Log In

Estado

Diputados vendieron autos oficiales en 27 mil pesos

Pin it

Por DAVID MONROY / davidmonroydigital.com

Cuernavaca, Morelos, México, 30 de octubre de 2018.-  En un promedio de 27 mil pesos por unidad, fueron vendidos a particulares 32 vehículos propiedad del Poder Legislativo estatal, según algunos de los hallazgos administrativos y contables localizados por la nueva legislatura del estado de Morelos, y que forman parte de la denuncia interpuesta contra los integrantes de la anterior legislatura dominada por el PRD.

De acuerdo con el presidente de la actual LIV legislatura, Alfonso Sotelo Martínez, los vehículos en referencia, formaban parte del patrimonio del Congreso del estado de Morelos, hasta que la LIII legislatura decidió venderlos para utilizar los recursos en supuestas compras de material y accesorios para personas discapacitadas, lo cual tampoco está reportado en la administración contable.

Según documentos que obran en poder de la presidencia del Poder Legislativo, el total de los recursos reportados por la venta de los vehículos, cuyas características generales aún se desconocen, fue de 850 mil pesos, dinero del que aún se desconoce su destino.

Tampoco se conoce quiénes fueron los compradores y en qué precio, ya que no hay documentación alguna sobre el ejercicio de la pasada legislatura, lo cual también está asentado en la denuncia presentada hace dos semanas

Con base en información obtenida, algunos de los vehículos fueron “comprados” por los propios ex legisladores, principalmente del PRD, ya que se encuentra documentado que el ex diputado, Javier Montes intentó vender un auto Jetta 2013 en 110 mil pesos que había sido propiedad del Congreso estatal.

La venta del vehículo era sustentada con la factura original del vehículo a nombre del Poder Legislativo, y con un documento de liberación de derechos a su favor, firmado por la entonces presidenta de la Mesa directiva del Congreso estatal, la perredista Hortencia Figueroa Peralta.

Al respecto, la ahora ex legisladora perredista, Hortencia Figueroa Peralta, reconoció que esos autos fueron vendidos con base en un acuerdo tomado por todos los integrantes de los órganos de control del Congreso estatal como la Mesa Directiva y la Junta Política, por lo que la venta es legal.

Indicó quela decisión se tomó con el fin de reducir gastos, ya que los automóviles representaban un gasto importante de mantenimiento, además de que se evitaría así el pago de las primas anuales de los seguros contratados.

Figueroa Peralta acudió la mañana de este lunes ante la Fiscalía Anticorrupción a solicitar copia de la denuncia iniciada en su contra y de otros legisladores supuestos actos de corrupción cometidos durante su ejercicio legislativo en el periodo 2015-2018, y aseguró que todo de lo que se le acusa son versiones malintencionadas.

Indicó que el costo de cada uno de los vehículos que eran propiedad del Congreso estatal, fue impuesto según “El Libro Azul”, sin embargo se negó a contestar sobre los compradores, el ingreso económico por la venta de los coches, en qué fueron utilizados los recursos, y agregó que dicha información será presentada ante la Fiscalía General del estado para deslindarse de las acusaciones que pesan en su contra.

Cabe destacar que la denuncia referida no sólo se debe al tema de los vehículos, sino a la falta de recursos económicos en el Congreso del estado, a la entrega de ocho millones de pesos -al parecer- de forma indebida a los ex diputados, durante la última semana de gestión; a la falta de pago de impuestos y cobros a diversas instancias, a la falta total de documentación contable y administrativa de los tres años de ejercicio legislativo, y otras presuntas irregularidades.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account