Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* Tetela del Volcán: conflicto

* Los diputados damnificados

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- Lo escribí el pasado 20 de junio: “Un municipio que se perfila hacia la conflictividad social derivado de los recientes comicios es Tetela del Volcán, donde el candidato perdedor del PSD, Rubicel Velázquez, declaró que ni él ni sus seguidores permitirán el entronizamiento de la alcaldesa electa Ana Bertha Haro Sánchez, quien contendió el 7 de junio con las siglas del Partido Verde (PVEM). La fémina es esposa de Mario Soberanes Pérez, quien fuera presidente municipal de Tetela del Volcán en el trienio 2006-2009 bajo los auspicios del Partido Nueva Alianza. Independientemente de que el grupo pesedista inconforme presentará los recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, procederá a promover la creación de un Concejo Ciudadano que gobierne Tetela del Volcán en base a los usos y costumbres. Además de las maniobras implementadas por Ana Bertha y su marido para ganar la elección, a Mario Soberanes Pérez se le recuerda por haber manejado pésimamente la administración municipal, caracterizada allá y entonces por el despilfarro de recursos, la incrustación de fuereños en los cargos importantes y el asesinato de Efraín Soberanes Sánchez, quien fuera ayudante municipal de Hueyapan en marzo de 2009”. La conflictividad postelectoral en Tetela del Volcán amenaza con extenderse durante los próximos meses si las autoridades morelenses no atienden y resuelven el asunto. Rubicel Velázquez y sus huestes se manifestaron ayer en Cuernavaca para patentizar su rechazo a Ana Bertha Haro Sánchez. Estaremos pendientes sobre el escalamiento del problema y después diremos.

2.- Las elecciones del domingo 7 de junio provocaron caras sonrientes en el Palacio Legislativo pero también dejaron numerosos damnificados. Por un lado, los presidentes de los órganos de gobierno, Lucía Meza Guzmán del PRD y Javier Bolaños del PAN, consiguieron triunfar en su lucha por convertirse en diputados federales uninominales, de tal manera que ellos y sus principales operadores lucen sonrisas que casi revientan en carcajadas frente al panorama de mucho poder y mucho dinero que les espera, como la luce asimismo la priísta Rosalina Mazari, igualmente diputada federal electa, y también los seguidores de otros que ganaron en los comicios y que por ello ya no regresaron a la curul, como los casos de los perredistas José Manuel Agüero Tovar y Raúl Tadeo Nava, que son los presidentes municipales electos de Jiutepec y Cuautla, respectivamente. Todos ellos ven el mañana con ilusión y se dan tiempo para barrer con la mirada a quienes no comparten un porvenir tan venturoso, porque la jornada comicial también dejó como damnificados a varios, como los casos de María Teresa Domínguez Rivera, Arturo Flores Solorio, Juan Ángel Flores Bustamante, Héctor Salazar Porcayo y Fernando Guadarrama Figueroa.

3.- De acuerdo con versiones que corren en círculos políticos, la desventura de los legisladores que no ganaron en la jornada del 7 de junio no se prolongará por mucho tiempo, pues desde hace días funciona el Congreso como agencia de colocaciones a manera de contraprestación por el voto a favor de documentos cuya aprobación les interesa a ciertos grupos de los que mueven los hilos en el poder legislativo. En esa lógica se inscribiría la urgencia por aprobar el sistema anticorrupción al que los diputados le dieron luz verde el miércoles, porque implica la oportunidad de disponer, desde el Congreso, de numerosas posiciones burocráticas en las que se daría cabía a los legisladores que perdieron en los comicios. Si esto es cierto o no, se verá en el corto plazo cuando ocurran las designaciones relativas al sistema anticorrupción. Otros medios por los que se estarían ofreciendo beneficios a los diputados salientes son la aprobación del contrato de la basura a favor de la cooperativa Cruz Azul y la concesión del alumbrado público, temas ambos que ya han generado polémica en los últimos días.

4.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, el panista Mario Arizmendi, pidió que presenten las pruebas correspondientes quienes acusan al Congreso de estar presionando a los municipios para concretar la concesión del servicio de alumbrado público. Dijo que en la LII Legislatura, a la que se ha señalado de tener interés por aprobar lo que ha sido calificado como un “negociazo” a favor de una empresa regiomontana, no existe el ánimo de darle luz verde a nada que no tenga como propósito el beneficio colectivo de los morelenses, y a nada que tenga una vigencia más allá de las actuales administraciones municipales. Como se recordará, el Congreso se ha negado a apoyar a diversos municipios en sus solicitudes de autorización para la contratación de créditos, incluso en el caso de la capital, con todo y que en Cuernavaca la petición tenía que ver con un refinanciamiento para refrescar las finanzas y no con nuevos empréstitos. El caso es que según Arizmendi Santaolaya, se ha intentado linchar a los diputados sin razón, pues no hay nada con relación al tema del alumbrado público, que necesariamente deberá pasar por la comisión que él preside. A ver.

5.- Hasta el momento de redactar la presente columna seguía latente el conflicto en el Consejo del Impepac en el Distrito IV de Cuernavaca, debido a la reciente resolución asumida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), a fin de que el propio Impepac inicie un nuevo recuento, voto por voto, ya que la cerrada competencia que se registró en las elecciones del 7 de junio pasado en ese distrito arrojó una diferencia mínima de 16 votos entre el primero y segundo lugar, a saber el panista Alberto Mojica Linares y la verde Graciela María Pedrero González. Mojica logró 8 mil 620 votos frente a los 8 mil 604 de Pedrero, quien compitió representando a la coalición formada por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza, situación que se combinó con un alto número de votos nulos. Me refiero a la nada despreciable cantidad de 3 mil 103 votos con esa característica.

6.- Y es sobre los votos revocados donde el PVEM –particularmente- ha enfocado su interés, pues sabe que convalidando 17 de esos sufragios estaría en condiciones de derrumbar el triunfo del panista Mojica Linares. Quien ha conducido la estrategia jurídica del PVEM es el abogado Bernardo Salgado Vargas, a la sazón representante del Verde ante el Impepac. Sin embargo, Alberto Mojica y varios exponentes del panismo en Morelos, así como ciudadanos del Distrito IV, mantenían bloqueado el acceso a la sede del Consejo Distrital IV y así continuarán mientras la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sita en el DF, no emita su respectiva sentencia en torno al recurso de impugnación que en contra del TEE interpuso Acción Nacional. Salgado Vargas ha exigido a la presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, el uso de la fuerza pública para desalojar a quienes tienen (o tenían) tomado el Consejo Distrital IV. Por lo demás, habrá recuentos parciales en los consejos distritales II de Cuernavaca Oriente; VI de Jiutepec Norte; XIII de Yautepec Oriente y XV de Cuautla Sur, así como en los Consejos Municipales Electorales de Coatlán del Río y Puente de Ixtla… Se rompió el diálogo entre maestros y gobierno estatal. Seguirán las movilizaciones contra la evaluación educativa. gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account