Log In

Estado

Caravana Yaqui en Morelos

Pin it

Por JOSÉ MARTÍNEZ CRUZ / MASEUAL

Cuernavaca, Morelos, México.-  La Caravana Nacional en Defensa de la Tierra, el Trabajo, el Agua y la Vida, convocada por la Tribu Yaqui y más de 90 organizaciones, que pasará por 75 pueblos y comunidades de todo el país, será recibida en Morelos y se acompañará hasta su culminación el 22 de mayo en la Ciudad de México. El objetivo es enfrentar la política neoliberal y privatizadora del gobierno de EPN y sus partidos neoliberales y cómplices. También se busca el apoyo a la lucha del pueblo Yaqui en defensa del agua, como originalmente fue, pero ampliándose hacia un programa de lucha que recupere las raíces establecidas en el Plan de Ayala y se actualice.

En cuanto al Estado de Morelos el recorrido de la Caravana que saldrá de Chilpancingo el 19 de mayo, se analizó y llegó a la conclusión luego de un amplio debate y análisis, de que se realice un acto en la comunidad indígena de Xoxocotla a las 11 de la mañana y de ahí se pase hacia Alpuyeca en su tránsito hacia Cuernavaca donde se le espera a las 2 de la tarde para realizar un mitin en el zócalo y trasladarse al SME para comer, para posteriormente dirigirse hacia Tepoztlán, donde será recibida de 5 a 7 pm y saldrá hacia Cuautla donde se está buscando el sitio adecuado para que pernocten y puedan estar el día 20 de mayo en el Encuentro en Apatlaco y Ayala, donde se trabajarán las propuestas de actualización del Plan de Ayala y posteriormente llegarán a Huexca y Amilcingo, para dirigirse hacia Xochimilco.
Se convoca a todo el pueblo de Morelos a participar en esta  Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, encabezada por la tribu yaqui, que recorrerá el país desde Vícam y Cajeme, en Sonora; Pijijiapan, en Chiapas, y Piedras Negras, en Coahuila, para llegar al Zócalo de la ciudad de México el 22 de mayo, luego de recorrer 23 estados. Es necesario tener en cuenta que  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lleva dos años sin cumplir la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de realizar una consulta entre la tribu yaqui sobre el proyecto del acueducto Independencia. En 2013 la SCJN falló contra la autorización de la manifestación de impacto ambiental que la Semarnat otorgó al gobierno de Sonora para construir el acueducto Independencia, con el cual se llevará agua de la cuenca del río Yaqui hacia Hermosillo. La Semarnat emitió el permiso sin cumplir la obligación legal de informar, consultar y buscar el consentimiento de las comunidades indígenas.
La Semarnat no ha entregado toda la información solicitada por la tribu yaqui en octubre de 2013, y además Mario Luna, secretario de las autoridades tradicionales del pueblo de Vícam, y Fernando Jiménez Gutiérrez, vocero de la tribu, están presos desde septiembre de 2014, acusados de delitos que no cometieron. Llamamos a la Semarnat, incluidos sus órganos desconcentrados; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para suspender de inmediato la operación del acueducto Independencia, así como para entregar la información solicitada a fin de que el pueblo yaqui cuente con elementos suficientes para tomar una decisión libre e informada, de acuerdo con la sentencia de la SCJN y lo que ordenan los acuerdos internacionales firmados por México. Exigimos al gobierno de Sonora detener la criminalización de los ambientalistas de esta etnia y eliminar los obstáculos para la liberación de los defensores de derechos humanos que permanecen presos.
En Morelos apoyamos las legítimas demandas de los pueblos en defensa del agua, como en el campamento zapatista instalado en Apatlaco, que se opone a desviar el agua para la termoeléctrica de Huexca, así como la defensa del territorio en contra del acueducto y del gasoducto en Amilcingo, la ampliación de la autopista en Tepoztlán y contra el Plan Integral Morelos que incluye minas a cielo abierto y la destrucción de tierras agrícolas, por lo que la estrategia autoritaria del Mando Único tiene objetivos de represión y no garantiza seguridad ni un alto a la violencia criminal y el feminicidio o la criminalización de los movimientos sociales.
Nos identificamos con estas luchas de resistencia, como la del SME y la del campamento de jornaleros agrícolas en Ayala, por la justicia en el caso del asesinato de Gustavo Salgado y por la presentación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y las miles de personas desaparecidas más, por lo que rechazamos cualquier amenaza o intimidación de los gobiernos estatal y federal, así como repudiamos el sistema de dominación de un puñado de dueños del dinero y del poder que ha llevado a la crisis total que padece el pueblo mexicano.
Por todo ello, sumamos nuestras voces a la Caravana Nacional en Defensa de la Tierra, el Trabajo, el Agua y la Vida.
Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética: SME, Jubilados del Magisterio, Jubilados de Nissan, OPT, MMB, CIDHM, M17-Mayo del ALM, CEBs, ANUEE, STINAH, MMCCM, PCM, FPR, FPFV, Campamento Apatlaco, UPM,, Sindicato de Telefonistas, STUNAM, Jubilados de la UAEM, 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account