Log In

Columna

POR LA LIBRE 1838

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- Inició el ataque sobre el cambio   

2.- La Cnte     

3.- El congreso local   

4.- El panal

 

Cuernavaca, Morelos, México, 29 de octubre de 2018.-  1.- Poco a poco se ha ido agudizando el ataque grosero sobre el gobierno de transición; los personeros de la televisión son los que dieron la voz de ataque contra todo lo que se vaya a emprender por parte de Andrés Manuel, y se entiende, la derecha mexicana no se iba a quedar tranquila; aceptó el triunfo del tabasqueño porque no le quedó otra, por ser tanta la votación y cargada hacia el lado de los morenistas. Sin embargo, el sistema no está liquidado; el poder político está en la presidencia de Peña Nieto manipulada de siempre; no hará nada para frenar a los esbirros de la oligarquía; se hará el occiso, es lo que ha hecho durante los seis años, pesando la sospecha de la permisividad de que ha dejado que los dueños del capital hagan negocios y para ello se han adecuado las leyes, reformando si es necesario para que, por la vía legal, venga el despojo y se pierda todo sustento para que el país crezca económicamente y sea cada vez más dependiente de lo que disponga el capital extranjero primordialmente, y también el nacional. El grupo de los 16 tiene tal cantidad de dinero que es superior a la deuda externa nacional; de ese tamaño es su dimensión financiera, pero ese grupúsculo no se conforma y quiere más, y si para ello es necesario encender la pradera, lo va a hacer, máxime que ve con los mejores ojos el que América del Sur saluda al fascismo entronizado en Brasil, en un día negro para los que anhelan la emancipación popular por la vía de la justicia laboral.

El cerco sobre cualquier posibilidad de independizar al país, y la única manera de que sea es con una economía fuerte, se generó desde el 82, incluso previendo triunfo político de un gobierno popular, el que no tendrá recursos suficientes y será el blanco de ataques persistentes desde las televisoras, las que hoy no impusieron un gobernante a su gusto, pero sí harán todo lo posible para obstaculizar cualquier proyecto, cualquier intento por sacar a la nación de la pobreza, la injusticia y la violencia a la que le han llevado todas las políticas neoliberales que por la TV son festejadas para infundir miedo por el cambio

a.- Ante el grosero ataque queda la serenidad y la inteligencia del gobierno del cambio.

b.- Las alertas deben llegar hasta el último rincón del país; los ataques se recrudecerán.

c.- Todo lo que Andrés Manuel proponga será cuestionado por los serviles del sistema.

d.- Fueron desmantelando la economía y el país no tiene bancos, ni petróleo ni nada.

e.- Las leyes las adecuaron para que sus atracos, trapacerías y corruptelas fueran legales.

f.- No sólo vendieron lo esencial para generar riqueza, sino que endeudaron a la nación.

g.- Revertir leyes no es sencillo; los candados colocados requieren tiempo para abrirlos.

h.- Lo grave es que el país requiere cambios ya; los corifeos del sistema arrecian ataque.

i.- En estos días desde el poder y la derecha noticiosa diseñan agudizar el caos social.

j.- Lo único que puede salvar la situación es la participación popular, por eso el ataque contra la consulta sobre el aeropuerto para desalentar el fin del cambio: al pueblo.

2.- La CNTE se fortalece. La democratización sindical es el camino y una reforma emancipadora el paso a seguir, pero los dos puntos requieren profesionalismo, entrega, exigencia y juicio autocrítico. Ninguna reforma educativa dará resultado si el docente no lee y no se prepara, si no eleva sus parámetros de exigencia para sí y sus alumnos; si no actúa con generosidad, si no se compromete, si ni siquiera mejora su ortografía.

3.- El Congreso local sigue con dos grupos, la vacilada del grupo de los ocho es sólo para hacer creer que se desbarató el sector de los 15; no mientan, se volverán a unir en cuanto Manuel Sanz lo disponga. Nadie le cree a Valentina, Casas, Blanca Nieves y los otros que, por situar lo menos, son veletas, por no decir sirvientes de los dos primeros.

4.- El panal en sus últimos años; en Morelos sobrevivió de milagro, pero si sigue con la dependencia del Snte, más pronto que enseguida, desaparecerá. Una pregunta, señorita Gaby Bañón: ¿qué ha hecho para que los salarios injustos que reciben los personales de administración y manuales sean dignos?, y digo: nada; si hacen poco por los docentes…

Por la libre 1837 del 27de octubre 2018 Por Ignacio Cortés Morales

1.- Creyeron que nunca despertarían 2.- Pri  3.- Maduro bienvenido          4.- Juanelbitos

1.- Desde el poder se creyó que todo estaba bien, que había los que ordenaban y los que obedecían, que unos estaban contentos con su pobreza, el fútbol y las telenovelas, con sus programas “musicales” y sus chistes escatológicos, con el dicho de “pobre, pero honrado”, con salir de casa en el amanecer y regresar ya el sol oculto, y los créditos de Fonacot y casa impagable de Infonavit, con poder tener jamón de vez en cuanto; y si la enfermedad, esperar en el IMSS que sigue igual de burocrático como siempre, sentado el paciente mientras se le consuela: “ya sólo faltan cinco personas; cálmate”, y luego que el doctor pregunta si quieren que su familiar se alivie pronto, y entonces extiende la receta y recomienda surtirla en la farmacia, “aquí no lo tenemos”, y entonces a pedir prestado con la comadre o llevar a la casa de empeño lo que difícilmente se recuperaría.

Alguna cerveza, porque primero está la casa, dice el jefe de familia consciente sobre el que recae la responsabilidad de llevar dinero a la casa, pero las necesidades aumentaron y con menos hijos que las antiguas familias, cuando mamá estaba en casa y llegabas de la escuela y ahí estaba la comida caliente, casa arreglada, ropa planchada. Ahora, él y ella salen de casa temprano para apoyarse con los gastos, y entonces viene la realidad, los hijos se quedan solos todo el día y para que ni con los dos sueldos alcance, pese al trabajo de sol a sol. Los del poder pensaron que era el orden natural, ocupados ustedes en gastar lo que se llevan, bien y mal habido, y creyendo que pagaban sus culpas con los chistes del pueblo que se pitorreaba de ustedes; para este lado hasta el insulto, que para ustedes, el dinero, los viajes, los lujos, la holgura; y el pueblo creyendo que los chismes de alcoba eran su forma de criticar la política, y ustedes creyeron que todo iba bien, que así venía el consuelo, con la burla para paliar la pobreza, pero, un día inició el despertar y todo fue cambiando, desde luego que no en todos, pero sí la mayoría con su voto, y otros, conscientes de que el cambio apenas inicia, pero el caso es que hubo un despertar.

a.- Ustedes creyeron que con seguir diciendo mentiras desde sus noticieros bastaba.

b.- Pensaron que los de este lado del banco eran felices con no tener nada y ustedes todo

c.- Después cedieron un poco del poder; migajas; que salga la presión, no la revolución.

d.- Pero un día el pueblo se dio cuenta que podría tener el poder total para su beneficio.

e.- Aquéllos creyeron que con las mentiras y fraudes electorales bastaba; y sí, un tiempo

f.- El 88, el 2006, y se fue madurando, creciendo, y para los del poder, todo bajo control

g.- Y un día, no sólo la presidencia, sino el poder suficiente para cambiar de posiciones.

h.- Más tiene el rico cuando empobrece, y a ellos les queda la oligarquía y los corifeos.

i.- Controlan medios, tienen el poder financiero, pero ante el despertar, no se arriesguen.

j.- Ellos aún tienen poder, pero si los que despertaron no vuelven al sueño, el futuro es suyo; pero, ¿qué futuro desean?; del tamaño que quieran será el trabajo que desempeñen

2.- Beto Martínez cree que con apariciones esporádicas tiene para conservar el poder frente al tamaulipeco; se requiere un tercero distinto: ¿Rafa Cepeda o Jorge Shaffino?.

3.- El presidente de los venezolanos, por voluntad de los venezolanos y odiado por el gobierno de EU que quiere sus riquezas, estará en la toma de posesión de AMLO. Bienvenido presidente; México debe volver a la autodeterminación de los pueblos y el respeto a los gobiernos. Si los merolicos no lo entienden, critiquen, pero respeten al otro

4.- Los juanelbitos están ocupados en retener el poder mientras que el magisterio se vive en estado de indefensión. Si Gabriela Bañón no es capaz de exigir que los que le acompañan en el poder reciban igual sueldo como comisionados que tenían cuando estaban en activo, pese a que las arcas del Snte están rebosantes y nutriéndose cada quincena, menos harán por todos los docentes y menos por personales administrativo y de limpieza, los que están abandonados a su suerte con sueldos y prestaciones miserables, pero Gaby tiene prioridades: dejar sucesor, apoyar a Juan Díaz y al Panal.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account