Log In

Columna

POR LA LIBRE 1963

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- Salvar al municipio

2.- UPN: conferencia            

3.- Escuelas    

 4.- ¿Y Terrazas?

 

Cuernavaca, Morelos, México, 5 de marzo de 2019.-  1.- Sin duda que una de las tareas más complejas que se tienen en este momento es la de salvar a las comunas que están en bancarrota y, en algunos casos, se sabe que es un municipio porque está en el mapa, pero no quedan más que las ruinas, pues los alcaldes que antecedieron a los que ahora están en el poder, se llevaron hasta los tubos de los sanitarios, y esos presidentes municipales, andan por ahí, en sus propias tierras, sin dejo de arrepentimiento, presumiendo sus nuevas adquisiciones, el carrito que alguna vez soñaron tener, la casita para pasar plácidamente el resto de sus días, donde pueden hacer de todo, ejercicio, trabajo, lo que se ocurra, por la amplitud del lugar, y todo ganado con el sudor del de enfrente, por esas cosas raras del sistema, donde los encumbrados, muchos, han pasado por encima de no pocos para llegar, a la buena, traición de por medio, complicidades con los de más arriba, servilismo y tantas cosas geniales que se permiten al amparo del poder público y contra lo que se está luchando para erradicarlo, vicios difíciles de extirpar desde ya. Hay que hacerlo sin prisas, pero sin pausas.

Jiutepec es de los casos más importantes, están vigentes esos cerca de 600 millones, entre deudas a trabajadores, proveedores y demás, y se tienen que pagar, y la pregunta es ¿dónde está el dinero?, ¿qué hizo Manuel Agüero con él?, porque es evidente que el municipio va en pésimas condiciones, violento, pobre, sin futuro si no se trabaja fuerte, porque está en ruinas, al borde del colapso, y sólo gracias a los buenos oficios del actual alcalde es que no viene el caos. Los trabajadores reclaman, pero están conscientes de que no hay dinero y que Rafael Reyes les va a cumplir en cuanto los recursos se tengan.

Manuel Agüero incrementó la nómina para imposibilitar la contratación de personal y poner a sus incondicionales para generarle problemas al actual alcalde, lo que se dejó venir apenas perdió las elecciones del uno de julio, fecha que no se le olvidará.

Rafael que actuó con firmeza y poco a poco se ha ido resolviendo el asunto.

a.- Nadie hizo la entrega del municipio; Agüero se valió de argucias para no hacerlo.

b.- Poco a poco se descubrió que no eran 300 ni 400 millones de pesos sin 597.

c.- Los trabajadores, a los que sólo tenían derechos inventados por Manuel, se les cesó.

d.- Hubo dificultades, pero prevaleció la cordura y se hizo valer el estado de derecho.

e.- Hubo despidos y se ahorró más de un millòn 300 mil pesos que de algo servirán.

f.- Se tiene el problema del agua potable en Tejalpa y debe resolverse y de fondo ya.

g.- Algo está pasando con Demetrio Román, porque a dos meses no es interlocutor. Ojo.

h.- Desgraciadamente, en un municipio, sin margen de error, se debe estar más alerta.

i.- El intercambio con UAEM inicia; se debe sacar mucho partido para ambas instancias

j.- La inseguridad es un rubro pendiente; la instancia superior es la que debe responder.

2.- En la Universidad Pedagógica nacional, campus Cuernavaca, conferencia sobre Paulo Freire, el martes 12 a las 10:45, en sus instalaciones, norte de la ciudad. Excelente

3.- ¿Cómo le hacen esas escuelas federales que con 72 alumnos en seis grupos y varios fantasmas siguen funcionando, cuando pueden fusionarse para crear planteles de tiempo completo?. 

La única explicación es complicidad de la autoridad.

4.- El tiempo sigue su marcha, y el joven Terrazas, el dirigente a nivel estatal, ¿dónde está?

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account