Log In

Columna

POR LA LIBRE 1906

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- Democracia sólo si es actuante     

2.- Regreso a clases    

3.- Deporte II 

4.- Jiutepec va

 

 
Cuernavaca, Morelos, México, 6 de enero de 2019.-   1.- La democracia no es sólo acudir a las urnas y sufragar responsablemente, es acaso la primera parte del eslabón de una cadena que es infinita y que debe ser para nuestra vida cotidiana. Permite ir al paralelo de las autoridades para orientarles y evitar que vayan por caminos contrarios a la ciudadanía; es grave legar la tarea en los diputados que ven un solo lado de las cosas, incluso los que obran de buena fe, apegándose a compromisos que signaron no por campaña, sino por historia, y que debe formar parte de sus convicciones que les llevaron a luchar por el cargo de elección popular. El pueblo atento

Desde luego que eso entraña conocer nuestra ciudad, estado y país, sus necesidades para ser los vigilantes del gobierno para que éste no suba al escalón y se deje ir por el canto de las sirenas, sea seducido por el dinero fácil, por la corrupción o el hacer negocios desde los cargos públicos; por eso el pueblo debe hacerles el favor de acompañarles para que no caigan en la tentación y que después no puedan ver a sus hijos de frente, aunque sean cínicos, aunque sus fortunas mal habidas les den el bienestar de lo material.

Por eso los pueblos deben estar cerca de los gobernantes, con valor, señalando errores y corrigiendo desviaciones, y si no cumplen, son incapaces, negligentes, abusan del poder o no les interesan sus pueblos, que se vayan, y si no lo quieren hacer, la ciudadanía es la que les debe hacer el favor de mostrarles la puerta de salida, y que no lleven nada que no sea suyo; eso se queda para bien de todos; el borrón y olvido atenta contra la justicia.

Sólo los pueblos que luchan por sí tienen derecho al bienestar; los otros, los cobardes, los silentes, los pobres de espíritu no son víctimas, son cómplices de los mezquinos; no utilicen el subterfugio de que son víctimas; tienen la obligación de defender su estado.

La democracia se construye paso a paso y desde la familia, el centro de trabajo, nuestra ciudad, el municipio y el estado, y que se entienda que tiene un pilar: la responsabilidad.

Hasta el grito contra la injusticia enronquece la voz, diría Bertolt Brecht; si hasta para la injusticia, daña, y en el teatro es molesto, gritonear no es la solución, son las razones las únicas que tienen fuerza; lo otro, termina por caer por su peso. La defensa con razones.

a.- El pueblo pone a sus gobernantes; tiene ese derecho, pero también de removerlos ya.

b.- Cuando el gobernante ve al pueblo sólo para bolsearlo, éste tiene derecho a negarse.

c.- ¿Por qué es el pueblo el que siempre tiene que pagar los excesos de los gobernantes?

d.- Los congresos locales deben ser garantes del pueblo; si no lo entienden, vayan a casa

e.- Los gobiernos, antes de subir impuestos deben aumentar satisfactores a la población.

f.- Al pueblo se le olvido el poder tan grande que tiene en las manos; puede recuperarlo.

g.- La ciudadanía va obligada a vigilar a sus gobernantes para que no desvíen su misión.

h.- Si el pueblo abandona sus deberes democráticos, corre el riesgo de ser traicionado.

i.- Creo que ha llegado la hora de completar la obra y asegurarse de ser bien gobernado.

j.- Si quiere desde el poder hacer negocios y subir impuestos; no lo haga; por su bien. No quiero recordar a Lope de Vega con su Fuenteovejuna.

2.- Se regresa a clases; viene oleada de capacitación; si se hace como antes, se fracasará; dos más dos si bien no dan tres, tampoco cinco; si se quiere resultados positivos, que se aplique la capacitación directa, no en cascada; no funciona; los docentes responderán.

3.- Tal vez sea la última llamada a Toño Villalobos en el rubro del deporte; si para él este punto es sustancial, busque soluciones; por los mejores. El deporte es noble, pero ha sido lastimado y abandonado. Bien con Arnaldo Pozas y Jaime Serna; falta director.

4.- En Jiutepec, desde el uno de enero se siente la esperanza y el alcalde anda de un lado para otro; el dos tomó protesta y el tres estaba en varias colonias, como la Moctezuma para la bomba de agua; se restableció el servicio de limpia; se destituyó al titular de tránsito, y este domingo, entre el corralón y el Juguetón. No me sorprende, Rafa Reyes tiene gran capacidad de trabajo y va a salir adelante con el apoyo ciudadano. Solo no.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account