Log In

Columna

POR LA LIBRE 1978

Pin it
Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL
1.- El estado rector de la educación
2.- Schiaffino
3.- PES adiós
4.- ¿Y el congreso?
Cuernavaca, Morelos, México, 20 de marzo de 2019.-  1.- La rectoría de la educación no tiene vuelta de hoja, debe ser del estado; de ahí deben surgir las políticas, los lineamientos, los recursos, los contenidos, las disposiciones y las plazas. Renunciar a cualquiera de estos puntos sería dar paso a los grupos de poder que sólo se agazaparon, pero que están prestos a encontrarse con los privilegios que alguna vez tuvieron a manos llenas, con lo que beneficiaron a incondicionales a cambio de los favores de todo tipo: financieros, serviles y sexuales, lo que no puede retornar; sería de gran irresponsabilidad.
Lo que sí tiene que hacerse es un diseño que permita que la transparencia reine en todos los procesos educativos y que, para los contenidos, sean los docentes y los especialistas, con aportes de padres de familia y alumnos, los que tengan voz y voto, de lo contrario, si nuevamente se deja sólo en los funcionarios, se irá al fracaso y ahora más severo.
a.- Sobre estos derechos de los docentes, no es justo que el salario para el que recién va al servicio, se reciba sueldo inferior a los diez mil mensuales, y sin otro motivante que las prestaciones de ley, cuando que pueden trabajarse estímulos, en efectivo y en ascensos, por elevar la calidad educativa, por hacer el extra y entregar resultados en sus alumnos, en sus escuelas, en sus zonas escolares, sectores y entidades, según el caso; que se privilegie su labor en terreno de la acción y no porque el docente sepa más en las cuestiones teóricas. Lo que debe trascender es lo que se haga en el terreno de los hechos
b.- Las capacitaciones deben ser directas, no en cascada como viene siendo, sino que sean los especialistas los que capaciten y actualicen al magisterio; que se acompañe el trabajo docente en el aula, que se le ayude en la tarea, que se evalúe, se retroalimente y se estimule el desempeño ante avances propios de los grupos, no en una estandarización
c.- Las evaluaciones sobre sí mismo, con exámenes de diagnóstico, seguimiento y el acompañamiento, para un trabajo final de este tipo que se contraste con el diagnóstico, no sólo en los saberes, sino en los valores y la capacidad de respuesta ante obstáculos.
d.- Los parámetros deben ser claros para docentes, padres de familia y alumnos; ser tangibles y que realmente adviertan avances en el desarrollo armónico de los educandos.
e.- Implicaría, en esencia que la educación sea emancipadora, tendiente a transformar a las generaciones para que sean analíticas, críticas, propositivas y actuantes sempiternas.
f.- Para ello es indispensable la edificación de espacios dignos, con la incorporación paulatina de los avances tecnológicos, científicos y pedagógicos para apoyo en la labor.
g.- Mejora de la alimentación del alumnado con desayunos y comidas suficientes y nutritivas, iniciando por los lugares más marginados, es decir, actuar en la justa equidad.
h.- Esto implicaría la ampliación del horario para la alimentación y con distribución pedagógica de los contenidos educativos; los saberes al inicio, actividades por la tarde.
i.- Capacitación a los padres de familia para que puedan respaldar a sus hijos en casa.
j.- Armonizar el trabajo de tal manera que se entienda que los tres actores: docentes, padres de familia y alumnos, están en idéntico barco y deben ir al mismo puerto siempre
2.- Jorge Schiaffino fue ratificado al frente del ISSSTE en Morelos, lo que representa la oportunidad de apretar donde hace falta para mejorar el servicio a los derechohabientes. Sin duda que es la oportunidad de superar lo hecho hasta ahora. Que sea para bien.
3.- El Partido Encuentro Social, en buena hora, ha dejado de existir, y se espera que en las siguientes elecciones sigan dándose de baja otros organismos políticos que no tienen razón de existir, porque sólo son células familiares y su aporte es el chantaje.
4.- ¿Y qué pasa en el congreso local?. Nada, ni pasará. A una legislatura fatal, sigue otra peor. Ojalá y para la próxima se eliminaran los plurinominales y sólo quedarán los 12 que ganen de manera directa.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account