Log In

Estado

Evaluación de México ante la ONU: avances legislativos sin cambios reales

Pin it

Información oficial

Por AMNISTÍA INTERNACIONAL

 

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2018.- En el marco de la revisión de México ante el Consejo de Derecho Humanos de las Naciones Unidas, Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional señaló:

“El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha reafirmado lo que desde la sociedad civil hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo: a pesar de los avances legislativos, éstos no se traducen en cambios reales para prevenir, investigar, sancionar y reparar violaciones de derechos humanos en el país; especialmente aquellas referidas a desaparición y tortura.

El informe presentado por México durante la tercera revisión del Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU, muestra que las medidas adoptadas por la administración saliente han sido claramente insuficientes para transformar la realidad que afronta el país. Problemas ya señalados en 2009 y 2013 en ediciones anteriores del EPU, como la falta de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, siguen siendo focos rojos de atención a nivel internacional.

Para cumplir con estas recomendaciones México necesita acciones efectivas, no solo palabras. Las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familias, permanecen a la espera de justicia.

Si el gobierno entrante realmente se toma en serio los derechos humanos, debe trazar una agenda de trabajo para implementar totalmente las recomendaciones realizadas por las Naciones Unidas. En el periodo de transición política, estas recomendaciones constituyen un punto de partida para revertir la crisis actual. ” concluyó Reneaum.

Información adicional.

El Examen Periódico Universal es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual se vigila regularmente el cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos de cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU.

México presentó este examen por primera vez en 2009 y actualmente se encuentra en proceso el tercer examen. Tras la emisión de recomendaciones el 7 de noviembre, México tendrá hasta marzo de 2019 para decidir qué recomendaciones acepta o rechaza de todas las recibidas.

El texto completo del informe que Amnistía Internacional envío con relación al Examen Periódico Universal a México puede descargarse en la siguiente dirección:https://www.amnesty.org/download/Documents/AMR4183722018SPANISH.PDF

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account