Log In

Columna

TIEMPOS MODERNOS

Pin it

Por JAIME LUÍS BRITO / LA JORNADA MORELOS

*  Impepac, violencia y desesperación

Cuernavaca, Morelos, México.-  El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) surgió de la reforma federal electoral del año pasado.

Parecía que existía una oportunidad para la llamada “ciudadanización” de los órganos electorales. Sin embargo, la verdad es que los consejeros, varios de ellos tienen experiencia en materia electoral, han quedado a deber y me temo que hay un enorme riesgo de que la jornada electoral termine judicializándose o de plano reventando por la omisión de los consejeros.

Por cierto, toda la responsabilidad en este sentido será de Lorenzo Córdova y de aquellos que le susurraron al oído el nombre de los actuales consejeros.

En el actual contexto de desesperación de aquellos que saben que van a perder, la violencia verbal en las redes sociales es imparable y es muy fácil que ésta escale de los dichos a la acción directa, como ya hemos visto.

Es mucho lo que está en juego. Para empezar la continuidad del actual proyecto está en peligro, por ello van con todo, no importa que para ello tengan que amedrentar a los consejeros del Impepac, los alineen y los maiceen con la promesa de mayor presupuesto.

Pero no es la única opción que tienen. Está también la que tiene que ver con reventar la elección. Hacerla tan violenta que los resultados finales no sean creíbles y que sea un tribunal a modo el que resuelva los comicios y no el voto de los ciudadanos. Ya comenzaron los experimentos y está visto que no habrá pudor.

Los porros al servicio de Bulmaro Hernández ya dejaron en claro que no están dispuestos a dejar títere con cabeza.

Jorge Messeguer Guillén es el mejor candidato de la izquierda.

Pero Jorge no puede con el peso de un gobierno fallido que sólo se ha dedicado a hacer negocios. Esa es la verdad. Su principal ventaja (como lo dijo en la UAEM), es su principal y más pesado lastre. Y ante esto, ni los porros del Nuevo Grupo Sindical ni las huestes de Fermín Esquivel en la UAEM, podrán darle el triunfo. Bueno, ni siquiera los sesudos asesores que arman conflictos para salir victoriosos y terminan más solos que nunca.

Twitter: @Patrio74

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account