luego de la localización de 119 cuerpos, en tanto que el de Jojutla aún está inconcluso debido a que se espera las órdenes judiciales para que se continúen con las excavaciones, debido a que los peritos encontraron que en el panteón de la colonia Pedro Amaro, había entierros legales sobre los irregulares.

Al comparecer ante los legisladores, Carmona Gándara reconoció que en ambos casos, los servidores públicos responsables incurrieron en faltas a la ley, debido a la falta de pulcritud y orden en que fueron dispuestos dichos cadáveres, sin embargo, rechazó que esas fosas puedan llamarse clandestinas: “son irregulares, por eso los funcionarios responsables de entonces son investigador y pronto habrá detenciones”.

De la misma forma se refirió al caso del linchamiento del ciudadano colombiano, Ricardo Alonso Lozano Riva, quien murió a manos de varias personas en el municipio de Tetela del Volcán el pasado 31 de julio, luego de señalarlo como integrante de un grupo criminal.

A pregunta expresa de la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Erika Zaragoza, Carmona Gándara dijo que los asesinos del sudamericano “están plenamente identificados”, aunque reveló que un juez estatal se negó a dar las órdenes de aprehensión contra todos los presuntos responsables, por lo que hubo que inconformarse y ello amplio el tiempo.

El funcionario estatal reconoció que el caso del colombiano generó un reclamo airado y muy firme por parte de la Embajada colombiana en México.

Durante su comparecencia, Carmona Gándara fue requerido para contestar datos específicos sobre secuestro, feminicidio u homicidio doloso, incluso, fue inquerido para que respondiera sobre el motivo social que origina las escaladas de violencia, los ataques a las mujeres o la vinculación de los jóvenes a los grupos criminales, a lo que el funcionario indicó que esos comportamientos derivan de la grave descomposición social así como a la falta de cultura y atención a los jóvenes, pero también a causa de la falta de atención de las autoridades y de las familias.

El funcionario dijo que una de las acciones urgentes para alcanzar la profesionalización de la dependencia, es que se le otorguen los apoyos económicos, como los que le hacen falta en este momento y que aún faltan por entregarse por parte del Poder Ejecutivo, pero también es necesario que los sueldos de incrementen en la dependencia, pues mientras los altos mandos estamos “razonablemente bien pagados”, no es posible que un policía ministerial gana ocho mil pesos y un ministerio público 12 mil. “¿Quién podría exponer su vida en esas circunstancia””, destacó.

Sobre la ratificación del Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, Carmona Gandara rechazó que esté “casado” con él, y destacó –por primera vez- que el recién confirmado funcionario podría ser removido en breve debido a que existen “varias versiones” en los juzgados que, de confirmarse, podría concluir en la destitución.

A pregunta del legislador, José Casas González, el fiscal estatal rechazó que tenga que renunciar a la titularidad dependencia o a la notaría que encabeza, ya que la ley le permite mantener licencia en la segunda y mantenerse como servidor publico.

“Me siento orgulloso de ser Notario, porque no me la regalaron, la gané en un examen de oposición; y soy Fiscal porque fue nombrado al cargo por un Congreso plural (la anterior legislatura)”, espetó.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account