Log In

Estado

JOJUTLA CON MÁS CHICUNGUNYA Y DENGUE EN EL SUR DE MORELOS

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

*  Es oficial, le sigue Zacatepec y luego Tlaquiltenango, sin embargo, el sector salud sólo reporta 38 casos de dengue y 32 de Chicungunya

Jojutla, Morelos, México.-   Este municipio encabeza el mayor número de casos de dengue y chicungunya, de los seis que integran la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en el mismo ayuntamiento; la dependencia reconoce oficialmente 38 del primero y 32 del segundo.

Son 25 casos de chikungunya y 19 de dengue, los que registra este municipio de acuerdo al sector salud, seguido por Zacatepec con tres casos de chicongunya y nueve de dengue, y en tercer lugar Tlaquiltenango, según datos oficiales.

Además, los casos se incrementaron a partir de la última semana de abril, confirmó el coordinador de Programas Preventivos de la Jurisdicción, Alejandro Sardineta Robles, quien señaló que el sector salud atribuye el incremento de los casos a los cambios climáticos que actualmente se presentan, aunado a que la región sur y parte de la poniente que cubre esta jurisdicción, son propicias para la reproducción del mosco “aedes aegypti” que es el que transmite el dengue, por ejemplo.

Según el servidor público al detectar uno o más casos de las enfermedades comentadas, realizan nebulizaciones “o bloqueo como aquí le llamamos, las unidades saben que debe de atenderse todo habitante que lo necesite”.

Aseguró también que hay abasto suficiente de medicamentos (analgésicos y antiinflamatorios) para estas enfermedades, se ordena reposo, ingesta de muchos líquidos, de preferencia suero vida oral en un periodo que dura de dos a siete días.

En números que tienen registrados, informó que de 760 casos probables de dengue fueron descartados 722, es decir, quedaron 38 comprobados.

Ante los medios de comunicación explicó que “dengue” y “chikungunya” dan síntomas similares pero en el caso del segundo se manifiesta por fiebre, dolor articular intenso, dolor de cabeza, náuseas, vomito, comezón en el cuerpo, “pero no es mortal” a diferencia del dengue hemorrágico que puede que sí puede causar la muerte si las plaquetas bajan a niveles riesgosos.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account