Log In

Columna

POR LA LIBRE 1974

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- Nunca a la reelección, sí a la revocación  

2.- Empleos     

3.- En Palmira 

4.- Olivares

 

Cuernavaca, Morelos, México, 15 de marzo de 2019.-  1.- Andrés Manuel no está contemplando la reelección. Seis años no son suficientes, pero vendrán otros; existe el suficiente equipo; son varios los personajes con capacidad para continuar la obra que inicia el tabasqueño, no sólo para los dos próximos sexenios, sino que la formación de cuadros debe dar el suficiente talento como para alcanzar dos o tres periodo más para contabilizar los 30 años que son los mínimos para que los cambios se estructuren y solidifiquen, y será posible, siempre y cuando, los gobernantes hagan bien las cosas, porque si lo hacen mal, serán reprobados por el pueblo y no se cumplirá con el cambio sustancial; todo quedaría en intentos sostenidos por alfileres y para atrás esta intención de entronizar al pueblo, para colocarlo como eje central de las decisiones que se vengan en la vida nacional, y entonces a volver a empezar.

Para tener una persona de la estatura del actual presidente, con esa calidad moral, con la popularidad necesaria, con la fuerza moral para imponerse gracias al respaldo surgido de las mayorías, van a pasar muchos años; quizá 50, y quién sabe qué condiciones habrá

Sólo les quiero decir que en el México moderno, la primera vez que se tocó el asunto de la reelección fue con Carlos Salinas, y se dejó a la jauría pagada que emitiera artículos sobre el particular y esperar la reacción popular, como le fue adversa, se dio marcha atrás y se eligió candidato a Colosio, quien, el 23 de marzo del 94 fue asesinado, sin que se tenga la certeza de que el caso esté cerrado; existe un sinfín de preguntas en el aire.

Lo que está por delante es la revocación de mandato, y será el pueblo el que responda, el que diga si quieren que continúe o no el presidente. Un pequeño grupo no quiere que haya revocación de mandato; los que no quieren que AMLO esté en las boletas en el 21.

La razón es simple, la oposición sabe que seguirá siendo oposición, y su espacio será cada vez más reducido, mientras que el del presidente crecerá. Ése es su temor, pero es su culpa; hicieron tan mal papel los del Prian en el gobierno que no se cree que se hayan redimido; es más, se encuentran más cerca de la desaparición que del retorno al poder, aunque en bravatas, echadas, valentonadas, balandronadas se creen los amos del mundo, pero nada efectivo. La oposición no tiene respuestas, menos propuestas y va a la baja.

a.- La oposición está convertida en eso, en oposición; se opone a todo lo que sea AMLO

b.- Además surgen sus flaquezas, va tan cuarteada que no todos sus miembros son fieles

c.- La guardia nacional, la revocación de mandato, la consulta, sin oposición no saldrían

d.- El presidente va llevando las cosas hacia sus terrenos de la justicia social. A eso va.

 e.- También ha dado muestras de firmeza y no le van a presionar ni echará para atrás.

f.- No tiene entre sus planes el perpetuarse en el poder; él en su trabajo, 16 horas diarias.

g.- Tampoco quiere salir antes del gobierno; va por los seis años y por la puerta grande.

h.- Sin embargo, congruente como es, dejará que el pueblo decida si va 6 año o menos.

i.- Es la oposición la que no quiere la revocación de mandato ni quiere que aparezca en la boleta de las elecciones 2021.

j.- La oposición fue aplastada en el 2018 y teme que en el 2021 sus partidos se esfumen.

2.- En Civac será este viernes la feria del empleo. De principio se tenían 230 plazas, pero crecieron los puestos a 350; Rafael Reyes va avanzando pese a que encontró ruinas

3.- Gira de la educación de Eliacin Salgado De La Paz, director del IEBEM, en la región Cuernavaca, en la técnica uno, en Palmira, con directores, supervisores y jefes de sector. Esta vez contó con la presencia de la señora Natalia Rezende Moreira esposa del gobernador, Cuauhtémoc Blanco. Bien recibido por la comunidad magisterial, como el miércoles sucedió en Jiutepec. La clave entablar un diálogo que atiende necesidades.

4.- Rindió su informe de labores Jorge Arturo Olivares, quien no fue convocado a la reunión sobre seguridad que se implementó el martes a unos pasos de su oficina, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Tampoco estuvo en la primera. Algo dicen.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account