Log In

Columna

POR LA LIBRE 1976

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- Frente a la elección de la CEDH  

2.- Neoliberalismo     

3.- El estadio  

4.- El MMB

 

Cuernavaca, Morelos, México, 18 de marzo de 2019.-  1.- Frente a la elección del jerarca de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se debe reflexionar a conciencia, puesto que están en juego tres años en la entidad, donde, por desgracia, tomando en cuenta el estado de las cosas, el que presida este organismo, debe ser un(a) persona vertebrada, con firmes principios y alto sentido de la justicia y de los límites que debe tener la autoridad al instante de aplicar la ley, ley que, desde luego, se hizo bajo el auspicio del poder; por ello se resalta lo dicho por Bertrand Russell: los crímenes de los poderosos son más graves, pero como se ajustan a las leyes que ellos emitieron, no lo son tanto; se permiten, y yo digo; ¿cuándo se castiga el despojo de los poderosos de grandes extensiones de tierra, el enriquecimiento ilícito, empobrecer a las poblaciones, manipularlas, maniatarlas, castigarlas, obstruirles el sendero de la libertad, privarles de sus derechos universales, prohibir que las mujeres decidan sobre sus actos y su propia humanidad?, y, en cambio, las cárceles sí tienen hombres y mujeres porque se robaron unos panes, unos pesos para adquirir medicinas, exigir lo que les corresponde, entre otras cuestiones, lo que es una bofetada a la humanidad que se obstina y precia de ser civilizada, lo que no es más que englobarse en parámetros dictados desde el poder omnímodo, con altas dosis de convencimiento de que como así se han hecho las cosas, así se deben seguir haciendo; ¡así lo dijo la autoridad! que se basa en legislación que conformaron sus vasallos, ante el amparo de los jerarcas y el silencio de un pueblo que, a fuerza de tantos golpes, maltrato y obuses de sentimientos de culpa, calla para no ofender al patrón que tiene las tierras del pueblo, pisotea los derechos del pueblo, roba lo que le corresponde al pueblo y acumula, avariciosamente fortunas para generaciones mil, y todavía se les dan reconocimientos, honoris causa, diplomas y se les aplaude todo

Llegará en uno o dos días el nombramiento del titular de la Comisión estatal, y que caiga sobre la conciencia de los diputados locales y las autoridades gubernamentales, la designación, y se les llama a no equivocarse; ya han hecho mucho daño, su imagen está tan deteriorada que no sé cómo se atreven a continuar, pero ahí la hora de reivindicarse.

a.- Jorge Arturo llega a la comisión porque cabildearon por él ante los lacayos de Graco.

b.- Si en un sexenio los diputados fueron sometidos fue en la gestión del tabasqueño.

c.- Quien buscó los votos tenía poder y credibilidad; las dos cosas las arrojó a la basura.

d.- Su gestión fue más de posesionarse hacia el exterior que solidificar la CEDH aquí.

e.- Su accionar, tibio y comodito ante casos como en el asesinato de familia en Temixco

f.- Hay indicios que hablan que no seguirá; no se le invitó a dos reuniones de seguridad.

g.- Dejarle al frente, sería símbolo de que hay signos de descomposición en la entidad.

h.- Quizá lo más correcto es que retire su candidatura antes de sufrir una derrota grosera

i.- Honor y dignidad por delante; tener la sensibilidad para aceptar los acontecimientos.

j.- Pero, entonces, ¿quién debe ocupar esta tarea que tanto se le requerirá en adelante?.

2.- Adiós al neoliberalismo; enhorabuena, sobre todo el nuestro, a la mexicana, con toda una ola de corrupción, componendas, absurdos, represión, frivolidad y podredumbre.

3.- El convenio del estadio de Zacatepec no es atendido por los diputados; que hasta que se los pidan. ¿Quién, Graco, Vergara?. No nos quieran ver la cara. No mueven un dedo si no se los ordenan. A una mala legislatura, viene otra peor, ¿o no, Ponchito, Tania?.

4.- Del MMB: Informe del Consejo Político Nacional 16 de marzo de 2019 Congreso Nacional de Bases, Movimientos Magisteriales de Bases del país, Movimiento del Magisterio Democrático Nacional-Educadores mexicanos con Morena
1. Se dio conferencia de prensa donde se emplaza a los diputados de Morena a corregir el dictamen de abrogación de la Reforma educativa neoliberal (REN) y de reforma al Artículo 3º. Se solicita entrevista con AMLO y a los contingentes reenviar y difundir boletín a medios locales y redes.

2. Se organiza la crítica a la propuesta de dictamen para su inmediata difusión a nivel nacional y en los estados. Se entrega a Morena nacional y estatales, a delegados federales en los estados, a medios informativos y articulistas, difusión amplia en redes.
3. Se usarán las vías necesarias para hacer llegar la solicitud de audiencia con Esteban Moctezuma Barragán (EMB) y AMLO.

4. Se convoca a un Mitin frente a Palacio Nacional para miércoles 20 de marzo a las 6:30 am. Exigimos: entrevista con AMLO y se corrija el dictamen. Para que haya tiempo suficiente para hacer los ajustes necesarios al dictamen demandamos no se vote en comisiones el miércoles y en el pleno de la cámara el jueves. Exigimos no queden en el nuevo Artículo 3º elementos sustanciales de la reforma educativa neoliberal (REN)
5. Comisión asiste a la Cámara de Diputados miércoles 20 de marzo a la Primera Reunión Ordinaria de Comisiones Unidas de Educación y puntos constitucionales 4 pm.
6. Cuidaremos no se entorpezca abrogación y que no se aprueben elementos lesivos a derechos laborales. Artículo 3º es el marco constitucional del modelo social, de la unidad, identidad y desarrollo cultural; del sujeto consciente a formar y de la intangibilidad de la dignidad humana y de la educación como derecho, no debe pervertirse como marco laboral. No aceptamos se perpetúe la excepción laboral para el magisterio.
v Brigadeo, volanteo, pegas de carteles y campaña de medios y redes sociales.
v Entrevista con el Coordinador de Asesores de EMB, fecha probable el lunes próximo. Asiste una comisión de 10.

v Próximo lunes reunión colectivo de sistematización con equipo PT y se retoman las mesas de análisis y diseño.

7. Comisión nacional de cesados se traslada a Guelatao, Oaxaca el jueves 21 de marzo al evento de AMLO del natalicio de Benito Juárez. 
8. El proceso de las reinstalaciones está atorado. SEP no ha presentado calendario de reuniones tripartitas. Será tema con el coordinador de asesores de EMB. 
v La iniciativa de modificación a la LSPD propuesta x el PT ya está en la consideración de Morena, requiere cabildeo emergente para agilizar.
Se sugiere que QRO. Se concentre en la CDMX unos días para demandar la entrevista con EMB y se concrete la entrega ya del calendario de las tripartitas. Hablar con los Diputados federales.
9. Sobre la Planilla Nacional. Están integrados 35 compañeros de: Jalisco, Puebla., CDMX, Valle de México, Veracruz, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nayarit, Morelos. Se solicita a los contingentes no aplazar más su elección.
v La segunda asamblea masiva de presentación de la Planilla será el 23 de marzo en la CDMX. Se solicita para ese día a los estados hayan concretado la elección de sus compañeros. El calendario de asambleas siguientes es:

v OCCIDENTE: Michoacán fecha pendiente
v CENTRO NORTE: En San Luis Potosí, 6 de abril.
v SUR-SURESTE: Quintana Roo, 4 de mayo.
v NORESTE: Ciudad Victoria, Tamaulipas, 5 de mayo.
v NOROESTE: Sinaloa 18 de mayo.
v Posicionamiento y plan de acción ante congresos seccionales charros. Continuar con las entregas de documentos de exigencia de renuncia de las pseudodirigencias charras en los estados.
10. El PNAEC 2019 está listo. Agilizar las suscripciones. Costo de recuperación $50.00. los estados harán primer depósito el miércoles para anticipo a la imprenta.

v Agilizar presentación del PNAEC en Casa Lamm. Está programada presentación en Feria del Libro de Zamora y de Tacámbaro en Michoacán. Se nombró comisión de presentación en cada evento. Se solicita a los estados programar sus presentaciones.
11 Taller Nacional del Educador Popular a partir del 8 de julio en Querétaro.
Fraternalmente Congreso Nacional de Bases, Movimientos Magisteriales de Bases del país, Movimiento del Magisterio Democrático Nacional-Educadores mexicanos con Morena

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account