Log In

Estado

Darán de alta al niño migrante guatemalteco

Pin it

Por DAVID MONROY / www.davidmonroynoticias.com

 
Cuernavaca, Morelos, México, de julio de 2019.-   El niño Christian Ibán el menor guatemalteco que fue localizado herido junto al cadáver de su padre, podría ser dado de alta esta semana y podrá reunirse libremente con su tío y primo –también migrantes- con quienes esperará la posibilidad de regresar a su país o quedarse en México.

De acuerdo con el director del Hospital de Niño Morelense (HNM), Fermín Morales Velasco, el niño de 10 años de edad mantiene su evolución satisfactoria desde que fue internado, y hasta el momento se visualiza que podría dejar el hospital esta misma semana.

Según el galeno, el menor no ha presentado conflicto alguno en la recuperación física que se le atendió, en tanto que el aspecto mental sigue siendo atendido por personal de atención a víctimas en el área de psicología.

Christian Ibán, fue ingresado al nosocomio luego de haber sido localizado en el municipio de Ocuituco junto al cadáver de su padre, con quien pretendía llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

Los dos fueron heridos con una arma punzo cortante en el cuello, la cual le costó la vida a su progenitor, cuyo cuerpo ya fue entregado la semana pasada, a las autoridades consulares de Guatemala por la Fiscalía General del estado de Morelos (FGE).

De acuerdo con la versión conocida hasta el momento, ambos fueron atacados por un grupo criminal que pretendía cobrar una suma  de dinero a sus familiares de los Estados Unidos. Según se sabe, pese haber recibido el dinero, de todas maneras los agredieron y se cree que los creyeron muertos, y los abandonaron.

Christian Ibán –quien permanece bajo custodia de la FGE y del DIF estatal– y su padre, eran acompañados durante un largo trayecto por otro adulto y otro menor de edad, que resultaron ser sus familiares: tío y primo del menor, quienes desde la semana pasada también arribaron a Morelos para reunirse con el pequeño.

Actualmente Arturo y su hijo Byron Amilcar siguen resguardados en un albergue del DIF del estado de Morelos, y esperan la salida de Christian Ibán para decidir qué harán: solicitar la repatriación o quedarse en México solicitando una visa humanitaria.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account