Log In

Estado

ESCUELA “PLUS” EN ZACATEPEC CON MOBILIARIO RECICLADO

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

*  El 50% del material de la escuela Enrique González Aparicio ha sido reconstruido, re-soldad…

*  Con pizarrones viejos hicieron paletas para butacas

* Está próxima a cumplir 40 años

Zacatepec, Morelos, México.-  La escuela secundaria de “calidad plus”, Enrique González Aparicio (EGA), nombrada de esa manera por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), sostiene a niños que estudian sobre sillas y mesas viejas, de material reciclado.

Más del 50 por ciento del material que se usa en la institución ha sido reconstruido, re-soldado y algunos tubos ya se perforaron porque no resisten las soldaduras. Además, algunas maderas están podridas por los años de servicios “y si se dan cuenta, hay butacas que algunos niños pueden ver que los usaron sus papás, sus abuelitos al inicio de esta escuela”, resaltó el director de la escuela, Roberto Campuzano Patiño.

Click o “toque” en la foto para verla más grande:

11922877_904801929587321_6172278398726436288_o

Los niños de nuevo ingreso del primero “F” son los más padecen la insuficiencia de muebles, como se pudo confirmar en una visita a las instalaciones de la secundaria federal de mayor antigüedad en el municipio.

Precisó que al hacer un análisis o un diagnóstico de la estructura de la institución de nivel medio-básico, se puede dar cuenta cualquiera que ingrese a la escuela “que tenemos ya material muy antiguo”.

Añade que la escuela va a cumplir 40 años

“y aun existen materiales que tenemos que estar reparando continuamente, pues la utilización y uso de ellos cotidianamente tienen que deteriorarse, porque todo tiene un fin”.

Incluso, han reconstruido sillas con material reciclado, por ejemplo, de los pizarrones que han quitado “hicimos asientos paletas, respaldos, pero lógico no tenemos butacas, por tal motivo colocamos mesas y como ustedes pudieron ver estas mesas las construimos aquí con ayuda de los maestros de estructuras (de materiales). Lógico, están muy corrientitas, muy ásperas y todo lo demás”.

Aceptó que los muebles que han improvisados “no son aptos para estar individualizando el trabajo de los niños”, sin embargo, se tienen que buscar las estrategias necesarias para que la escuela abra la puerta de todos los alumnos que necesitan ingresar a ella.

Hay padres de familia que han tenido que comprar butacas, para que sus hijos estén más cómodos y puedan recibir la educación adecuada.

El directivo además de reconocer la paciencia y colaboración de los padres de familia, también dijo reconocer que hay variadas necesidades en el sector y que está consiente que no les pueden dar todo, por lo que buscan formas y estrategias para obtener el material, “no podemos pedir al gobierno que nos dé todo, tenemos que participar también como buenos ciudadanos”, comentó.

Click o “toque” en la foto para verla más grande:

11885140_904802352920612_1770684098405985070_o

Sin embargo, también citó que año con año hacen solicitudes para el cambio de mobiliario y el año pasado recibieron mesas y sillas, pero las primeras son tan pequeñas que apenas caben dos alumnos.

—Como para Jardín de Niño. —Se le comentó, cuestión que le hizo reír y entre la risa el profesor agregó que los muebles además están “algo antiguos y se necesitan los espacios para trabajar”.

Al preguntarle si tenía un llamado a las autoridades, dijo que le daría gusto que hicieran un diagnóstico por cada institución para verificar sus necesidades y así realmente cumplir de manera proporcional y adecuada, y así habría conocimiento de cuánto tienen y cuánto dan “realmente para cubrir las necesidades de cada institución”.

Finalmente, confirmó que personajes de los partidos políticos que en campaña

“prometen hasta las perlas de la Virgen”, ni se acercan a saber de las necesidades escolares, “que es lo fundamental de un pueblo, un pueblo culto es un pueblo triunfante”.

Ayer, al hacer pública esta situación vía twitter, el IEBEM en su cuenta oficial refirió que el PEC (Programa Escuelas de Calidad) invirtió 28 millones de Pesos en 475 escuelas el pasado ciclo escolar y que en este continuaría, sin embargo, es evidente las carencias en la institución sobre las cuales se evidencia lo insuficiente de la supuesta inversión millonaria, o no le ha tocado a la EGA.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account