Log In

Estado

CUERNAVACA REUNIRÁ A 330 PONENTES DE 22 PAÍSES

Pin it

Información Oficial

*  Disertaran en Morelos sobre salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial

*  Estará presente Kaoichiro Matsuura, ex director general de la Unesco, y Cecile Duvelle, jefa de la sección del Patrimonio Inmaterial del organismo internacional quienes impartirán conferencias magistrales

Cuernavaca, Morelos, México.- Del 3 al 6 de septiembre, la ciudad de Cuernavaca, Morelos, será sede del III Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CIESPI), el cual reunirá a 330 ponentes procedentes de 18 estados de la República y de 22 países, entre ellos Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Senegal, Rumania, Sudáfrica, España, Polonia y Reino Unido, además de la participación de Corea, Japón y China.

En el foro habrá 50 mesas de trabajo, cuatro conferencias magistrales y presentación de libros, eventos distribuidos en el Teatro Ocampo, Centro Cultural Jardín Borda, Museo de Arte Contemporáneo Indígena, Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Museo Regional Cuauhnáhuac, Cine Morelos y Palacio de Cortés.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia, la titular de la Secretaría de Cultura del estado de Morelos, Cristina Faesler, afirmó que para la entidad es un honor recibir a personalidades como Cecile Duvelle, jefa de la sección del Patrimonio Inmaterial de la Unesco; Kaoichiro Matsuura, ex director general de la Unesco, Antonio Augusto Arantes Neto, entre otras personalidades.

“El Estado de Morelos se ha desarrollado históricamente bajo el signo doble del pasado y el presente; la tradición local y la apertura al mundo. Morelos es la tierra de los chinelos y los sayones, las cruces de pericón y las fiestas de la cosecha, pero también fue la tierra que eligieron como hogar y como lugar de trabajo pensadores de vanguardia como Iván Ilich, Eric Fromm, Oscar Lewis, Tamara de Lempica, Gregorio Lemercier o Gutierre Tibón”.

Diego Prieto, coordinador Nacional de Antropología del INAH, explicó que durante el desarrollo del CIESPI, habrá desfiles de trajes típicos de los países asiáticos, así como demostraciones de artes marciales. Muestras de tango, y también de danzas regionales de los países que participan.

Entre otros temas se tendrá: Cocina y cultura alimentaria, el patrimonio cultural inmaterial en la era de globalización, exposiciones contemporáneas de saberes ancestrales, oralidad y etnografías contemporáneas.

Lourdes Arizpe, directora de la cátedra Unesco de Investigación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural, alertó sobre la necesidad de cuidar este aspecto, ya que hay una élite que desprecia a los creadores populares, porque no se invierte en ningún programa que les permita seguir con sus tradiciones.

Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares del Conaculta, consideró este foro el escenario ideal para proponer programas y presupuestos que sigan fortaleciendo el patrimonio inmaterial del mundo, y sobre todo apoyando a quienes hacen posible que éste siga transmitiéndose de generación en generación.

Hilario Topete, responsable del proyecto Archivo de la Palabra de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), afirmó que la humanidad debe preservar su patrimonio inmaterial. Sus símbolos, sentidos y contenidos de las prácticas sociales que trascienden de generación en generación.

La inauguración estará encabezada el próximo 3 de agosto por el gobernador de la entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu, además de autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), así como la Secretaría de Cultura del estado.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account