Log In

Columna

POR LA LIBRE 2090

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL
1.- Terminó el curso escolar

2.- Morena

3.- G Bañón

4.- Rafa Reyes: Luminarias

 
Cuernavaca, Morelos, México, 10 de julio de 2019.- 1.- Terminó el curso escolar; este martes sería el último momento con la entrega de los documentos, y con ello se abre el periodo de receso que debe disfrutarse en serio, pues al regreso las cosas serán de actividad constante y, en mucho, ir aprendiendo sobre la marcha, puesto que quedan por delante una serie de incógnitas que se irán resolviendo.
Me parece que, en cuanto a los problemas que se tienen en el proceso de enseñanza son dos trascendentales, que los alumnos juntan grafías, pero no comprenden lo que leen y el razonamiento matemático es otro punto que debe atenderse porque, por lo dos rubros que se citan, el encuentro con las ciencias, sociales y naturales, es deficiente.
Se deben atender estos aspectos, estar cerca de las solucione para que el avance en la educación sea tangible.
No se puede aceptar el dicho de que los cursos de preparación para los docentes, antes del inicio del próximo periodo escolar, “no se pueden preparar porque se espera el nuevo modelo educativo” porque está la materia suficiente para arrancar con los temas citados, trascendentes en el proceso, al que le faltarían los aderezos, pero nada puede escapar a la comprensión de lo que se lee, del razonamiento matemático, del encuentro con las ciencias y la sana convivencia entre la comunidad escolar.
Proceso educativo que no se cimiente en estos cuatro puntos, será errado. No se requiere tanta ciencia para advertir que lo que se debe trabajar es en estrategias didácticas para facilitarle al docente su tarea en el aula.
Que nadie diga que me olvido de las artes, éstas están implícitas en la sana convivencia en los planteles, porque el arte sensibiliza, el arte requiere de la comprensión y también del razonamiento; del entendimiento de lo que sucede en el entorno, tanto que sostengo que el arte aglutina los cuatro aspectos citados en primer término, pero si los puristas de la educación no estuvieran de acuerdo, diría que existe una correlación entre todas estas materias, de tal suerte que no se sabría dónde inicia y dónde terminan unas y otras, que la globalización del proceso requiere y alienta a la interacción, en donde nada sobra.
Ahí está el estudio que la señorita Capdeville hizo recientemente y que demuestra que a los niños de Morelos les falta comprender lo que se lee y el razonamiento matemático; La mayoría de los niños apenas en el nivel uno y, en el mejor de los casos, en el 2 de 4.
Que Leandro Vique baje y le pida los números, es apenas un piso y llegar al otro lado del edificio para tenerlos. La señorita es generosa y se los dará, pero la pregunta es si el director del desarrollo educativo está conectado en este tenor, si está consciente de que si se superan los dos puntos totales se podrá mejorar la calidad de la educación: comprensión lectora y razonamiento matemático, para agregar el encuentro con la ciencia y la sana convivencia, para coronar el proceso con la atención a las artes.
Y otra, con la señorita Capdeville y Silvia Gámiz, más Julio Mora que ya lo tiene en el equipo, y la reincorporación de Olga Zermeño, el equipo lo mejoraría sustancialmente, pero no sé exactamente qué es lo que tenga en mente; sólo le pido que lo piense por ahí.
2.- ¿Qué por qué critico tan severamente a Morena?, y les digo: para que despierten los que están inmersos en el partido, de lo contrario la derecha beligerante les ganará, y lo que se está avanzando con AMLO se irá al bote de la basura. Así o con manzanitas…
3.- Este lunes le comenté a Gabriela Bañón que a su discurso le falta fuerza; es beligerante, pero no con razón; es duro, pero no certero, y es fácil de olvidar.
4.- Rafael Reyes sigue en el trabajo; lo hizo ampliando horarios en los centros de salud y ahora con las luminarias. Poco a poco va cumpliendo con las promesas y sin recursos.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account