Log In

Columna

TIERRA CAÑERA

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

*  Y para no variar, más crímenes, y ahora…

Pura caña

Jojutla, Morelos, México.-  En la zona sur la atención apunta para la zona Poniente. Los ánimos calientes, ya que luego de amenazas que recibió el alcalde de Coatlan del Río, Juan Francisco Sánchez Estrada, finalmente le cumplieron y asesinaron a su señor padre. Pero también se sabe que esto no para con el caso, debido a que hacía tiempo que el edil denunció amenazas, otros alcaldes hicieron lo propio y si de alguna u otra forma cuentan con una costosa seguridad que paga el pueblo, también es cierto que las amenazas luego se cumplen en familiares, como el caso de Sánchez Estrada. Tan solo recordar que públicamente el edil de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, informó que inició varias carpetas de investigación, luego de aparecer en mensajes atribuidos a la delincuencia organizada con amenazas a su seguridad y los conflictos políticos que sostiene con el diputado local, Alfonso Miranda Gallegos…

Y para no variar, en el tema de la interminable inseguridad pública en la entidad y la zona cañera del sur, que se conjuga con la negligencia gubernamental, fueron los mismos vecinos organizados de la cabecera municipal de Tlaltizapan, quienes denunciaron la desaparición de un taxista cuyo vehículo apareció incinerado, por lo que con sus propios recursos los pueblerinos iniciaron la búsqueda.

Ayer como a las 11 horas, formaron una comisión de vecinos y por iniciativa propia iniciaron la búsqueda por el campo La Nopalera, del municipio de Yautepec, por donde fue localizado el automóvil. Acompañaron a la familia del desaparecido y continuaron con la búsqueda, pero no tuvieron suerte.

Por la tarde se reunirían los mismos ciudadanos organizados, a quienes también se les vio en la lucha por la conservación de vestigios arqueológicos que fueron destruidos con el respaldo del “gobierno” de Graco Luís Ramírez Garrido Abreu (el que ahora suspira por la presidencia de la república y al que miles de morelenses le han manifestado que se vaya, que no sabe gobernar), para concluir en que continuarán luchando hasta encontrar al taxista.

 

Pura caña

 “No quiero ser la 89”, se leyó en una de varias pancartas que periodistas de la región sur del estado de Morelos, exhibieron a transeúntes y automovilistas que pasaban por la calle Josefa Ortiz de Domínguez de Jojutla, en protesta por el asesinato de un periodista más en México, el caso del compañero Rubén Espinosa Becerril, asesinado conjuntamente con cuatro personas más, cuyos cuerpos presentaban huellas de tortura. El compañero ya forma parte de 12 reporteros asesinados en el sexenio del priísta Javier Duarte Ochoa, gobernador de Veracruz, de donde huyó en junio pasado para buscar refugio en el Distrito Federal. Desde esta humilde tribuna nos solidarizamos con los familiares y exigimos el esclarecimiento del caso y que se condene a los responsables materiales e intelectuales de esto; así como de los demás crímenes de periodistas que han situado a México, como uno de los países más riesgosos para este ejercicio… Y lo que pareció un mal chiste que generó tragos amargos en redes sociales, hoy es la realidad, el citado Ramírez, el que dice gobernar Morelos, ahora “dice” que también quiere gobernar México. Este tipo de noticias se repiten cada sexenio, se rumoró lo mismo de su antecesor y también del anterior. La explicación es lógica, dice el dicho que el que nada tiene y llega a tener, loco de gusto se quiere volver, y este caballero de trastornada figura no deja de vivir en su mundo y mientras otros gobernantes acostumbran a tener espejitos de Blanca Nieves, este ya ni los usa porque está convencido de una “superioridad” que solo él y su camarilla la ven. En redes sociales comprobamos el asco que sienten ciudadanos morelenses al enterarse de la noticia, sobre las aspiraciones de Ramírez, el mismo que ha echado lo peor en su propia palabra, teniendo como testigo principal a los morelenses, mismos que hartos han plagado expresiones regionalistas para que se largue de la entidad…  Y que por un exceso en el gasto corriente en el municipio de Jojutla, debido a que la nómina está muy cargada, esas fueron las razones para que la mayoría del cabildo votara en contra de la cuenta pública trimestral. Le echaron montón al síndico en funciones de alcalde, Manuel Valentín Juárez Policarpo, quien ya no ve lo duro sino lo tupido, el único que la aprobó; sólo tuvo falta el regidor, Atanasio Pérez Villalobos. Se gasta más de lo autorizado y retienen y no pagan compromisos por el exceso en el gasto corriente y no hay dinero que les alcance, se dijo en la sesión pública de cabildo… ¡¡SALUD!!… jornadaenjojutla@hotmail.com  Tw: @hugobarberirico 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account