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Columna

POR LA LIBRE 2164

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Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- La educación en el parteaguas

2.- La explotación docente

3.- Jiutepec

4.- Uni
Cuernavaca, Morelos, México, 20 de septiembre de 2019.-  1.- Así de trascendente es lo que se está viviendo en materia educativa en el país, se está en el parteaguas, en el quicio de la puerta de lo que puede ser una educación progresista, nacionalista y emancipadora, lo que está en el papel y necesita llevarla a la práctica, para lo cual es fundamental trazar una ruta para poner en las manos de los docentes las herramientas indispensables para mejorar el proceso educativo desde la inicial hasta los postgrados, no sólo en la educación básica, y menos la de diez años –uno de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria- lo que dejará trunca la vida educativa de jóvenes que, al final de la secundaria, apenas están a menos de la mitad de su desarrollo escolar. Lo primero es el amplio conocimiento de todos los aspectos inherentes de la reforma, igual en lo pedagógico como en cuanto a sus leyes de todo tipo, sus principios igual que sus alcances, sus pretensiones, su visión y su misión y todo lo que está establecido sobre el particular para atenderla y volverla accesible a la comunidad educativa en su conjunto Para que el proceso educativo funcione, son necesarios dos puntos de arranque, el pleno conocimiento del alumnado, en lo físico, psicológico y su entorno social, en el sentido más amplio. No se podrá avanzar si no se sabe qué clase de alumnos se tiene en el aula.

Asimismo, el conocimiento de los grandes pedagogos y sus corrientes, sin descuidar la materia de psicología. Por ello es tan difícil estar frente a los grupos, por lo amplio que es su entorno, y no es sólo el tiempo que se está en el aula, es todo un trabajo previo y posterior, pero eso es otro punto que tomaré en una oportunidad, a su debido tiempo. Si a los profesores se les dota de teoría educativa, social y psicológica y las estrategias educativas para la mejor impartición de su tarea, implementando todo un trabajo de capacitación y actualización al magisterio para conocer de los puntos anteriores, además de un seguimiento en el aula, con la finalidad de que la orientación prosiga, despejando las dudas y trabajando en la práctica, se superará el trabajo escolar.

En cuanto a la evaluación, en lo personal, sigo pensando que lo más importante son los niños, que se debe saber cómo se encuentran en relación al trabajo de los docentes, pues lo más importante es que la labor del magisterio se refleje en el alumno, del director en la escuela y así hasta llegar al secretario de educación, pero la evaluación no para castigar, sino para saber el estado en el que se encuentra el proceso en cada uno de los alumnos para corregir, continuar o mejorar esta tarea, la que no tiene límites, ya que es de todos los días, y ello se requiere del trabajo del estado para preparar a sus docentes Todo lo que se haga por la educación se debe considerar como una inversión, por lo que no se deben escatimar recursos, pero sí vigilarlos, y me refiero a los financieros y humanos, y no es necesario generar un gran aparato, sino un grupo sapiente y estudioso de manera permanente, para que trabajen en las zonas escolares y en los planteles, aprovechando a los tantos docentes adelantados, para que irradien los programas y generen resultados, contando con el respaldo de los padres de familia, a los cuales les dedicaré una próxima entrega, porque ellos son fundamentales en este gran proyecto.

2.- Si queremos saber de explotación de los docentes, que se vaya a la inmensa mayoría de escuelas particulares, en donde el trato es inhumano, con la complacencia de supervisores y jefes de sector que se hacen patos ante esta injusticia; no levantan la voz.

3.- En Jiutepec, después de que en este primer año de gobierno los recursos no llegaron de manera más oportuna, es de esperar que en el siguiente las cosas mejoren, tanto en lo externo como en lo interno, lo que es factible porque Rafael Reyes es un alcalde con alcances positivos.

4.- En la universidad faltan recursos, ¿y se ha pensado en generar los propios?, ¿cómo se haría?.

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